Categorías
Cátedra de Astronomía Ciencias Naturales

La Luna: cómo surgieron las teorías conspirativas

¿Cuándo llegó el hombre a la luna? ¿Por qué se comenzó a dudar del alunizaje? ¿Cómo fueron aumentando las teorías conspirativas? ¿Qué investigaciones se realizaron?

El 20 de junio de 1969, el hombre pisó la Luna por primera vez. En el marco de la Carrera espacial, entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Abordo del Saturno V, la tripulación del Apolo 11 compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., y Michael Collins realizan el alunizaje.

Pero a pesar de las pruebas que existen para confirmar este hecho, hay personas escépticas que han sembrado dudas al respecto ¿Cuándo y cómo surgieron las teorías conspirativas sobre la llegada del ser humano a la Luna?

La llegada del ser humano a la Luna

«Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad».

» That’s one small step for man; one giant leap for mankind «

Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

El alunizaje de los astronautas, hace medio siglo fue posible gracias al trabajo de 411.000 personas. Entre los que se encontraban participando ingenieros, científicos, mecánicos, técnicos, pilotos, buzos, costureras, secretarias y otro tipo de personal de todo el país. 

No obstante, si llegó o no el hombre a la Luna es unos de los debates que se ha extendido desde 1970. La NASA, tuvo que en el año 1977 que publicar un texto llamado ¿Llegaron los astronautas a la Luna? Si, llegaron. Para comenzar desarmar las teorías que estaban comenzado a surgir. Pero ¿De dónde surgieron las dudas a cerca del alunizaje?

luna mision espacial apolo
El astronauta de Estados Unidos Buzz Aldrin con el Apolo en la Luna

Dónde y cuándo comenzaron las dudas acerca del alunizaje

Las dudas surgieron a partir que en diciembre de 1969. Cuando Julian Scheer, el administrador asistente de asuntos públicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio en Washington, DC. Se encontraba reunido con un grupo de expertos en aviación en Kitty Hawk, Carolina del Norte, para llevar a cabo una presentación.

Julian, mostró una serie de películas en las que se observaban a astronautas y equipos científicos en lo que parecía ser un paisaje lunar. Explicó que eso se había, filmado en las instalaciones de la NASA, durante unos ejercicios de simulacro.  Y luego dijo la siguiente frase.

“En realidad, puedes falsificar cualquier cosa desde el suelo, casi hasta el punto de la decepción. Los invito a que lo piensen y tengan su propia decisión sobre si el hombre realmente caminó en la Luna”.

Julian Scheer, en una reunión de su club: Man Will Never Fly Memorial Society.

Aquella frase, terminó con una guiñada de ojo, para todos los presentes. Cabe aclarar, que era un club social satírico, compuesto por un grupo de pilotos y ejecutivos de aerolíneas a quienes les gustaba que sus noches de alcohol se sirvieran con ironía y grandes dosis de sarcasmo.

Por qué las dudas sobre la llegada a la Luna

Para alimentar más esta teoría, en el año 1976 Bill Kaysing, publica el libro Kaysing publica We Never Went to the Moon: America’s Thirty Billion Dollar Swindle (o nunca fuimos a la Luna), donde trata de evidenciar con teorías la falsedad de la llegada a la Luna. Entre sus argumentos encontramos:

  • La NASA carecía de los recursos técnicos para colocar un hombre en la Luna y hacerlo regresar sano y salvo a la Tierra.
  • La ausencia de un cráter debajo del motor del LEM tal como lo mostraban los dibujos artísticos publicados por la NASA un tiempo antes del alunizaje.
  • La ausencia de polvo lunar levantado por el motor de descenso del LEM sobre las patas del mismo, al cual las fotos de Apolo 11 muestran intacto, a pesar que el vídeo del descenso de esa misión muestra una gran cantidad de polvo levantado por el motor.
  • “Inexplicables” anomalías ópticas en las fotografías tomadas en la Luna.
  • La ausencia de estrellas en las fotos desde la superficie lunar.

Vale aclarar que Kaysing, fue entre 1956 y 1963 escritor técnico y luego como jefe de publicaciones de Rocketdyne, una subsidiaria de North American Aviation, el contratista primario del proyecto Apolo-Saturno. Abandonó Rocketdyne en mayo de 1963 por razones personales, antes de que esta empresa completará el desarrollo de los motores del Saturno V.

Además todo esto aumentó cuando en el 2002, se estrena un falso documental o documental-ficción llamado Operación Luna. En el que se especula con la posibilidad de que las imágenes de la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11, constituyeran un monumental engaño. Y que el alunizaje fue filmado por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba 2001, Una odisea del espacio. 

Luna
La Luna vista desde el Planeta Tierra (Imagen: Pexels)

Estudio de Oxford sobre el alunizaje: cuanta más gente, más difícil guardar el secreto

El investigador David Robert Grimes, físico de la Universidad de Oxford (Reino Unido),  ha desarrollado un sencillo modelo matemático. La fórmula de este físico se basa en tres factores: la cantidad de conspiradores, el tiempo que ha pasado desde la conspiración y la probabilidad intrínseca de que un complot fracase.

Entonces, de acuerdo al número de personas que trabajo en el alunizaje, 411.000 se habría sabido que todo fue una farsa  en 3,7 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.