Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Mapa bicontinental de Argentina

Mapa bicontinental argentino. Importancia. Diferencias con el tradicional. Descargar.

En Argentina, el mapa bicontinental es obligatorio en todas las instituciones desde hace muchos años. En concreto, el Senado votó y aprobó en el año 2010 una ley que establece la obligatoriedad del mapa bicontinental argentino. Su uso está destinado prioritariamente a las instituciones escolares, pero también indica la difusión en otros ámbitos.

Para un Estado contar con presencia en dos continentes es de gran relevancia. Tiene una importancia tanto a nivel geográfico, económico, y también como objetivo militar y de política exterior. Argentina es un caso que en el último tiempo ha seguido esta línea. Ha apoyado y fomentado el mapa bicontinental del país y ha llevado a cabo los trámites pertinentes para que la ONU lo aprobase.

Ahora bien ¿Por qué Argentina es un país bicontinental?

Argentina, país bicontinental

La República Argentina es un país bicontinental sencillamente por tener territorios en dos continentes. La superficie del Estado se extiende tanto en el continente americano como en el antártico. Así, Argentina extiende sus tierras por dos continentes del mundo.

De los 3.761.274 km² que componen la superficie de Argentina, 965.597 km² corresponden al territorio ocupado en la Antártida y 2.791.810 km² al área cubierta en el continente americano, como ya explicamos en otra ocasión.

Mapa bicontinental Argentina
Mapa bicontinental de Argentina

Mapa bicontinental argentino

¿Y cuál es el mapa bicontinental de Argentina? ¿Cuál es la diferencia con el anterior? Los cambios producidos entre el tradicional mapa del país y el nuevo que integra la Antártida es cómo muestra la proporción con relación a otras regiones geográficas.

El nuevo mapa bicontinental argentino, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional del país, muestra a la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Mapa bicontinental Argentina
Diferencias entre el antiguo y el nuevo mapa bicontinental argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.