En la portada se puede ver cómo era antes el mapa de México, en 1825, es decir, la Primera República Federal.
México y Estados Unidos comparten miles de historias. No sólo porque son vecinos y comparten fronteras, sino porque hubo enfrentamientos armados que llevaron a modificar incluso el territorio de cada nación. En la actualidad, todos conocemos y podemos dibujar mentalmente el mapa de México, pero antes no era igual.
La forma del país fue cambiando a lo largo de los años. México tenía una extensión mayor a la actual, ya que algunos de los Estados de Estados Unidos formaban parte de su territorio. Texas quizás es el caso más emblemático, y la cultura de dicho lugar refleja que su pasado tiene mucho que ver gran parte con México.
¿Cómo era el mapa de México antes? En 1831, así estos eran los territorios de la República Federal. Luego, perdería gran parte de su territorio producto de una guerra con USA.
¿Cuáles fueron los Estados que antes eran de México? California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, parte de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma formaron parte de la nación mexicana en algún momento. Todas estas tierras perdidas componían la mitad de la extensión de la República.
El conflicto comenzó en 1836, cuando Texas declara su independencia de México tras una guerra, cuenta Epicentro Geográfico. En 1845 Estados Unidos anexa a Texas a su territorio, lo que lleva a un conflicto diplomático y armado con la nación azteca. La República Federal Mexicana pierde en batalla, lo que obliga a negociar con su vecino. Así, el 2 de febrero del año 1948 se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, el cual quedaría ratificado pocos meses después, el 30 de mayo. De esta manera, el país pierde numerosos Estados.