En México las placas tectónicas no pasan desapercibidas. Son la causa de muchos eventos y elementos que forman parte de nuestra vida diaria. Los principales fenómenos a la vista son las montañas, la cantidad de volcanes en el país y los sismos recurrentes en ciertas regiones.
La placa litosférica, como también se la conoce a la placa tectónica, consiste en una capa de litósfera que se desliza sobre la astenosfera. Estas son, en esencia, algunas de las capas que conforman el planeta Tierra. Las placas son dinámicas y están en constante movimiento, lo que tiene como efecto por ejemplo a los sismos y terremotos.
Placas tectónicas en México
Ahora bien, ¿Cuáles son las placas tectónicas que afectan a México? En términos generales, todas las placas tienen consecuencia en todo el mundo. Sin embargo, hay algunas que tienen mayor incidencia en ciertas regiones de la superficie terrestre por el lugar donde se encuentran.
México sufre especialmente el cinturón de fuego del Pacífico, una importante región sísmica y volcánica del globo terráqueo.
Las placas que se encuentran alrededor del país azteca son:
- Placa del Pacífico
- Placa de Rivera
- Placa de Cocos
- Placa Norteamericana
- Placa del Caribe
Mapa de placas tectónicas en México
¿Dónde están específicamente ubicadas las placas tectónicas en México? Hay placas tanto en la costa oeste como en la este.
Puedes ver más mapas de México en nuestra web. Mapa con división política y capitales, coordenadas geográficas del país, principales elevaciones (cerros y montañas), presas y ríos, mapa de relieve, mapa de ríos, entre otros.