Categorías
Cátedra de Turismo

Turismo en Argentina: las 7 maravillas de Córdoba

Las maravillas de Córdoba son uno de los atractivos del turismo en Argentina. Qué hacer, a dónde ir. Lugares que conocer en las Sierras de Córdoba y la ciudad de Córdoba.

¿Cuáles son las maravillas de Córdoba? El turismo en Argentina podría ser un camino de ida. La cantidad de lugares que hay para viajar y conocer, es enorme. Argentina cuenta con hermosos paisajes y experiencias de las cuales disfrutar. El país sudamericano cuenta con climas fríos, climas cálidos, lugares tropicales, lugares secos y tiempo húmedo. En Argentina, si te gustan las montañas, tienes opciones. De lo contrario, si te agradan las playas, hay costas.

Las opciones para realizar turismo en Argentina son innumerables. Como se suele decir, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, las alternativas turísticas del país exceden el tiempo de vacaciones que puedes tener para viajar durante el invierno o verano. Por eso, es importante planificar tu viaje por Argentina. Y una opción para el turismo por el país es seleccionar lugares para conocer.

¿Dónde viajar en Argentina? Córdoba es una de las provincias turísticas por excelencia en el país. Especialmente, por la amplia oferta que ofrece a los viajeros. La provincia de Córdoba cuenta con gran cantidad de iglesias, parques públicos, actividades de ocio, sitios culturales, museos, lagos y ríos, cordones montañosos, ciudades, pueblos, etcétera.

Hace un tiempo, un diario informativo junto a las autoridades de Turismo elaboraron un listado de las maravillas de la provincia de Córdoba. Luego, los cordobeses votaron para definir el listado. Así, quedaron establecidas las 7 maravillas de Córdoba.

Pero las 7 maravillas de la provincia de Córdoba son de dos tipos: aquellos sitios naturales y las infraestructuras que fueron construidas por la mano del Hombre. Las Sierras de Córdoba, uno de los destinos más buscados por los turistas, accedieron a un lugar en este listado.

Al pensar en viajar a la provincia de Córdoba por turismo, casi inmediatamente surge la idea de las Sierras de Córdoba. Se trata de una marca turística, que nació producto de las características geográficas que existen en ciertas regiones de la provincia. Cordones montañosos cubiertos por la vegetación, ríos, lagunas, todo ello contempla el concepto de las sierras cordobesas.

Varios lugares que comúnmente se denominan como las sierras de Córdoba están presentes en el listado de las 7 maravillas de Córdoba.

7 maravillas de Córdoba

Las 7 maravillas de Córdoba se dividen en dos: aquellas naturales y las construidas por el ser humano ¿Cuáles son?

Las 7 maravillas naturales de Córdoba

Este listado incluye diversos paisajes de las sierras cordobesas. Contempla sitios naturales de diferentes puntos de la geografía provincial. Lagunas, cerros y ríos forman parte de las maravillas naturales cordobesas.

  • Laguna Mar Chiquita
  • Cerro Champaquí
  • Quebrada del Condorito
  • Cerro Colorado
  • Cuevas de Ongamira
  • Cerro Uritorco
  • Cueva de los Pajaritos

Fotos de las maravillas naturales de Córdoba

Te ofrecemos algunas de las mejores imágenes de las maravillas de Córdoba.

Laguna Mar Chiquita

Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es una laguna ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba. Se accede mediante la localidad de Miramar. Los principales atractivos turísticos son la laguna, los flamencos, la flora y la fauna, el museo del ex hotel Viena, la teoría de los habitantes alemanes nazis, su playa, entre otros.

Cerro Champaquí

Champaquí es un cerro ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba. Forma parte de las reconocidas Sierras de Córdoba. Es el pico más alto de la geografía provincial, con 2,790 msnm. La geografía y geología de la región son su principal atractivo. Es ideal para quienes quieren ascender a la cima, hacer trekking o senderismo, y acampar.

Quebrada del Condorito

El parque nacional Quebrada del Condorito es un sitio natural protegido ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba. Forma parte de las Sierras de Córdoba. El principal atractivo son los paisajes de la zona. Se puede realizar senderismo o circuitos en bicicleta.

Cerro Colorado

Cerro Colorado es una localidad ubicada al norte de la provincia de Córdoba. Su principal atractivo es la geología de la región, los sitios arqueológicos, las pinturas rupestres de antiguos pobladores y la casa de un famoso ex cantautor argentino.

Cuevas de Ongamira

Las Cuevas de Ongamira son una serie de grutas ubicadas camino hacia el noroeste de la provincia de Córdoba. El principal atractivo es el turismo aventura, además de arqueología y paisajes de la región.

Cerro Uritorco

Cerro Uritorco es un cerro ubicado en la ciudad de Capilla del Monte, camino hacia el noroeste de la provincia de Córdoba. Forma parte de las denominadas Sierras de Córdoba. El senderismo y la teoría sobre actividad extraterrestre en la zona son los principales atractivos.

Cueva de los Pajaritos

Cueva de los Pajaritos es un sitio ubicado en el Valle de Punilla, cerca de la ciudad de Villa Carlos Paz. La geografía y geología del sector son uno de los principales atractivos. El senderismo, bañarse en las aguas del arroyo, la flora y fauna, y la propia cueva se suman a los intereses del área.

Las 7 maravillas de Córdoba construidas por el humano

Además de los hermosos paisajes que ofrece la naturaleza en la provincia de Córdoba, ya sea por la diversidad biológica, el ambiente, la geografía y la geología, también están presentes obras de ingeniería que deslumbran.

Estas son las maravillas de Córdoba construidas por el Hombre:

  • Iglesia de Los Capuchinos
  • La Cañada
  • Camino de las Altas Cumbres
  • Palacio Ferreyra
  • Manzana Jesuítica
  • Túneles de Taninga
  • Iglesia Catedral

Fotos de las maravillas cordobesas de ingeniería

Iglesia de Los Capuchinos

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos, más conocida como la Iglesia de Los Capuchinos, está ubicada en el barrio Nueva Córdoba, de la ciudad de Córdoba. La arquitectura del templo con diseño neogótico es su principal atractivo turístico.

La Cañada

Cañada es una estructura que permite encauzar el agua que proviene del arroyo Suquía. Está ubicada en la ciudad de Córdoba. Fue creada inicialmente en 1671.

Camino de las Altas Cumbres

La ruta provincial 34, bautizada como Jorge Raúl Recalde​, es el popularmente conocido Camino de las Altas Cumbres. Está ubicado hacia el oeste de la provincia de Córdoba. Une distintos valles, como Punilla y Traslasierra.

Palacio Ferreyra

El actual Museo Superior de Bellas Artes Evita es popularmente conocido como Palacio Ferreyra. Fue la casa de una familia adinerada de Argentina. La arquitectura y construcción de la antigua residencia es su principal atractivo. También convoca por numerosas presentaciones artísticas. Está ubicado en el barrio Nueva Córdoba, de la ciudad de Córdoba.

Manzana Jesuítica

La denominada Manzana Jesuítica comprende un sector del área central de la ciudad de Córdoba. La integran una serie de construcciones ligadas a la Iglesia Católica. La historia, la cultura y la arquitectura de los edificios es su principal atractivo turístico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Túneles de Taninga

Los túneles de Taninga son una serie de túneles y puentes colgantes ubicados al oeste de la provincia de Córdoba. El atractivo turístico de esta maravilla es la historia que rodea a esta región y la importancia que tuvo la construcción de este paso en las sierras cordobesas.

Iglesia Catedral

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el un templo católico ubicado en la ciudad de Córdoba, en el área central. Conserva un estilo arquitectónico tradicional de la época colonial de Argentina. Su principal atractivo turístico es su diseño exterior e interior. Ofrece visitas y misas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.