Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Economía

MERCOSUR: países, objetivos

¿Cuáles son los países que integran el Mercosur? ¿Qué objetivos tiene el bloque económico?

El Mercado Común del Sur, más conocido como MERCOSUR, es una institución internacional que agrupa a distintas naciones de América Latina. Lleva 30 años de funcionamiento, buscando las mejores oportunidades de comercio e inversión para los países que lo integran.

El MERCOSUR, además de cumplir un rol en materia de economía y comercio, también ejerce un rol político y social. Ha servido de ayuda para potenciar los negocios en América del Sur y en políticas ciudadanas en la región.

Ahora bien, ¿Qué países forman parte del MERCOSUR? El bloque económico fue promovido y formado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego, con el paso de los años, se incorporaron otros países de la región.

MERCOSUR

En el año 1991, a través del denominado «Tratado de Asunción», se formó el Mercado Común del Sur o MERCOSUR. Los países que firmaron aquel documento y dieron forma al bloque económico fueron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al momento de su creación, los países plantearon como objetivo principal «propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional».

Si bien el enfoque del MERCOSUR siempre apuntó al ámbito económico, luego también tuvieron lugar diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social. Por ejemplo, los ciudadanos de los países que integran el bloque pueden realizar migraciones con sólo el Documento de Identidad, sin necesidad de un pasaporte o visa.

Objetivos del MERCOSUR

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países fundadores del bloque, firman en 1991 el «Tratado de Asunción para la Constitución de un Mercado Común«. El Mercado Común planteó distintas consignas como objetivos principales.

En materia de transporte y políticas aduaneras: «la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente».

En el ámbito legislativo, el Mercosur planteó: «el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración».

Al respecto de los temas económicos, el Tratado procuró: «el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos-comerciales regionales e internacionales».

Y por último, los países fundadores plantearon la necesidad de «la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes».

Países del MERCOSUR

En la actualidad, son 12 los Estados que forman parte del MERCOSUR. Sin embargo, en sus comienzos fueron tan sólo 4 los países. Hay diferentes estatus en los cuales se pueden ubicar las naciones adheridas al bloque.

Algunos de los países del MERCOSUR integran la categoría de «Estados Parte», mientras que otros son considerados «Estados Asociados».

Estados Parte MERCOSUR
Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes formaron el bloque, son Estados Parte. La República Bolivariana de Venezuela había alcanzado ese escalafón en 2006, pero en el año 2017 fue suspendido por diversos motivos.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son los países denominados Estados Asociados al MERCOSUR. El Estado Plurinacional de Bolivia fue el más reciente en incorporarse al bloque, en el año 2015. Chile lo hizo en el 1996, Perú en 2003, y tanto Colombia como Ecuador se sumaron en el año 2004.

Estados Asociados MERCOSUR
Estados Asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.