Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Océano Antártico

¿Cuál es el Océano Antártico? ¿Cuál es su importancia?

Ante la pregunta ¿Cuántos son los océanos del planeta Tierra? no encontramos una respuesta única. Sucede que, como en otros casos, los geógrafos no alcanzan un acuerdo en una única teoría. El Océano Antártico, también conocido como Océano Austral u Océano del Sur, fue un punto de conflicto durante décadas. Sin embargo, esa discusión parece encaminarse.

Océano Antártico, reconocido

El Océano Antártico existe hace muchísimo tiempo. Pero el problema ha sido el consenso entre los científicos y quienes tienen la tarea de elaborar los mapas de todo el mundo. Algunos cartógrafos lo han excluido de los mapas durante años.

La clasificación más común de los océanos ubica a cuatro grandes masas de agua: Atlántico, Pacífico, Ártico e Índico. Aunque vale recordar que hay múltiples teorías que discuten esta afirmación y reconocen desde 1 hasta 5 océanos.

Otra de las clasificaciones más populares, y la que solemos encontrar en la mayoría de mapas, es la versión que apunta a la existencia de cinco océanos en el planeta Tierra. Esta posee en su lista al Atlántico, Ártico, Índico, Pacífico y el Antártico.

El Océano Antártico lleva miles de años allí, rodeando el continente austral, pero algunos grupos de científicos y cartógrafos ha discutido por décadas si se trata de una masa de agua diferenciada o solo una parte más de otra. Esto es, si se trata verdaderamente del Océano Austral, o por el contrario, sólo es una parte fría del Atlántico y del Pacífico.

Océano Antártico Austral
Océano Austral (National Geographic)

En 1937, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) lo reconoció e incluyó en la lista de océanos. Incluso luego fue incluido en los mapas. Sin embargo, en 1953 dejó de incluirlo. El motivo fue un desacuerdo entre expertos. Tiempo más tarde volvió a formar parte del listado de la institución y la mayor parte de los científicos lo reconoció.

En el 2021, la National Geographic Society lo reconoció oficialmente. La declaración fue el 8 de junio, justamente el Día Mundial de los Océanos. La importancia de que esta institución lo reconozca reside en el prestigio que posee, la comunidad de expertos que trabaja en ella, y que diversas organizaciones basan su información en sus publicaciones.

Es decir, si National Geographic reconoce al Océano Austral, las demás organizaciones que aún no lo incluían en sus mapas o no lo diferenciaban del resto ahora tendrán menos posibilidades de excluirlo.

Que la National Geographic Society reconozca al Océano Antártico implica que existe un acuerdo internacional y que será incluido en la totalidad de la cartografía mundial.

Además, implica un impacto internacional con la noticia. Según la propia National Geographic, la inclusión traerá ventajas para futuras generaciones.

La decisión llega tendrá un impacto en la niñez y los estudiantes, que se interesarán en el océano Austral y su importancia a partir de su aparición en los mapas. Este reconocimiento también pondrá el foco en su conservación.

National Geographic

Océano Austral, del Sur, o Antártico

Este extensa masa de agua recibe varios nombres: Océano Austral, Océano del Sur, Océano Antártico, Océano Glacial Antártico u Océano Meridional. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos adoptó el término océano Austral, y diferentes instituciones decidieron utilizar este nombre. No obstante, luego fueron surgiendo distintas clasificaciones.

También corresponde el término a cada país. Argentina, por ejemplo, no reconoce y desautoriza la clasificación «Océano Glacial Antártico». El Instituto Geográfico Nacional no admite tal denominación en los mapas del país.

La Argentina no reconoce la denominación de “Océano Glacial Antártico”. Cuidar especialmente la localización y utilización de al toponimia oficial en los elementos topográficos que forman parte de zonas fronterizas.

Océano Antártico (Getty Images)

Importancia del Océano Austral

De acuerdo a la National Geographic, el Océano Antártico posee una serie de características especiales y distintivas. «A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano», menciona la organización.

Se estima que la Corriente Circumpolar Antártica está presente hace 34 millones de años. La misma se ubica en la latitud 60 grados sur y sirve de límite para el Océano Austral. Esta masa de agua que se encuentra entre la latitud 60º S y las costas de la Antártida conforma el Océano Antártico.

La corriente fluye de Oeste a Este, de acuerdo a la información de la National Geographic. Además, el agua en este lugar es más fría y menos salada comparada con los otros océanos.

El Océano Austral posee ecosistemas marinos únicos, algunas especies sólo las encontramos allí. Además, esta vasta masa de agua helada colabora enormemente con el almacén de carbono, importante para la vida en todo el globo terráqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.