Categorías
Cátedra de Anatomía Cátedra de Ciencias Naturales

Ojo humano: partes y visión

Ojo humano. Anatomía. Cómo vemos. Relación con el cerebro. Enfoque, miopía, emetropía. Visión esteoroscópica, vista 3D.

El ojo humano es uno de los tantos órganos que posee el ser humano. Permite la visión de objetos. Forma parte de los cinco sentidos que tenemos los individuos. Para algunas personas, es uno de los principales sentidos. Pero, ¿cuáles son sus partes? ¿cómo es el proceso de visión? ¿qué fallas pueden ocurrir?

¿Qué es el ojo humano? Es un órgano en forma de esfera gelatinosa de unos 2,5 cm de diámetro, sensible a ciertos rayos luminosos, los cuales determinan impulsos nerviosos que, canalizados por el nervio óptico, llegan al cerebro, donde se transforman en la sensación fisiológica de la visión.

Ahora bien, ¿cuáles son las partes del ojo humano?

Anatomía del ojo humano

La visión es uno de los sentidos que tenemos los seres humanos. El proceso que nos permite ver, mirar y observar, es gracias a un conjunto de componentes que interactúan entre sí y permiten transmitir la información hasta el cerebro. Todo esto es un análisis que realizan las Ciencias Naturales, especialmente la Anatomía, descomponiendo los elementos.

Cristalino. Es un lente boconvexo, transparente y elástico, fijado por los músculos ciliares

Esclerótica. Es una capa de fibra de tejido conectivo que le da dureza y protección al ojo

Pupila. Es una abertura que se encuentra en el centro del iris y es regulada por éste para permitir el paso de luz

Iris. Se sitúa alrededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul. Está rodeado por un músculo que regula el diámetro de la pupila

Córnea. Es una superficie transparente que mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro. Se ubica en la parte anterior del globo ocular y presenta forma convexa.

Retina. Es la capa más interna del ojo, donde se ubican las células fotorreceptoras.

Punto ciego. Es el sitio en el que el nervio óptico se une a la retina. Es insensible a la luz porque no posee bastones ni conos fotorreceptores.

Nervio óptico

El nervio óptico es un componente esencial del proceso de visión en el ser humano. Su función principal es transmitir la información sensorial desde la retina hasta el cerebro.

Fóvea. Es la encargada de la visión en detalle. Está ubicada en el centro de la retina y es irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos.

Humor acuoso. Es un líquido incoloro y acuoso, formado en su mayor parte por agua, y mantiene inflado al ojo

Capas del ojo

Esclerótica. Cubierta exterior protectora, contiene la córnea

Coroides. Membrana intercalada entre la esclerótica y la retina, pigmentada en negro. Absorve la luz dispera. En su parte anterior forma el iris, que a su vez actúa como diafragma muscular cuya apertura regula el paso de luz a través de la pupila

Retina. Pantalla donde se forman las imágenes de los objetos observados, formada por bastones (sensibles a la luz de baja intensidad – luz nocturna) y conos (sensiblez a la luz de alta intensidad – luz diurna)

Humor vítro o humor acuoso. Sustancia gelatinosa que mantiene inflado al ojo.

Ojo

Proceso de visión

El proceso de visión es un procedimiento complejo que lleva a cabo el ojo humano y la totalidad de componentes que están íntimamente relacionados, como el caso del nervio óptico y el cerebro. Pero, básicamente, las personas podemos ver, mirar y observar de la siguiente manera.

  1. El ojo saca una «foto» del estímulo sensorial que llega a él
  2. El nervio óptico transmite la información sensorial desde el ojo hasta el cerebro
  3. Llegan los impulsos eléctricos al córtex visual (ubicada en la parte posterior del cerebro)
  4. El córtex visual elabora y envía señal al lóbulo frontal (ubicado en la parte frontal del cerebro)
  5. El lóbulo frontal «revela» la imagen

Intervalos de acomodación

Los intervalos de acomodación refieren al proceso óptico que lleva a cabo el ojo humano para modificar el punto de enfoque respecto de los objetos cercanos o alejados. El órgano sensorial tiene la capacidad de aumentar la potencia óptica mediante el incremento en las curvaturas y grosor del cristalino, una parte de ojo.

A partir de esto se puede detectar y analizar distintos tipos de situaciones que presenta el ojo, la Emetropía, consistente en la condición oftalmológica ideal que permite la visión sin mayor esfuerzo. O la miopía, un defecto en la refracción del ojo que no ofrece una imagen claramente enfocada de los objetos.

Punto máximo de acercamiento

  • Para un niño: 7cm
  • Para un adulto: 25cm
  • Punto remoto: en el infinito

Visión esteoroscópica

La visión esteoroscópica es la capacidad del ojo humano de ver en 3D, o dicho de otra manera, la ilusión de profundidad en una imagen. Los ojos son capaces de apreciar diferentes distancias y volúmenes, gracias a la obtención de dos imágenes (una de cada ojo) con pequeñas diferencias), que al ser procesadas las interpreta de forma que se percibe la profundidad, lejanía o cercanía. Esto se llama estereopsis.

Al ver objetos lejanos, los ejes de los ojos son paralelos. Al ver objetos cercanos, los ojos giran para que los ejes ópticos estén alineados sobre él. La acomodación o enfoque para ver nítidamente un objeto se llama fusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.