Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Segunda Guerra Mundial: Operación Barbarroja

La Operación Barbarroja fue una de las batallas entre la Alemania nazi y la URSS, en el Frente Oriental. Cómo se preparó. Qué sucedió. Cuáles fueron los resultados.

La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), fue el nombre dado por Adolf Hitler a la misión de invadir la Unión Soviética emprendida el 22 de junio de 1941. Por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler planea derrocar a la URSS en solo siete semanas ¿Podrá ser esto posible? ¿Qué fue lo que llevó a Hitler a romper el pacto con la URSS? ¿Será el fin del comunismo en la Unión Soviética?

A continuación te comentaremos en qué consistió la Operación Barbarroja, cómo se desarrolló la batalla entre Alemania y la Unión Soviética, y qué resultados tuvo el enfrentamiento entre nazis y soviéticos. Porque muchas veces las cosas no salen como se planean.

Hitler Historia Segunda Guerra Mundial
Adolf Hitler, el Führer de Alemania

Pacto Alemania – URSS

En agosto de 1939, Alemania y la URSS firmaban el pacto de no agresión. Fue un pacto de conveniencia entre ambos países. Pero, no se puede confiar las promesas de Hitler. Sin embargo cuando llega, la traición puede ser algo inesperada.

A Stalin la red espías Soviéticos conocidos como la Orquesta Roja y diplomáticos ingleses le advierten sobre los preparativos alemanes para invadir la Unión Soviética. No obstante, dichos avisos fueron pasados por alto por el mandatario Soviético. Ya que creyó, que era una trampa de los británicos y de algunos oficiales alemanes antinazis para provocar la guerra y la destrucción mutua de Alemania y la URSS.

iosif stalin
Iósif Stalin, director de la URSS

Alemania ataca a la Unión Soviética

En la madrugada del 22 de junio de 1941, todo cambió, comenzó la Operación Barbarroja y Hitler atacó la Unión Soviética. Sin previa declaración de guerra, los alemanes tienen tres puntos para atacar.

El grupo norte bajo el mando del mariscal de campo Von Leeb con el objetivo de capturar la zona del Báltico y Leningrado.

El grupo del centro, comandado por el mariscal Von Bock debía conquistar Moscú a través del corazón de Bielorrusia.

El objetivo del mariscal Von Rundstedt, líder del grupo sur, era conquistar la fértil y rica Ucrania para después dirigirse hacia el Cáucaso y apropiarse de las valiosos yacimientos petrolíferos.

Blitzkrieg Alemania Nazi Segunda Guerra Mundial
El ataque aéreo era vital para la táctica militar blitzkrieg (Imagen: Archivo Federal de Alemania)

Ataque relámpago: blitzkrieg

Alemania para la Operación Barbarroja planea utilizar la táctica nazi de la guerra relámpago, también conocida como Blitzkrieg. Fue un ataque abrumador. Pusieron en marcha a 4.136.000 hombres: 3,5 millones de alemanes y 1 millón de aliados (rumanos, finlandeses, húngaros, italianos y eslovacos) reunidos en 225 divisiones, junto a 4.919 coches de combate y 4.006 aviones, 49.592 piezas de artillería, 629.200 transportes y 680.000 caballos, convirtiéndola en la operación terrestre más grande de la historia.

En cuanto a la URSS, tenía desplegado 3.300.000 hombres, 15.470 coches de combate, 10.775 aviones, 63.833 piezas de artillería, 173.000 transportes y 700.000 caballos.

Alemania, planeó para esta Operación Barbarroja atacar primeramente con la Luftwaffe. Fue un ataque aéreo brutal, la aviación soviética es presa fácil de los bombarderos y cazas enemigos. Los pilotos alemanes disponen de buena información previa sobre los aeródromos soviéticos, lo que les permite alcanzar los objetivos previstos con gran eficacia.

Algunos pilotos soviéticos tratan de hacer frente a los aviones alemanes, pero la mayoría son abatidos con rapidez por los pilotos de la Luftwaffe.

Luego, son atacados por los tanques, la artillería e infantería. En menos de 24 horas, los alemanes consiguen avanzar entre 10 y 60 kilómetros, según los lugares​. La Operación Barbarroja fue todo un éxito, más de 2.500 aviones de combate rusos fueron destruidos o inutilizados en sus bases. A este punto Hitler creía que Ejército Rojo colapsaría como un castillo de naipes

Invasion Alemania URSS Segunda Guerra mundial
Mapa del Frente Oriental y la invasión de Alemania a la URSS (Imagen: Museo del Holocausto)

Defensa de la URSS

En diciembre de 1941, el ejército alemanes habían arrasado con el territorio Soviético, con un línea que va de Leningrado a Rostov. El Ejército Rojo sufrió grandes bajas, perdiendo tres millones de soldados. Pero, el ataque Nazi es detenido en Moscú, la Unión Soviética lanzó un gran contraataque contra el centro del frente y expulsó a los alemanes de Moscú en medio del caos. Sólo unas semanas más tarde, los alemanes pudieron estabilizar el frente del este de Smolensk.

Cabe aclarar, que el ejército alemán estaba exhausto. Los estrategas alemanes, que habían confiado en un colapso soviético rápido, no habían equipado a sus tropas para la lucha en invierno. Y además se encontraban esperando que el personal militar viviera de lo que producía la tierra de una Unión Soviética conquistada a costa de la población local, pero, los civiles Soviéticos quemaban toda la tierra en donde los alemanes pudieran sacar suministro. Por lo tanto, los germanos no contaban con alimento ni medicamentos necesarios. 

Por primera vez, la guerra relámpago había fracasado. La victoriosa defensa de Moscú dio moral a las tropas soviéticas y a todos los que luchaban contra Hitler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.