Categorías
Cátedra de Astronomía

¿Cómo se originó el terraplanismo?

¿Cómo se originó el terraplanismo? ¿Qúe relevancia se le fue dando a través de tiempo? ¿Qué sucede hoy en día con los terraplanistas?

El terraplanismo es una teoría que se originó hace muy poco tiempo. Aunque durante un mucho tiempo en los libros de historia, nos encontrábamos con el hecho de que en la época de Colón se creía que la tierra era plana.

Se afirmaba que la tierra estaba sostenida por una tortuga, con cuatro elefantes a sus extremos. Y el océano Atlántico estaba habitado por monstruos tan grandes que podían devorar una nave entera. No obstante, esto no es así. 

En la Edad Media se sabía perfectamente que la Tierra era una esfera, y si Colón tuvo muchos opositores a su viaje ninguno lo fue por creer en una Tierra plana. Si la Tierra plana es un mito, también lo es que en la Edad Media se creyera en esa idea.

Pero, entonces ¿Cómo se originó la teoría conspirativa de los terraplanistas?

El origen del terraplanismo: Flat Earth Society

El movimiento de los terraplanistas se originó cuando un inventor y escritor inglés, Samuel Birley Rowbotham publicó un libro en donde afirmaba que la tierra era plana.

De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo. Por su parte, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se encontraban a tan sólo unos pocos kilómetros de la superficie de la Tierra.

Terraplanismo Tierra plana Edad Media
Representación del terraplanismo en la Edad Media (Imagen: National Geographic)

En su época, el terraplanismo causó grandes debates públicos con la sociedad científica. Ya que consideraban sus ideas como absurdas, por la gran evidencia científica que data lo contrario. Pero, Samuel estaba convencido de lo que decía. 

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal. Quienes luchaban por demostrar que la tierra era plana. No obstante, a principios del Siglo XX la sociedad había perdido adeptos y relevancia. Estaba a punto de desaparecer. 

Sin embargo, en 1956 cuando se estaba planeando el lanzamiento de un satélite al espacio Samuel Shenton reavivó esta teoría. Shenton se encontró con los trabajos de la Sociedad Zetética Universal. Quedó maravillado de lo que allí se postulaba.

Shelton, creó la La Flat Earth Society. Lanzó su sociedad, al mismo tiempo que Estado Unidos y la URSS, competían en la carrera espacial. 

Creó su propia teoría de la Tierra plana: los satélites giran en un disco que es el mundo. Aunque al poco tiempo se conocieron las primeras imágenes de la tierra vista desde el espacio, en donde claramente se veía su forma esférica. 

A lo que Shenton afirmó:

«Es fácil ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.»

Shenton

En 1971 Shenton muere y se convierte en el nuevo presidente de la Flat Earth Society, Charles K. Johnson. A lo largo de las tres décadas siguientes, el grupo sobre el terraplanismo creció en tamaño de un puñado de miembros a cerca de 3.000. Creando así la International Flat Earth Research Society.

Terraplanismo Tierra plana
Cómo es la Tierra plana, según Flat Earth Society

En esta sociedad, no sólo se defendía que la tierra era plana si no que se comenzó a difundir la idea de que existía una conspiración global que trataba de ocultar esta verdad

Para 2001, Charles fallece y su sociedad nuevamente comienza a perder adeptos. Sin embargo, con la irrupción del Internet en nuestras vidas, las ideas de terraplanismo comenzaron a tomar nuevamente relevancia. 

En el año 2 004, Daniel Herton creó el foro de discusión sobre la tierra plana y para el 2 009 había abierto una wiki. The Flat Earth Wiki y una página oficial. Su sociedad comenzó a difundirse y replicarse por todas las redes. 

Hoy en día existen congresos de terraplanistas. En el año 2019, se realizó uno en Argentina, en Buenos Aires. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.