Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Países limítrofes de México

¿Cuáles son los países limítrofes de México? ¿Cuáles son las fronteras mexicanas? Mapa. Cantidad de kilómetros.

Países limítrofes de México ¿Con qué países limita México? Debido a las noticias que casi a diario surgen por la frontera entre Estados Unidos y México, quizás des por hecho que este es uno de los países limítrofes. Y tal vez consideres que Norteamérica sea el único Estado vecino a la república reconocida por su bandera tricolor, los mayas y los mariachis.

Sin embargo, Estados Unidos de América no es el único país que limita con Méjico. Existen otras dos naciones que comparten fronteras. Se trata de dos Estados ubicados en Centroamérica, entre los océanos Atlántico y Pacífico, con playas en la región del Mar Caribe.

México

Estados Unidos Mexicanos, por su nombre oficial, o simplemente México, por su nombre popular, es un país ubicado en el continente americano. Específicamente, Méjico forma parte de la región de América del Norte.

México cuenta con una gran superficie. Este país americano está dentro del listado de los 20 países más grandes del mundo, en cuanto a territorio. Esta característica la debe a la suma de 1.964.375 km² como superficie del país mexicano.

En su gran extensión, parte de las tierras mexicanas comparten límites fronterizos con otras naciones. Una de las más reconocidas es con Estados Unidos de América. En los medios masivos de comunicación es común leer alguna noticia sobre la frontera entre Estados Unidos y México, producto de las migraciones.

Mapa México
Mapa de México, con la división política de sus Estados y países limítrofes

Países limítrofes de México

Los Estados Unidos de América son uno de los países que limitan con los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, como ya advertimos, no es el único. Existen, además, dos naciones que comparten fronteras.

Los otros dos países que limitan con México son Belice y Guatemala. Ambos estados están ubicados al sur de la república.

Distancia de las fronteras de México

Ahora que ya conocemos que Belice, Guatemala y Estados Unidos son los tres países que limitan con Méjico, nos restaría saber cuál de las tres fronteras es la más grande. Para ello, necesitamos averiguar cuál es el tamaño de cada uno de los límites fronterizos.

La frontera entre México y Belice es de 193 km. Es la más pequeña de las tres. Las referencias que utilizaron ambos países para delimitar los territorios son la bahía de Chetumal, el Rio Hondo y el Arroyo Azul, según epicentrogeografico.com

Por su parte, la frontera entre Guatemala y México es de 956 kilómetros. Se trata de la segunda en tamaño. Los límites fronterizos fueron delimitados por un conjunto de ríos, los Sachiate, Usumacinta y Chixoy; el volcán Tacaná, y los cerros Buenavista e Ixbul.

En tanto, la frontera entre Estados Unidos y México posee unos 3.152 kilómetros de extensión. Las referencias utilizadas para establecer los límites fronterizos entre ambos países son el monumento 258 al noroeste de Tijuana, hasta la desembocadura del Rio Bravo, en el Golfo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.