Categorías
Cátedra de Historia Ciencias Sociales

La Pervitina: la droga del ejército alemán nazi

¿Conoces la existencia de la droga pervitina? ¿Qué papel jugó en la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué era tan usada entre los soldados nazis?

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los éxitos alemanes fueron abrumadores. Habían vencido en Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Todos los frentes en menos de un año.  Esto, causó gran controversia en diversos historiadores ¿Cómo hacían para llegar tan rápido a los lugares de batalla? ¿Por qué los soldados germanos no descansaban? ¿Qué los mantenía a alerta?

La droga y los soldados nazis

Para que la Blitzkrieg o guerra relámpago diera resultados debía ser rápida y sorpresiva. Por este motivo, muchas investigaciones se centraron en la eficacia del Tercer Reich, en este tipo de táctica.

Pervitina Droga Segunda Guerra Mundial
La pervitina era distribuida en envases, para mayor facilidad de transporte y consumo

Lo que plantea el autor alemán Norman Ohler, en su libro «En la vorágine total», es papel estratégico que jugaron las drogas y en especial las metanfetaminas en la ofensiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una droga denominada «La Pervitina».

La pervitina fue fabricada por la compañía farmacéutica de Berlín, Temmler. Es una poderosa metanfetamina, conocida hoy en día como metanfetamina de cristal. Era una droga que se vendía sin ninguna prescripción médica en Alemania.

La pervitina ideal para combatir la fatiga. En la segunda guerra mundial fue usada en las tropas panzer y en luchadores nocturnos. Para estar activos, alerta y despiertos por más tiempo. 

Esta droga era suministrada a la Wetmanch como a la Luftwaffe. Unos los efectos de esta metanfetamina, era de eliminar el sentimiento de empatía y de hacerte sentir un superhumano. Características ideales, para el soldado casi perfecto.

Pervitina Droga Segunda Guerra Mundial
La pervitina era publicitada entre los solados

La pervitina era dada a las tropas alemanas como chocolates. Es más la Luftwaffe, la denominó fliegerschokolade o chocolate del aviador. Por su parte, los panzer las bautizaron cono panzerschockolade o chocolate del carrista.

Los soldados no conocían los efectos secundarios de la pervitina. Como la adicción o la insuficiencia circulatoria que podía causar la pervitina. Pero, en muchos caso era consumir la droga o morir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.