Categorías
Cátedra de Programación

Programación: lenguajes más populares

Existen cientos de lenguajes de programación. Algunos fueron populares y hoy están casi extintos. Cuáles son los más utilizados en la actualidad.

En la programación existen una serie de clasificaciones que definen a cada uno de los lenguajes. Algunas de estas categorías en las que se diferencian son el nivel y el paradigma.

Respecto a las divisiones de los lenguajes de programación, una de ellas es de acuerdo al nivel, como ya comentamos en otro artículo. Así, los lenguajes los podemos clasificar de alto, medio o bajo nivel.

Por otra parte, también existen distintos enfoques o paradigmas en lenguajes de programación. Así, encontramos al paradigma declarativo, modular, estructurado y orientado a objetos.

Cada persona puede elegir qué lenguaje de programación aprender. En la actualidad existen cientos de plataformas y páginas webs que te permiten adquirir conocimiento sobre cómo programar. Esto puede ser por gusto, o por necesidad. Y si bien encontramos lenguajes que poseen gran versatilidad, pudiendo utilizarse con distintos fines, hay aplicaciones o programas que deben desarrollarse idealmente en uno en especial.

A su vez, cada día aparecen nuevos lenguajes que permiten hacer más y/o mejor las cosas. Como consecuencia, ciertas tecnologías dejan de emplearse para algunos desarrollos y comienza a implementarse otra manera.

Esto, a lo largo de los años, ha cambiado constantemente en la programación. Hay lenguajes que fueron muy populares tiempo atrás, pero que hoy están casi extintos. Uno de estos ejemplos es PASCAL, que entre la década de los años 80 y 90 figuraba en el top de 10 más usados. Sin embargo, en el 2020 está en el puesto 243, según el ranking de TIOBE.

Otro de los ejemplos acerca de cómo cambia la utilización de ciertos lenguajes de programación es el caso de Python. En 1995 lo encontrábamos en el puesto 21, y hoy está en el podio de los tres más usados, también siguiendo el TIOBE INDEX.

Computadora edificios ciudad programacion
(Imagen: Sean Lim)

¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

Actualmente los 10 lenguajes de programación más populares son:

  1. C
  2. Java
  3. Python
  4. C++
  5. C#
  6. Visual Basic
  7. JavaScript
  8. PHP
  9. R
  10. SQL

En el sitio de TIOBE se pueden observar estadísticas relacionadas a lenguajes de programación. Algo de lo que estuvimos mencionando. Cuáles son los más utilizados en la actualidad, cuáles fueron populares y cayeron en el ranking. El porcentaje de uso, y qué número se modificó entre un año y otro, entre otros datos de interés sobre programación.

El índice TIOBE se elabora a partir de criterios o parámetros, como, por ejemplo, número de ingenieros cualificados en determinado lenguaje, las búsquedas que se hacen en los buscados de los distintos lenguajes de programación, la demanda de cursos o los lenguajes que están siendo más utilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.