Categorías
Cátedra de Programación

Programación: para qué sirve, lenguajes

¿Qué es la programación? ¿A qué se le llama programar? ¿Para qué sirve la programación? ¿Cuáles son los lenguajes de programación más comunes?

La programación es un sector que en el último tiempo ha avanzado a pasos agigantados. Con el mayor uso y adopción de la tecnología, la necesidad de desarrollos por parte de los programadores y las compañías especializadas en diseño de software aumentó considerablemente.

Pero, quienes no están en el ámbito de la computación o la informática, es común que se pregunten qué es la programación. También es frecuente escuchar que las personas consulten qué es un algoritmo. Y otra de las inquietudes que se repiten es ¿para qué sirve programar?

¿Para qué sirve programar?

La programación sirve para todo, dependiendo del interés personal. Se pueden crear programas para controlar robots con múltiples usos, los programas que ayudan a los autos a saber cuándo y dónde acelerar, frenar y girar, programas para ayudar a los profesionales de la salud a tratar enfermedades, también videojuegos, películas, etc.

Incluso esta página web y el dispositivo con el que estás leyendo tiene mucho de programación.

Cada lenguaje se utiliza para realizar distintos tipos de programas. A continuación veremos los principales lenguajes de programación que se utilizan en la actualidad.

(Imagen: Ilya Pavlov)

Lenguajes de programación

PHP

PHP es de código abierto muy usado en el desarrollo web. Se orienta al desarrollo de aplicaciones web dinámicas.

JAVA

Java está detrás de muchas webs y aplicaciones, de consolas y súper ordenadores, de móviles y de hasta Internet. Lenguaje multiplataforma, ejecutable en la mayoría de los sistemas operativos.

C++

C++ es muy utilizado en la creación de sistemas operativos, utilidades, biblioteca. Lenguaje muy didáctico, y a través del mismo puedes aprender otros como C#, Java, PHP.

C#

C# es un lenguaje creado por Microsoft con seguridad de tipos y orientado a objetos. Se diseñó para ejecutarse en la plataforma .NET. C# se usa para el desarrollo de juegos, servicios web XML, componentes distribuidos, aplicaciones cliente-servidor, etc.

Python

Python se crea a finales de los 80 y principios de los 90. Su programación se orienta a objetos y se emplea para hacer aplicaciones genéricas (juegos, web o de escritorio), en la informática científica y big data, que ahora está muy de moda.

JavaScript

JavaScript o JS es uno de los lenguajes de programación más importantes y según datos, lo utilizan un 80% de los desarrolladores y un 95% de todos los sitios web. Es ligero y permite la elaboración de múltiples aplicaciones web.

Ramas de la programación

Como se mencionó anteriormente, la programación sirve para todo. Los famosos algoritmos y el código, está presente en muchos aspectos de nuestras vidas. Para simplificar este concepto, te dejamos la siguiente infografía de EDTEAM que demuestra las ramas de la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.