Categorías
Cátedra de Programación

Programación: 4 paradigmas de objetos

Cuáles son los enfoques o paradigmas de la programación. Programación orientada a objetos.

La programación en la actualidad no es tal como lo era hace unos años. Ni tampoco como cuando surgió. Las computadoras veinte años atrás tampoco son las mismas que hoy en día. A lo largo de las décadas se fue desarrollando mucho el ámbito tecnológico y la computación. Y la programación no se quedó atrás.

Ya vimos que los lenguajes de programación fueron desarrollándose con el paso del tiempo, logrando mejoras considerables. Entre estos conceptos, encontramos los paradigmas de objetos, los niveles en los que clasificamos los lenguajes, etc.

Pero, ¿qué es el paradigma de objetos? ¿qué tipos de programación existen?

Programación: paradigma de objetos

La programación puede seguir muchos enfoques, o paradigmas, es decir, diversas maneras de formular la resolución de un problema dado. Algunos de los principales paradigmas de la programación son:

Programación declarativa

La programación lógica, junto con la funcional, forma parte de lo que se conoce como programación declarativa. En la programación lógica, se trabaja de una forma descriptiva, estableciendo relaciones entre entidades, indicando no cómo, sino qué hacer.

Programación estructurada

Es un paradigma de programación basado en utilizar funciones o subrutinas, y únicamente tres estructuras de control:

Secuencia: ejecución de una sentencia tras otra.

Selección o condicional (if y switch): ejecución de una sentencia o conjunto de sentencias, según el valor de una variable booleana.

Iteración (bucles for y while): Ejecución de una sentencia o conjunto de sentencias, mientras una variable booleana sea verdadera.

Programacion
Código. Uno de los componentes esenciales de la programación (Imagen: Hitesh-Cloudhary)

Programación modular

Es un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.

Esta técnica se usa mucho en programación ya que programar no es más que resolver problemas, y se le suele llamar diseño descendente, metodología del divide y vencerás o programación top-down.

Programación orientada a objetos

Es un paradigma de programación en donde los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Es una forma especial de programar, más cercana a cómo expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación, es decir, todo lo que codificamos debe tomarse como un objeto.

Está basada en varias técnicas: herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.