Categorías
Cátedra de Programación

Programación: qué es, algoritmo, cómo programar

Qué es la programación. Cómo programar. Algoritmos. Códigos. Programas.

Como todos ya saben, en estos últimos años el incremento de la tecnología ha ido en un aumento constante y, por lo tanto, también todo su entorno. La programación es uno de los campos con mayores avances, y en cierto modo, hasta forma parte de una moda en la actualidad.

Si te interesa saber acerca de cómo es el mundo de la programación, en Cátedra Uno te responderemos las dudas que tengas.

¿Qué significa programar?

Como mencionamos anteriormente, el uso de la tecnología es cada vez mayor. La presencia de computadoras y herramientas informáticas en nuestra vida cotidiana es casi imprescindible. Y en este sentido, la programación, ha sido y es uno de los campos con mayores avances y desarrollos. Pero, ¿qué es programar? ¿a qué hacemos mención cuando decimos programar?

Es un conjunto de sentencias escritas en un lenguaje de programación que le dicen a la computadora qué tareas debe realizar y en qué orden, a través de una serie de instrucciones que detallan completamente ese proceso sin ambigüedad; sin embargo, antes de ello es necesario aprender a realizar algoritmos.

¿Qué es un algoritmo?

Existen algunas palabras que inmediatamente nuestra cabeza las vincula con determinado tema. Este tipo de relación mental también se aplica al ámbito de la programación.

La palabra que quizás más se liga, y sobre todo en el último tiempo que ha ganado cierta fama, es el algoritmo. Gracias a plataformas como Facebook, Twitter y Google el algoritmo ganó cierta notoriedad.

Pero, ¿qué es un algoritmo? Un algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. Un programa normalmente utiliza uno o más algoritmos.

Computacion programacion informatica
(Imagen: John Schnobrich)

¿Cómo se programa?

La persona tiene que decirle al ordenador qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Para ello existen multitud de lenguajes mediante los cuales puede comunicarse la persona con el ordenador, estos lenguajes se llaman lenguajes de programación.

Una vez el programador escribe el programa en el lenguaje de programación, éste es traducido al lenguaje interno del ordenador. Este lenguaje es conocido como lenguaje máquina (conformado por 0‘s y 1’s).

Para realizar esto se necesita una herramienta que le permiten al programador escribir códigos, mantenerlos, probarlos y empaquetar los proyectos.

Hay 2 tipos de programas para escribir código:

Editores de código fuente

Estos editores sirven para editar/escribir código fuente, el código se auto-completa marcando errores sintácticos, identación, pareo de llaves, soportan muchos lenguajes, se le pueden agregar plugins. También poseen compilador, intérprete y/o depurador.

A continuación, se proporcionan algunos editores de código: Notepad++, Sublime Text, Visual Studio Code, Vim.

IDE o Entorno de Desarrollo Integrado

Este tipo de editores está pensado para enfocarse en proyectos completos, se especializa en un lenguaje o tecnología (Java, PHP, Android, etc.), trae todas las herramientas integradas entre sí y configuradas.

Ejemplos de IDE’s: Visual Studio, Android Studio, IntelliJ IDEA, Eclipse.

Con el auge de la tecnología en la nube también existen editores y IDES que se pueden utilizar desde el navegador sin necesidad de instalar nada.

Editores de código online: StackBlitz, CodeSandbox.

IDE’S online: Visual Studio Codespaces, AWS Cloud9, Codeanywhere, Codenvy (basado en Eclipse Che)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.