Categorías
Cátedra de Psicología Cátedra de Ciencias Sociales

Psicología: la memoria

¿Qué es la memoria? ¿Existen clasificaciones? ¿Hay distintos tipos? Análisis desde la psicología. Teorías.

¿Qué es la memoria? ¿Qué dice la psicología? Seguramente en algún momento hemos empleado el término «memoria«, para referirnos a recordar un acontecimiento del pasado, una canción, una sensación, una idea, relaciones entre conceptos, etc.

La psicología analiza esta temática desde distintas perspectivas. La define y la clasifica de acuerdo a distintos criterios, por ejemplo, distingue entre memoria de corto y largo plazo, y los tipos de memoria que permiten almacenar información nueva o recordar datos antiguos. A su vez, la psicología debate acerca del olvido.

Podemos decir que la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Los términos codificación, almacenamiento y recuperación son propios de la psicología, y también son utilizados por los informáticos. 

No obstante, la psicología afirma que la mente humana distorsiona con increíble facilidad los hechos. La distorsión de la memoria opera de dos formas añadiendo o suprimiendo información. 

Tipos de memoria

Existen distintos tipos de memoria, la memoria explícita, conocida como «recordar y reconocer» representa operaciones distintas de nuestra capacidad mnésica. La memoria expícita, posee subdivisiones: memoria semántica que permite recordar nombres, fechas, lugares, y otros datos objetivos; memoria episódica: permite recordar las vivencias que nos ocurrieron.

La memoria implícita, por su parte, acontece cuando la persona olvida una habilidad como un deporte, que por falta de práctica perdió dicha destreza  momentáneamente. En este caso sucede la operación de la memoria conocida como «aprendizaje-reaprendizaje», que consiste en aprender y retener más rápido el aprendizaje al momento de volver a practicar la habilidad.

Psicologia Educacion
La memoria es un elemento fundamental en el aprendizaje (Imagen: Santi Vedri)

Clasificación de la memoria

Existen clasificaciones de la memoria. Esta división permite diferenciar según los niveles en los que se fija la información, es decir, distinguir entre memoria sensorial, de corto o largo plazo. Y también posibilita evidenciar la clasificación de la memoria según la ‘proximidad’ o ‘lejanía’ de los recuerdos en la mente del ser humano.

Clasificación de la memoria según los niveles en los que se fija la información:

Memoria sensorial: la memoria sensorial opera a través de los sentidos, cualquiera estos fueran, si bien en la práctica suelen distinguirse principalmente la icónica y la ecoica (que operan con la imagen y el sonido respectivamente).

Si en menos de un segundo la información no se ha transferido de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo, el registro se desvanece.

Memoria a corto plazo: Una vez transferida la información que se obtuvo a través de los sentidos, la misma permanece almacenada en la memoria a corto plazo hasta una duración aproximada de 20 segundos, pero para que no se desvanezca, la misma debe transferirse a la memoria a largo plazo mediante el repaso elaborativo, que en la práctica es la repetición de la información durante un cierto tiempo para evitar olvidarla.

La memoria a largo plazo: La información depositada en este último registro ya no necesitan ser repasada constantemente para no desvanecerse, y en principio es totalmente recuperable.

La memoria a largo plazo almacena gran cantidad de recuerdos: existen evidencias que apoyan la idea que mucha de la información depositada en la memoria a largo plazo es potencialmente recuperable, aun cuando una parte sustancial de la misma no aflore con frecuencia, o tal vez se elimine.

Geografia Mapa Mundo
Memoria: ¿es posible recordar todos los países del mundo? (Imagen: Andrew Stutesman)

Clasificación de la memoria según la proximidad o lejanía de los recuerdos:

Memoria anterógrada

La memoria anterógrada es la capacidad de acceso a hechos recientes (no hay un criterio de hecho reciente, pero algunos autores hablan de lo acontecido entre las 24 y 48 horas previas)

Memoria retrógada

La memoria retrógrada es la capacidad de acceso a hechos pasados (en general se alude a acontecimientos muy lejanos en la vida del individuo).

Memoria anteriororetrógrada

La memoria anteriororetrógrada es la capacidad de acceso a hechos tanto reciente como lejanos.

El olvido

Aunque la información se encuentre disponible en la memoria a largo plazo, no siempre podemos acceder a ella. Hay distintas teorías sobre el hecho de olvidar cosas o hechos. Las principales son: de decaimiento, de la interferencia y motivacional.

La teoría de decaimiento postula que olvidamos las cosas debido al paso del tiempo.

La teoría de interferencia menciona que el olvido se da a medida de la recepción de información nueva. No obstante, si no existe nuevo aprendizaje no habría olvido.

La teoría motivacional establece que el olvido opera para evitar ciertos recuerdos penosos que producirían malestar entre nosotros, y para ignorar hechos que contradiciera  nuestro sistema de creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.