Default es un término muy reconocido y utilizado usualmente en Economía y Finanzas. Esta palabra en inglés se puede traducir al español como impago. El default o impago puede ser tanto a nivel privado como a nivel soberano, es decir la calificación es aplicable a una persona o a un país.
Default
El default, en términos concretos, es la incapacidad de cumplir con un pago. Por eso es justamente que la traducción y definición que se encuentra para el default financiero de deuda es impago. Esto significa que la persona o país no puede cumplir con su promesa de pago, y como no cumplirá su obligación, tendrá que declararse en bancarrota o quiebra.
A nivel individual, el default podría ser aquella persona que tiene una hipoteca, abona regularmente una cuota pactada y cancela parte de la deuda. Sin embargo, con el paso del tiempo, por distintos motivos económicos y financieros, este sujeto no puede continuar con el plan de pagos.
Default en un país
En el caso de un país, que también puede entrar en default, consiste la imposibilidad técnica o real de pago de la deuda pública. El Estado puede decidir no pagar los bonos emitidos anteriormente o no abonar los préstamos que contrajo. Asimismo, puede querer cumplir con sus obligaciones, pero no tiene el suficiente dinero.
Respecto al default soberano, es decir, el impago soberano, refiere también a otro término utilizado con frecuencia en economía: crisis de deuda. Más precisamente, hace referencia a la crisis de deuda pública o crisis de deuda soberana.