El efecto invernadero es un proceso natural, que le permite a nuestro planeta mantener las condiciones necesarias para albergar vida. Es denominado de esta manera, debido a su semejanza con lo que realizan los invernaderos con las plantas. Pero, en este sentido, es a nivel planetario.
Efecto invernadero
La atmósfera absorbe algunos de los rayos del sol que llegan a la corteza terrestre, manteniéndolos dentro para conseguir una temperatura media de 15°C. Si la atmósfera no atrapara ninguno de estos rayos, que rebotan en el planeta tierra, la temperatura media seria de -18°C.
La atmósfera está compuesta por diversos gases, principalmente por Oxígeno (O2), Nitrógeno (N2) Argón (Ar), vapor de agua y Dióxido de Carbono (CO2). Gracias a estos gases el calor se disipa lentamente y solo se escapa gradualmente. A estos gases se los denomina, Gases de Efecto Invernadero.
Dióxido de Carbono
Sin embargo, en el último tiempo un gas a aumentado considerablemente, es el Dióxido de Carbono. Naturalmente es desprendido por volcanes, incendios forestales y reservas naturales congelas de este gas. Desde lo biológico, de los humanos y los animales. No obstante, las causas naturales no son el problema.
Las causas del efecto invernadero negativo, son las derivadas del incremento de la actividad contaminante. Que produce gases que quedan retenidos en la atmósfera. Y que ayudan al incremento de la temperatura. Las principales causas de este problema, son las siguientes:
- Fabricas industriales
- Ganaderia intensiva
- Uso de Sprays
- Mal uso del reciclaje y aprovechamiento de los materiales
- Uso de conbustibles fósiles y poco uso de las energias renovables
- Consumo exesivo de electricidad, no proveniente de energia renovable
- Uso exesivo de los medios de transpotes contaminantes
- La deforestación