Cerebro

Qué es la Psicología

Alguna vez seguramente escuchaste hablar sobre la Psicología. Sin embargo, quizás no tengas en claro de qué se trata, qué estudia y qué objetivos persigue. O tal vez sí conozcas todo esto, pero de igual manera, en esta oportunidad abordaremos las principales cuestiones de esta disciplina.

¿Qué es la psicología? ¿Es la psicología una ciencia? ¿La psicología es una ciencia social o natural? ¿Qué estudia la psicología? ¿Quiénes pueden ejercer la psicología? ¿Qué hacen los psicólogos? ¿En qué me puede ayudar la psicología a mí? ¿De qué me sirve aprender sobre psicología?

Qué es la psicología

La Psicología es una disciplina científica que estudia los procesos mentales y la conducta humana. Es considerada una ciencia debido a que sigue los lineamientos del método científico. Dentro de la clasificación de disciplinas, a la psicología se la ubica como ciencia social, aunque tiene influencia de ciencias naturales y al mismo tiempo opera en el ámbito de distintos saberes.

¿La Psicología es una ciencia?

La Psicología, según el autor que se tome como referencia, tiene cientos de años de historia. O por el contrario, es considerada una disciplina joven, que podría ser llamada una ciencia nueva.

Hay quienes creen que Aristóteles podría ser uno de los primeros en utilizar y trabajar sobre conocimientos del campo de la psicología, sin embargo, no ejercía como psicólogo ni el campo de la disciplina era como lo conocemos en la actualidad.

Por un largo tiempo, la Psicología estuvo ligada a la Filosofía. A raíz de esto, no se la reconocía como ciencia. Sin embargo, a fines del siglo XIX hubo un hito que marcó un antes y después. Con la creación del primer laboratorio de psicología esta disciplina pasó a ser ciencia.

En la actualidad, la Psicología se la considera una ciencia. Y dentro de las distintas categorías de disciplinas científicas se la ubica como una Ciencia Social. Aunque hay teóricos que también la plantean como una Ciencia Humana.

Primer laboratorio experimental de Psicología. Laboratorio de Wundt. A partir de estas instalaciones la psicología se la consideró una ciencia.

¿Qué estudia la Psicología?

Como mencionamos anteriormente, la Psicología tiene como objeto de estudio los procesos cognitivos y la conducta humana. Es decir, se interesa por la mente y el comportamiento de las personas. La Psicología realiza investigaciones para conocer más sobre el funcionamiento del cerebro, por qué los seres humanos actúan de cierta manera, y a partir de ello, elabora teorías que permitan comprender mejor estos dos conceptos.

Por ejemplo, la Psicología se preocupa por comprender el funcionamiento del cerebro y su rol en el aprendizaje, las emociones, el pensamiento, el razonamiento, los sentimientos, los comportamientos de las personas.

¿Quiénes ejercen la Psicología?

La Psicología propiamente dicha es un campo exclusivo de los psicólogos y las psicólogas, es decir, aquellas personas que han cursado la carrera en la Universidad. En muchos países, esto lo regulan los gobiernos a través de leyes para controlar lo que denominan el accionar profesional. Hay normas que establecen como requisito contar con el título habilitante y además gestionar una matrícula profesional.

Un psicólogo atendiendo a una paciente. Este es uno de los trabajos que ejerce un profesional de la psicología.

¿Qué hace un psicólogo o una psicóloga?

La Psicología está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas aunque en ocasiones pase por desapercibida. Generalmente, cuando pensamos en esta disciplina nos imaginamos una escena típica de un psicólogo y un paciente, en un consultorio, quizás ubicados en lo que se denomina diván, y realizando lo que se denomina psicoterapia.

Este es una de las principales ocupaciones de los psicólogos, atender en un consultorio a pacientes que necesitan de su ayuda para encontrar una solución sus problemas. Por ejemplo, un niño que tiene problemas de aprendizaje. Una pareja que posee conflictos en su relación. Un adicto que quiere cambiar su conducta. Una persona que tiene una enfermedad mental y requiere asesoramiento y tratamiento para sobrellevarlo. Son múltiples las causas por las que un individuo puede acceder a un psicólogo o psicóloga.

Sin embargo, si bien esta es una de las tareas que realiza el profesional de la psicología, el trabajo de un psicólogo o una psicóloga excede al trabajo de la clínica y también puede participar en investigaciones de mercado, por ejemplo, analizando el comportamiento de los consumidores o clientes. También podemos encontrar al psicólogo realizando estudios con animales de laboratorio, entre otros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil