Categorías
Cátedra de Biología Cátedra de Ciencias Naturales

Qué es un bioma

¿Qué es un bioma? ¿Cuáles son los tipos de bioma?

¿Qué es un bioma? Últimamente este término ganó popularidad. Pero no siempre sabemos de forma exacta a qué hacemos referencia. Bioma, concretamente, sirve para denominar a un conjunto de áreas que comparten características ambientales, climáticas, flora y fauna.

El concepto de bioma se encuentra tanto en la Biología como en la Geografía y el área de Ambiente.

Existe una clasificación de biomas a nivel mundial, que determina cuál es el predominio de la vegetación, clima, flora y fauna de cada región del planeta Tierra. Asimismo, hay distintos tipos de biomas acuáticos.

Pero además de ubicar biomas en todo el mundo, también podemos delimitar las variantes en un mismo país. Es el caso de Argentina, por ejemplo, que en su extenso territorio posee 10 tipos de biomas.

Qué es un bioma

Bioma es el conjunto de ecosistemas que poseen ciertas características similares. Estas áreas comparten condiciones climáticas, tipo de suelo, flora y fauna. Los biomas pueden abarcar grandes regiones del planeta Tierra, o determinados sectores de un sólo país.

Biomas nivel mundial
Tipos de biomas en el planeta Tierra

Hay cinco grandes biomas a nivel mundial: la selva, la sabana, la estepa, el bosque y la tundra. Estos pueden variar en número y recibir distintos nombres de acuerdo a la bibliografía consultada, pero se trata de la clasificación más general.

De acuerdo al ecólogo argentino Jorge Morello un bioma se define de la siguiente manera:

Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos.

Bioma – Jorge Morello

El especialista además agrega que los biomas «normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima. En varios casos el bioma se define también por componentes geográficos (latitud y altitud) y aun se usan nombres regionales (v.g. Monte, Estepa patagónica)».

Clasificación de biomas

Como ya mencionamos, existe una clasificación general que permite agrupar a todos los tipos de biomas del planeta Tierra. Esta lista define a la selva, la sabana, la estepa, el bosque y la tundra. Sin embargo, no hay un consenso entre todos los teóricos.

De acuerdo al investigador y autor que consultemos, encontraremos mayor o menor número de biomas. Lo mismo ocurre con la extensión que abarca un bioma, ya que hay lugares donde las características de la vegetación no son marcadas, lo que da lugar al concepto de ecotono.

Reserva Natural Otamendi Buenos Aires
(Imagen: Gobierno Nacional de Argentina)

Por ejemplo, la pradera la suelen conocer como el camino intermedio entre un bosque y un desierto. Hay suficiente precipitación como para la aparición de pastizales pero no para la generación de gran número de árboles.

Ahora bien, ¿Hay una clasificación más o menos acordada? Sí, existe una lista que agrupa los distintos criterios de los autores con respecto a los biomas.

Así, los tipos de biomas que encontramos en el planeta Tierra son:

  • Bosque caducifolio
  • Bosque ecuatorial
  • Bosque tropical
  • Bosque templado
  • Bosque mediterráneo
  • Pradera
  • Desierto
  • Tundra
  • Selva tropical
  • Estepa
  • Taiga
  • Manglar
  • Sabana
  • Bioma marino
  • Bioma dulceacuícola

También podemos encontrar los mismos biomas pero con otros nombres. Esto se da por la denominación que predomina en cada país. Pradera, por ejemplo, es un concepto muy difundido en América del Norte. En Sudamérica, a este mismo tipo de bioma lo conocen como Pampa. Y a nivel general, lo suelen llamar herbazal.

Antártida Iceberg
(Imagen: NASA)

A su vez, encontramos una clasificación puntual en cada país. Argentina, por ejemplo, utiliza nombres de provincias o regiones locales, como «Selva misionera», «Bosque chaqueño», o «Estepa patagónica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.