Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Qué es un río

¿Qué es un río? ¿Cómo se origina? ¿Cuáles son sus características?

Lago, río, laguna. A veces, podrías llegar a confundirte y llamar una corriente de agua como río, pero en realidad no lo es, técnicamente. La geografía, y especialmente, la hidrografía, se encarga de esta temática. Define qué es cada cosa, y cuáles son sus diferencias. Aquí, observamos brevemente las características de un río.

Definición y características de un río

El término río proviene del latín rius. Se define como la corriente natural de agua continúa. Este debe fluir por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. Puede desembocar en un mar, lago u otro río, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

Rio Amazonas Brasil
Río Amazonas, Brasil (Imagen: Isaac Quesada)

El origen de un río puede estar en una fuente o manantial, en un lago o en el deshielo de un glaciar. Su caudal aumenta con las lluvias. El caudal de un río es la cantidad de agua que transporta un río. 

Los ríos pueden ser amplios y profundos y son de agua dulce. Junto a los arroyos son un tres por ciento del agua de la Tierra. 

Por lo general los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos curso alto, curso medio y curso inferior A continuación te explicaremos cada uno de ellos.

Ríos: cursos de agua

Curso alto: Es la parte más cercana a su nacimiento. Estas zonas generalmente, son terrenos altos. En esta parte del río el agua acostumbra a bajar con cierta velocidad, debido a las pendientes pronunciadas. Suele arrastrar hojas, tierras y piedras. 

El curso medio: Aquí el caudal es moderado,  ya que el declive es menos pronunciado. En esta parte del río, se arrastran los materiales que han sido erosionados. El río comienza a tomar forma, los meandros o encurvamientos son producidos por el agua al esquivar ciertos obstáculos del terreno. Por lo general, recibe el agua de otros ríos, llamados afluentes, con lo cual el caudal aumenta.

Rio en Aosta Italia
Aosta, Italia (Imagen: Mario Álvarez)

Curso inferior: es la parte final de un río, cuando desemboca o muere en el mar. En este punto el cauce del río se ensancha y el agua fluye a poca velocidad. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas. También puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.