Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Geología

Qué es una cordillera

¿Qué es una cordillera? ¿Cómo se forman? ¿Dónde están? Los Andes. Himalaya.

¿Qué es una cordillera? Una cordillera es un concepto geográfico y encuentra sus bases en un fenómeno geológico. Una cordillera se trata ni más ni menos que una serie de montañas entrelazadas entre sí. Algunas de las cordilleras más conocidas del mundo son Los Andes, Himalaya, Montes Urales, Alpes, o Rocallosas.

Cordillera

Existen miles de montañas alrededor del planeta Tierra. Pero hay algunas que son muy reconocidas. Estas son, por ejemplo, el Everest y el Aconcagua. Ambas tienen algo en común: forman parte de cordilleras (Himalaya y Los Andes)

¿Cómo se forman las cordilleras?

Por lo general, las cordilleras surgen luego de un ‘movimiento‘ de la Tierra. Específicamente, la consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Estas son una de las ‘capas’ de la superficie terrestre.

La placas tectónicas suelen desplazarse en distintas direcciones, lo que provoca múltiples tipo de interacciones entre ellas. Como resultado, puede dar origen a montañas y posteriormente a las cordilleras.

Pero también ocurren otros procesos complejos de larga duración que explican estos fenómenos. Esto es el plegamiento y la erosión.

Las cordilleras comúnmente están instaladas en zonas de abundante actividad sísmica y/o volcánica, aunque no es el caso de todas las cadenas montañosas.

Cordilleras del mundo

Parte de las cordilleras están sobre la superficie terrestre y son fácilmente reconocibles por cualquier persona. Sin embargo, hay algunas a las que no todos los individuos pueden acceder, debido a que están bajo el océano. Los científicos afirman que la mayoría de las cordilleras se encuentran bajo el mar y se extienden a lo largo de todo el planeta.

Cordillera Himalaya Everest
Cordillera del Himalaya se extiende a lo largo de Asia

Actualmente, los geógrafos han registrado cordilleras en cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Himalaya

Himalaya suele usarse para referir a una sola montaña. Pero en realidad, se trata de una cadena de montañas. O mejor dicho, una cordillera. Himalaya está ubicada en Asia y popularmente se la conoce por contener al Monte Everest.

La Cordillera del Himalaya representa el lugar más alto de la Tierra, y contiene a los picos más altos del mundo: Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse y Makalu.

Himalaya posee una extensión de 2.600 km y atraviesa cinco países: Bután, China, India, Nepal y Pakistán.

Cordillera Los Andes Chile Valparaíso
Cordillera de Los Andes (Imagen: Matheus Frade)

Los Andes

Los Andes, también conocida como la Cordillera de Los Andes, es una cadena montañosa ubicada Sudamérica. Se trata de la cordillera más larga del mundo, con 8.500km de longitud. Atraviesa siete países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los Andes contiene al punto más alto del planeta, sin contar al Himalaya. Se trata del Cerro Aconcagua, el pico más alto de Argentina y del continente americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.