Astronomia Agujeros Negros

¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas. Una región finita del espacio en donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz, ni la entidad más rápida del universo puede escaparse de él. 

Su frontera se denomina horizontes de sucesos, un punto sin retorno que desde allí no podemos ver. Cuando algo cruza el horizonte, cae en la singularidad del agujero negro. Es decir, un punto indefinidamente denso y pequeño. En donde no se aplica el espacio, el tiempo y las leyes de la física. 

Cómo se clasifican los agujeros negros

Según la teoría científica, hay varios tipos de agujeros negros. Los estelares y supermasivos, son los más habituales. También encontramos a los de masa intermedia y Micro agujeros negros. 

Agujeros negros estelares

Los estelares se forman cuando estrellas masivas mueren y colapsan. Tienen entre 10 y 20 veces más masa que el sol y se reparten por todo el universo. Se estima que podría haber millones, solo en la  vía láctea.

Astronomia Agujeros Negros
Representación de agujeros negros (Imagen: Sandra Abigail Pérez González)

Agujeros negros super masivos 

Los supermasivos en comparación, son gigantes. Y son millones o miles de millones más masivos que el sol. Sólo existen hipótesis de cómo se forman, lo que sí se sabe es que existen en el centro de todas las galaxias, incluida la vía láctea.  

Agujeros Negros de masa intermedia

Los de masa intermedia es una clase de agujero negro, como el nombre bien lo dice de masa intermedia. Tiene una masa en el rango de 100 a un millón de masas solares. Es decir que son significativamente más grande que los agujeros negros estelares. Pero más pequeños que los agujeros negros supermasivos.

Micro agujeros negros

Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante emisión de radiación de Hawking. 

Cuándo se empezó a saber de los agujeros negros

Se comenzó  a conocer de los agujeros negro cuando Albert Einstein, publicó La Teoría General de la Relatividad. En ella se postula que el espacio y tiempo se pueden unificar en un solo concepto: el espaciotiempo. Y la gravedad, en vez de considerarse como una fuerza, se puede entender como la deformanción del espaciotiempo.

Los objetos con masa deforman el espaciotiempo, modificando la trayectoria de otros objetos. Por eso los planetas orbitan el sol, por ejemplo.

Entonces, en el año 1916 el físico alemán llamado Karl Schwartzschild calculó que cualquier masa puede convertirse en agujero negro si se comprime lo suficiente. En 1971, esta teoría se hizo realidad. Los astrónomos que estudiaban la constelación Cygnus descubrieron el primer agujero negro. 

Astronomia Agujero Negro
Representación de agujeros negros (Imagen: Sandra Abigail Pérez González)

Cómo se forman los agujeros negros

Diversas investigaciones se realizaron en torno de dar respuesta a este interrogante. Ninguna teoría puede considerarse la definitiva. Stephen Hawking, habló sobre la existencia de los agujeros negros pero no como los conocemos. Su legado derivó de la idea que “los agujeros negros se disuelven lentamente como una aspirina en un vaso de agua”.

Algunas hiposis apuntan a la idea de que los agujeros negros, primordiales se formaron en la existencia temprana del universo mismo. Y los estelares por su parte, se forman cuando el centro de una estrella supermasiva consume todo el combustible atómico, colapsa y explota en forma de supernova. Luego, los restos colapsan y se transforma en un objeto muy compacto, denominado agujero negro.

1 comentario en “¿Qué son los agujeros negros?”

  1. José Alberto Díaz Reyes

    Un cordial saludo. Con respecto al Problema de la Singularidad en los eventos de colapso gravitacional de los agujeros negros se puede demostrar que la Gravedad no solo deforma curva al E-T sino que TAMBIÉN modifica su ENERGÍA de manera que a cierta distancia FINITA del centro de un agujero negro el colapso se DETIENE porque ni los cuerpos ni las radiaciones pueden continuar desplazándose por este tejido de E-T de tan alta densidad Energética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.