Categorías
Cátedra de Turismo

Turismo Córdoba: Quebrada del Condorito

Quebrada del Condorito es un Parque Nacional y además, una de las 7 maravillas naturales. Uno de los destinos turísticos de la provincia de Córdoba.

La Quebrada del Condorito es una de las 7 maravillas naturales de Córdoba. El avistaje de cóndores, observar paisajes deslumbrantes de Traslasierra, acampar en las Altas Cumbres y recorrer senderos naturales, convierten a este lugar en uno de los destinos turísticos de la provincia de Córdoba.

Quebrada del Condorito Cordoba Argentina
Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina (Imagen: WelcomeArgentina)

Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, más conocido como simplemente Quebrada del Condorito, es uno de los destinos turísticos que posee la provincia de Córdoba. Está ubicado en el área denominada Sierras Grandes, más precisamente en el paraje La Pampilla. La Quebrada del Condorito forma parte de la región popularmente conocida como Altas Cumbres.

Este destino es ideal para aquellas personas que desean conectarse con la naturaleza y despertar sus sentidos. Lo más destacado de la Quebrada del Condorito es la biodiversidad existente en el lugar, apreciable desde los distintos miradores. Hermosos paisajes, senderos para recorrer y descubrir el otro costado de las sierras, cóndores sobrevolando el área, acampar y disfrutar de una noche distinta, son los principales atractivos del parque nacional.

La Quebrada del Condorito es uno de los numerosos destinos en Córdoba que forman parte de la categoría llamada «turismo ecológico«, o «ecoturismo«. Es un lugar apto para familias que desean pasar el día, aquellos que quieren acampar, realizar actividad física, visitas en pareja, o individuos solitarios que buscan despejar la mente.

Quebrada del Condorito Cordoba Argentina
Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina (Imagen: Parques Nacionales)

La importancia del Parque Nacional

El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado en el año 1996 mediante la Ley Nº 24.749. El objetivo principal de declarar este área como parque nacional fue buscar asegurar y preservar la flora y la fauna del sector.

Quienes fomentaron y apoyaron declaración de parque nacional fueron sobre todo naturalistas, organizaciones civiles, profesionales de las Ciencias Naturales. Los ciudadanos de Córdoba también recibieron con un visto bueno esta decisión.

El objeto del parque nacional es proteger la biodiversidad del lugar. El área que comprende la Quebrada pertenece a ecorregión Chaco Seco. Allí existen ambientes muy particulares.

Uno de los principales atractivos para los visitantes es, a su vez, el motivo fundamental de preservar la región. En el lugar habitan diferentes aves, pero los cóndores son los más llamativos e importantes del área, de ello se desprende el nombre del parque.

Quebrada del Condorito Córdoba 7 maravillas
Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina. Una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Pampa de Achala

Toda la zona que comprende la Quebrada del Condorito forma parte a su vez de la región denominada Pampa de Achala. Este lugar posee singularidades en el orden de lo biológico, ambiental, geográfico, lo que da cuenta de la importancia de proteger el área.

A su vez, la Quebrada, como parte de la región de Achala, reviste de gran importancia para la hidrografía de la provincia de Córdoba. Este lugar tiene el papel de cuenca, recogiendo las precipitaciones y ayudando a formar los ríos del territorio provincial.

Qué hacer en la Quebrada del Condorito

El lugar ofrece maravillosos paisajes naturales. Por algo, justamente, ha sido declarado el parque nacional como una de las 7 maravillas de Córdoba. Pero además, posee otros atractivos turísticos. Cabe aclarar que la entrada es totalmente gratuita.

Crédito de las fotos: Walter Cejas /Agencia Córdoba Turismo

Avistaje de aves

El parque nacional le debe su nombre a una de las aves que habita el lugar. La cual es, además, el ave voladora de mayor envergadura alar del mundo: el Cóndor Andino.

No obstante, el cóndor no es la única ave que vuela por la región, Lechucita de las vizcacheras, Golondrina parda, Cabecita negra, Bandurria boreal, Chinchero grande, Chiflón, son algunas de las otras aves que los visitantes pueden encontrar en el área. Y menos común, pero existe la posibilidad, también se puede observar al Halcón Peregrino.

Halcon Peregrino
Halcón Peregrino (Imagen: Walter Cejas)

Senderismo

El senderismo es otra de las actividades para llevar a cabo en este lugar. Tanto la caminata recreativa como el trekking son posibles en el parque nacional. Hay caminos con dificultad media/baja y otros que necesitan de acompañamiento de guías profesionales habilitados.

Los senderos de este sitio tienen una duración aproximada contando el viaje de ida y el regreso al inicio del parque.

Quebrada del Condorito Cordoba Argentina
(Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Acampe

Aquellas personas que quieran visitar el lugar y acampar para disfrutar de una noche en las sierras tienen la posibilidad de hacerlo. Existen determinadas áreas de acampe y hay que anunciar oportunamente al personal por cualquier eventualidad que pueda surgir.

Cómo llegar a la Quebrada del Condorito

El Parque Nacional se encuentra en un lugar intermedio entre las ciudades de Villa Carlos Paz y Mina Clavero. Para llegar a la Quebrada es necesario tomar por la Ruta Provincial 34, más conocida como el «Camino de las Altas Cumbres«.

La Quebrada del Condorito mantiene una distancia de aproximadamente 60 kilómetros desde Mina Clavero y unos 55 kilómetros desde Carlos Paz. Al sitio se puede llegar, recorriendo la ruta 34, tanto en vehículo particular como en transporte público.

Si la intención es llegar al parque nacional en auto o moto, cargar combustible antes de salir de la localidades mencionadas, para evitar posibles inconvenientes. En el sector de la Quebrada no hay estaciones de servicio que carguen nafta o GNC.

En tanto, si se desea llegar en transporte público, consultar en las boleterías de las terminales de ómnibus por los servicios interurbanos que cubren el camino de las Altas Cumbres. Al subir a la unidad, avisar al conductor que se descenderá en el parque.

Quebrada del Condorito Cordoba Argentina
Ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito (Imagen: Arianza1)

Recomendaciones sobre la Quebrada del Condorito

Este parque nacional es apto para todo público. Ya sean grupos familiares, parejas, amigos, o personas individuales. No obstante, si se visita el lugar con niños, se aconseja que haya un adulto responsable siempre presente, atento a los menores. Esto, desde las autoridades, lo advierten ya que incluso para el caso de adultos es fácil perderse en el área. También por la presencia de animales.

Pero además, la organización de Parques Nacionales dio un aviso a los visitantes de la Quebrada del Condorito.

El Parque Nacional no cuenta con agua potable, tampoco hay proveeduría ni servicio de gastronomía. Además, con motivo de la ausencia de precipitaciones en la región, el agua en los arroyos y las vertientes no es suficiente para la habitual recarga de botellas. Es muy importante que cada visitante cuente con suficiente agua para acompañar su recorrida previo al ingreso al área protegida.

Administración de Parques Nacionales

Asimismo, desde la administración de Parques Nacionales recomiendan lo siguiente:

Es necesario contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pié), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.

Parques Nacionales

Por último, cabe destacar que el lugar cuenta con horarios de ingreso. Estos pueden variar de acuerdo a la época del año y el clima. No obstante, siempre se recomienda ingresar temprano, por la mañana, alrededor de las 9 o 10hs, para poder completar el sendero y volver con luz de día.

Para más información, consultar horarios, y otras recomendaciones, ingresar a la sección de la Quebrada del Condorito en la página web de Parques Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.