Categorías
Cátedra de Psicología Cátedra de Ciencias Sociales

Ramas de la psicología

¿Cuáles son las ramas de la Psicología? ¿Qué áreas de especialización hay en psicología?

¿Cuáles son las ramas de la psicología? La psicología es una ciencia que tiene una amplia diversidad de áreas de especialización. Comúnmente, se conoce a los ámbitos específicos de estudio como ramas. En este caso, las ramas de la psicología hacen mención a áreas de estudio particulares.

Así como la Medicina, por mencionar un ejemplo, tiene diferentes áreas de especialización tales como la Cardiología, Traumatología, Gastroenterología, entre otras, la Psicología también las tiene.

Ramas como la Psicología Clínica, la Psicología Social o la Psicología del Desarrollo son de las más populares. Sin embargo, existen numerosas áreas, incluso algunas desconocidas por muchas personas, como la Psicología del Deporte, Psicología del Sexo o Psicología del Consumidor.

Cerebro Biología Neuropsicología ramas de la psicología
(Imagen: Robina Weermeijer)

Psicología

¿Qué es la Psicología? La Psicología es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio al ser humano. Y específicamente, la psicología estudia al comportamiento y los procesos cognitivos de los individuos.

Así, una de definiciones más comunes que goza de consenso entre los autores y teóricos, es que la psicología estudia a la conducta y la mente de las personas, dicho de otra forma. Ahora bien ¿Cuáles son las ramas de la Psicología?

La psicología cuenta con diferentes especialidades o ramas que tienen como objeto de estudio distintos elementos tanto de la conducta o de la mente humana. Cada una de estas áreas plantea una serie de problemas a analizar. Por ejemplo, la Psicología Social, la Neuropsicología, la Psicología Educativa, entre otras.

Psicología
Psicología infantil, una de las ramas de la psicología

Ramas de la Psicología

La psicología o sicología es un área de la ciencia que tiene como objetivo estudiar al ser humano. El comportamiento y los procesos cognitivos son sus dos principales objetos de análisis. Ahora bien, el ser humano es complejo, y para ello, se necesitan distintos abordajes. De allí surgen las distintas ramas de la psicología.

Por ejemplo, la Psicología Social estudiará a las personas en el ámbito, justamente, social. Este área de la psicología analiza cómo se comporta un individuo en sociedad, la influencia del ámbito social en su mente, la interacción entre las personas, entre otros elementos.

En cambio, la Psicología Forense tendrá como foco al ser humano en un contexto algo diferente. Esta área, comúnmente llamada también como Criminología, estudiará a la persona que ha cometido un delito, a quienes tengan tendencias de cometer hechos criminales, a la víctima de un hecho delictivo, mecanismos de prevención y atención de los delincuentes y las víctimas, entre otros factores.

Por su parte, la Psicología Educativa, reúne los conocimientos de dos grandes disciplinas: Psicología y Educación. Esta área de especialización tiene como objeto de estudio al ser humano en el contexto educativo. Uno de sus análisis se centra en el aprendizaje, los procesos de adquisición de información, la influencia de factores externos e internos, entre otros elementos.

Deportes
Psicología del Deporte, una de las ramas de la psicología (Imagen. Bruno Nascimento)

Cuáles son las ramas de la Psicología

Estas son algunas de las también llamadas áreas de la psicología. De acuerdo al criterio utilizado se podrían incluir o descartar algunas ramas. Esto último, debido a que algunos autores prefieren agrupar especializaciones. Por ejemplo, la Psicología del Desarrollo suele contemplar a la psicología de las infancias, adolescencia y senectud.

  • Psicología Comunitaria
  • Psicología Ambiental
  • Psicología del Desarrollo
  • Psicología del Deporte
  • Psicología Sanitaria
  • Psicología Organizacional
  • Neuropsicología
  • Psicología Forense
  • Psicología Clínica
  • Psicología Social
  • Psicología Educativa
  • Psicología Experimental

Algunas de las áreas de la psicología que han quedado fuera del listado son la Psicología del Consumidor, la Psicología del Sexo, la Psicología Infantil, Psicología de la Adolescencia, entre otras.

Escuelas y corrientes de la Psicología

Las ramas de la psicología son áreas de especialización ya sea por un tema en específico o un modo de abordar una problemática. La Psicología Clínica, por ejemplo, es un área de la disciplina que se encarga de la psicoterapia o terapia. Esta rama de la psicología hace referencia a lo que comúnmente se conoce como la atención de pacientes, en donde una persona asiste al psicólogo o psicóloga por alguna situación particular.

En cambio, las escuelas y corrientes de la psicología son enfoques particulares que pueden abordar una o más problemáticas. El Psicoanálisis, la psicología de la Gestalt, o el Conductismo son algunas de las escuelas más reconocidas de la disciplina. El Psicoanálisis, teoría fundada y desarrollada por Sigmund Freud, por ejemplo, tiene aplicaciones tanto en la Clínica como en Social y la Psicología del Desarrollo.

Sigmund Freud Psicologia
Sigmund Freud, el ‘padre’ del psicoanálisis, una de las escuelas de la psicología

¿La Psicología es una ciencia?

Existe una discusión en torno a si la psicología es una ciencia o no. Aquí influye a Epistemología, una rama de la Filosofía que se encarga de analizar a la Ciencia. Algunas ramas de la psicología son consideradas más científicas que otras. Lo mismo sucede con las escuelas o corrientes de la psicología, hay teorías más adeptas al método científico y otras un tanto menos.

No obstante, el debate de la Psicología como ciencia y su relación con las ramas de la disciplina quedará para abordarlo en otro artículo del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.