Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Regiones de Asia

Asia es el continente más grande del mundo, con una superficie de 44.614.000 kilómetros cuadrados. Es además el continente más poblado, albergando al 61 % de la población mundial.

Asia es el único continente que posee frontera con otros dos continentes, África y Europa. En el norte limita con el Océano Ártico, en el sur con el océano Indico, en el suroeste con África, en el este con el Océano Pacífico y en el este con Europa.

A su vez Asia esta dividida en seis grandes regiones naturales. Caracterizadas por la variedad de sus climas, las poblaciones urbanas, su amplia superficie y la diversidad de sus relieves.

Regiones de Asia

Asia septentrional

Está confirmada únicamente por la Rusia asiática. Se ubica al norte del continente asiático, desde el Monte los Urales, hasta el estrecho de Bering y el Pacífico Norte.

Posee una poca adensidad poblacional 2,9 habitantes por metros cuadrados. Esto se debe a las bajas temperaturas, los inviernos son muy largos, pocos soldados y muy rigurosos. En el norte de esta región las temperaturas pueden alcanzar los -50°C. Aquí encontramos la ciudad poblada más fría del mundo Oymyakon.

Esta región está ocupada por la gran meseta siberiana de poca altura. Presenta formaciones montañosas entre los que se destaca el Monte Urales, la cordillera del Cáucaso y los Montes Yablonouy.

Asia central

Esta compuesta por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Limita al norte con Asia septentrional, al este con Asia oriental, al sur con Asia del sur y al oeste y noroeste con la parte Europea de Rusia.

Se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por la ruta de La seda.

Su geografía es muy variada, presenta desde altas montañas, como las montañas de Tian Shan, con su pico más alto de 7.010 m. Vastos desiertos, como el Kara Kum, Kyzyl Kum y Taklamakán. Y estepas cubiertas de hierbas.

El clima, está marcado por la continentalidad extrema, esto provoca que las fluctuaciones de temperatura sean severas. Limitando las posibilidades de exploración de la tierra y el asentamiento poblacional.

Asia occidental

Está conformado por 18 países, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen.

También denominada medio oriente u oriente próximo. No obstante, estás expresiones describen la posición geográfica en relación con la distancia que se encuentra de Europa, más que una localización en Asia.

Se encuentra divida en dos zonas una norocccidetal y por otra suroccidental. La primera basa su economía en la agricultura y el pastoreo. Y la segunda en la explotación petrolera.

Su clima es árido y semiárido, y puede verde sometido a sequías. Además la escasez de agua es problema, ya que la población crece rápidamente, de manera que exige una mayor cantidad de agua. Apresar de ello existen amplias extensiones de bosques y valles fértiles.

Su relieve es bajo, con terrenos montañosos. Se caracteriza por encontrarse allí, el mar Muerto con un alto índice de salinidad.

Asia del Sur

Está compuesta por nueve paísesː Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

La región se ubica al sur occidente de Asia. Está rodeada por el océano Indico, también se encuentra entre la península arábiga y la península Indochina.

Está región alberga a más del 24% de la población mundial, con 1.831.046.000 de habitantes y también tiene la mayor densidad poblacional de la tierra con 271,3 han/km2.

La región presenta mesetas, sistemas de montañas y llanuras. Entre los que se destaca la gran cordillera del Himalaya.

Presenta un gran variedad de climas, que van desde el frío de alta montaña, al tropical y subtropical, el semi desértico y el desértico, hasta el que predomina en India, el Monzónico.

Asia Oriental

Está compuesta por China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Limita con Asia del Norte, al este con el mar Amarillo y océano Pacífico, al sureste con el mar de la China Meridional, al sur con Sudeste Asiático, al suroeste con Asia del Sur y al oeste con Asia Central.

La región de Asía Oriental tiene un paisaje muy diverso, en el que presenta la cordillera del Himalaya, el punto más alto del mundo el monte Everest, las mesetas tibetanas, las amplias mesetas de China y los valles de Corea del Sur. Esto provoca que sea influenciado por los climas húmedos, alpinos, continentales y desérticos.

Está región se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, que la hacen inestable. Presenta volcanes, es propensa a sismos, terremotos, Tsunami, tifones, desbordamientos de ríos cuando se produce el deshielo.

Sudeste Asiático

Esta confirmada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Los, Malasia, Singapur, Tailandia, Tumor Oriental y Vietnam. Estos países se ubican en el sur Oriente de Asia entre las costas del Océano Indico y el Océano Pacífico.

Esta confirmada por más de 13.000 islas, entre Java y Sumatra. Que presentan un relieve alto, bajo y suaves llanuras. En Indonesia hay más de 50 volcanes activos.

La región presenta tres tipos de climas; el tropical de variedad monzónico, el sub ecuatorial y ecuatorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.