Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Regiones geografícas de Argentina

¿Cuáles son las regiones de Argentina? ¿Cuáles son sus subregiones? ¿Qué provincias comprenden? ¿Cuál es la característica de cada región?

Las regiones geográficas naturales argentinas son 8: la Llanura Platense, Meseta Subtropical, Noroeste, Cuyo, Sierras Pampeanas, Patagonia, Mar Argentino y Antártida Argentina. Que se diferencian entre sí en relación con su clima, relieve, hidrografía, flora, fauna, actividades económicas, etc. 

Table Of Contents

Regiones geografícas de Argentina y sus características

La región Llanura Platense

La Llanura Platense, es una de las más importantes y de mayor extensión. Se ubica al noreste de la República Argentina, delimitada por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Uruguay al norte. En el sur por el río Colorado. En el este limita con los ríos Aguapey, Uruguay , de la Plata y el océano Atlántico. Y en el oeste posee un límite de transición, que está representado por los piedemontes de las grandes masas montañosas occidentales. 

La gran llanura Platense cuya extensión es de 1.200.000 km2. Comprende las siguientes subregiones: Llanura Chaqueña, Esteros Correntinos, Llanura Pampeana, Lomadas Entrerrianas y la  Planicie Deltaica.

Llanura Chaqueña

La subregión llanura Chaqueña, se encuentra ubicada al norte de la llanura Platense. Convencionalmente se establece a lo largo de una línea que parte del extremo norte de las sierras de Córdoba y continúa por el cauce del río Salado del Norte, hasta encontrar el río Paraná. Al Norte y al Este está limitado, respectivamente, por los ríos Pilcomayo y Paraguay.

Se diferencian cuatro subunidades morfológicas:

  • Chaco alto: Con suelos formados por arenas gruesas y limos.
  • Chaco deprimido: grandes superficies ocupadas por esteros y bañados.
  • Chaco bajo: con suelos arcillosos-arenosos, abundancia de bañados y frecuentes inundaciones.
  • Diagonal fluvial de Santiago del Estero: cuenta con extensos bañados.
Regiones geográficas argentina
Regiones geográficas de la República Argentina

Esteros Correntinos

Está formada por esteros y bañados. Se encuentra en la provincia de Corrientes, en las áreas deprimidas en los ríos Paraná y Uruguay. 

Llanura Pampeana

La Pampa constituye la parte meridional de la gran llanura platense. Se trata de una franja transicional habitualmente representada por una línea que se traza desde el extremo norte de las sierras de Córdoba, hasta el curso del río Salado del Norte, a través del cual alcanza el río Paraná.

En esta región se encuentran tres grupos serranos bajos, que ocupan escasa superficie: Mahuidas, Tandilia y Ventania.

En la Pampa se distinguen tres subunidades: la Pampa ondulada (territorio de suave ondulación, en el cual se diferencian la barranca, las terrazas fluviales y los bajos), la Pampa deprimida (caracterizada por permanentes inundaciones) y la Pampa elevada (lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas).

Lomadas Entrerrianas

Se trata de un sistema de colinas y ondulaciones que, como su nombre lo indica, se encuentra situado en la provincia de Entre Ríos. Limita al norte con los esteros Correntinos. Presenta suelo arcilloso y sus precipitaciones son abundantes. 

Planicie Deltaica 

La Planicie Deltaica, se sitúa en el delta del río Paraná y el río de La Plata, extendiéndose a lo largo de 400 kilómetros. Integrada por un número aproximado de 5.000 islas e islotes. 

Las islas, que caracterizan a esta subregión, están formadas por el depósito constante de sedimentos del río Paraná. Un lento y permanente proceso de deltificación, determina el constante cambio de la forma y tamaño de las islas.

Región Meseta Subtropical

La meseta Subtropical o meseta misionera, se encuentra ubicada en el extremo noreste de la República Argentina. Presenta un relieve abovedado debido a la erosión producto de las frecuentes lluvias.  Los ríos de esta zona, tienen comúnmente saltos y arroyos, en particular el río Iguazú, que determina la importancia hidráulica de la región. 

Debido a su clima subtropical, se favorece el bioma selvático. Su suelo se caracteriza por ser de color rojizo, debido al alto contenido de hierro, lo que favorece la practica de la agricultura. 

En esta región se ubican las cataratas del Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 1984 y una de las siete maravillas naturales del mundo. 

Cataratas del Iguazu 7 Maravillas del Mundo
Catarata del Iguazú (Imagen: GaborSz)

Región Noroeste

La región NOA se ubica en el extremo noroeste del País. Esta región abarca las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. 

Se divide en tres subregiones: la puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas. 

La Puna

Es un extenso altiplano, que se extiende más allá del territorio argentino, ocupando también los países limítrofes de Bolivia, Perú y Chile. La puna abarca, la porción oeste de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. 

Se caracteriza por las mesetas que superan los 3.000 metros de altura y formaciones volcánicas que pueden elevarse hasta 6.000 metros. 

Debido a su clima, de gran amplitud térmica y poca precipitaciones, es muy común la formación de salares y salinas.  

Cordillera oriental

Se extiende de Norte a Sur. Comprende las provincias de Jujuy, Salta y noroeste de Tucumán. Se encuentra conformada por dos relieves montañosos , el occidental y el orienta, el occidental cuenta con las formaciones más elevadas. Entre estos dos cordones se forman valles y quebradas, destacándose la quebrada de Humahuaca. Las precipitaciones son escasas, con entre 350 y 1000 mm anuales.

Sierras subandinas

Estás sierras bajas, se orienta de sentido Noroeste-sudeste. Se desarrollan a lo largo de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Limitan al oeste con la cordillera Oriental y al este con la llanura Chaqueña. 

A diferencia de la Puna y la Cordillera Oriental, las Sierras Subandinas cuentan con un clima que favorece el desarrollo de la vegetación del bosque subtropical.

Cuyo

Se ubica al oeste de la República Argentina, comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Su relieve es montañoso, con alturas que se incrementan a medida que se avanza de este a oeste. En el extremo oeste de la provincia de Mendoza, se encuentra el cerro Aconcagua, la montaña más alta de América, con 6.959 msnm

A pesar de tratarse de una de las zonas más áridas del país, con apenas 250 mm anuales de precipitaciones, cuenta con cursos de agua que se forman a partir de los deshielos de las altas cumbres que luego son aprovechados mediante un sistema de embalses y canales que distribuyen el agua en la región.

Región Sierras Pampeanas

Las sierras Pampeanas, se ubican al centro del país. Se encuentra distribuida en el este y el centro de La Rioja y Catamarca; el sudoeste de Tucumán; el noroeste de Córdoba; el norte de San Luis; el este de San Juan; y el extremo sudoeste de Santiago del Estero.

Las sierras Pampeanas se caracterizan, por el predominio de cordones serranos alargados, con cumbres chatas, separadas por valles, campos, o bolsones. Las elevaciones más importantes de esta región son el Nevado de Aconquija con 5.500 metros y el cerro General Belgrano con 6.250 metros.

Región de la Patagonia

La región Patagonia se ubica al sur del país. El límite que traza la patagonia es el río Colorado, siendo los territorios al sur parte de esta región. La Patagonia comprende dos subregiones: la Patagonia andina y la Patagonia extraandina.

La Patagonia Andina

Ocupa la porción occidental, está constituida por el cordón montañoso de los Andes. Se caracteriza por un clima frío y húmedo lo cual favorece el desarrollo de bosques, con laderas y espacios de grandes cuerpos de agua, como lagos y glaciares. 

Glaciar Perito Moreno Calafate Santa Cruz Argentina 7 Maravillas
Glaciar Perito Moreno

Los ríos de la región son torrentosos. Un ejemplo de ello, son el Manso, Futaleufú, Pico, y Santa Cruz. Responden, además, a dos pendientes, la del Atlántico, y el Pacífico.

Patagonia Extraandina

Se caracteriza por un relieve con mesetas escalonadas, con amplios valles fluviales, bajos y depresiones. Cuenta con un clima frío y seco que da lugar al bioma de la estepa. Se sitúa entre el océano Atlántico y la Patagonia andina. 

Región Mar Argentino

La región del Mar Argentino, es una porción del Océano Atlántico Sudoccidental que cubre la porción menos profunda del margen continental argentino. Se extiende, desde la boca del estuario del Río de la Plata en el norte, hasta la Isla de los Estados en el sur, y desde la costa argentina hasta hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, lo que incluye a las Islas Malvinas.

Tiene una extensión de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados y en sus aguas se desarrolla una de las más importantes pesquerías del mundo.

Cuenta con dos corrientes marinas: la Corriente de Malvinas (fría) y la Corriente de Brasil (cálida).

La región Antártida Argentina

La región de la Antártida, es la más Austral de la Argentina. Se encuentra en el continente antártico y  comprende desde el meridiano 74°al 25° de longitud Oeste y el paralelo 60° de latitud sur. Una de las formaciones más características es una península con forma de “S”, que es la continuación de la Cordillera de los Andes en el continente antártico. 

En esta región los vientos pueden alcanzar los 200 km/h y las temperaturas presentan una amplitud térmica que va de los 0°C en verano a los 59°C bajo cero en invierno. Se encuentra cubierta la mayor parte del año de nieve y hielo.

Forma parte de esta región las Islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Decepción, Palmer, Biscoe, Belgrano, Elefante, Clarence, Berkner, Portillo y Quijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.