Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Relieve e Hidrografía de África

Relieve e Hidrografía de África. África posee una extensión de 30.272.922 kilómetros cuadrados, lo que representa el 20% de la superficie terrestre. Se extiende desde los 34° de latitud sur hasta los 37° de latitud norte. Y desde los 17° de latitud oeste hasta los 51° de latitud este. Esto significa que África posee territorios en los cuarto hemisferios del planeta.

África, es también llamada la «cuna de la humanidad», esto se debe a qué las teorías más fuertes sobre el origen de la humanidad, apuntan que el Homo sapiens (el ser humano), proceden de este continente. Y que posteriormente migran a otras regiones.

Se encuentra asentada sobre la placa africana, que forma parte del escudo Precámbrico. Por lo que podemos distinguir tres grandes unidades de relieve. Las mesetas, las zonas montañosas y las llanuras aluviales.

Relieve de África

Las mesetas

África posee numerosas mesetas de origen geológico muy antiguo y de poca altura, debido a la erosión. Aunque tienden a aumentar hacia el sur y el este.

Se destaca la meseta del Norte, que abarca los desiertos de Libia y Sahara. En este último desierto sobre salen los macizos de Ahaggar, Tibesti, Djado y Darfur.

La meseta de Ubangui, se ubica en la región centro occidental. La meseta Abisinia o macizo etíope al oriente. Y en sur su ubican mesetas más bajas, que están encerradas por una serie de Montes de poca elevación, que bordean las costas, como los macizos de Namibia.

Montañas

En África se encuentran sistemas montañosos aislados y por lo general están bordeando al continente. Sobre salen al norte la cordillera Alpina del Atlas, que recorre el Mediterráneo al occidente. En el sur aparecen los Montes Mitumba, los Montes Muchinga, los Montes Motopa y los Montes del Dragón.

Pero el sistema montañoso más importante es el Valle de Riff, que va desde el mar Rojo hasta el río Zambeze. Aquí se encuentran las alturas más elevadas del continente que son: el kilimanjaro con 5.964 msnm, el Kenia con 5.200 msnm y el Ruwenzori con 5.120 msnm. Buena parte de Etiopía se encuentra por encima de los 3.000 metros de altitud. 

En el Valle del Riff, se da la singularidad del relieve más importante del continente. Que es un sistema de fallas que atraviesa toda la región y es la responsable de la existencia de grandes lagos en esta sección. Es una zona propensa a los terremotos y a los fenómenos volcánicos.

Llanuras aluviales

En África las llanuras son pequeñas y estrechas, y se ubican muy cerca de las costas. Se destacan la llanura aluvial del río Nilo, que es la más importante de todo el continente. En esta llanura se desarrolló la civilización egipcia.

También encontramos las llanuras de los ríos Niger y Zaire, ubicadas en oeste del continente. Se caracterizan por su forma escalonada y su importante vegetación.

Hidrografía de África

Los ríos de África, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Aunque en un número reducido. Podemos distinguir tres vertientes principales:

Vertiente del Mediterráneo

Los ríos de esta vertiente son de caudal regular. Ya que, aumentan en otoño y primavera, y prácticamente desaparecen en verano. Se destacan los ríos:

  • Cheliff.
  • Moloya/Muluya.
  • El Nilo, que es el segundo más largo del mundo con una longitud de 6.450 kilómetros.

Vertientes del Atlántico

El caudal es abundante, debido a que corresponde a áreas de la selva ecuatorial que presenta elevadas precipitaciones. Pertenecen a esta vertiente los ríos:

  • Senegal.
  • Niger.
  • Gambia.
  • Cunene.
  • Orange.
  • El Congo o Zaire.

Vertiente del Indico

Los ríos son caudalosos en el este de África, debido a la influencia Oceánica. El principal río es el Zambeze, que forman las cataratas Victoria, con 120 m de altura.

Lagos

África presenta algunos de los lagos más importantes del mundo. La mayoría de ellos se concentran en la región de los Grandes Lagos. Son de origen tectónico. Entre ellos se destacan:

  • Victoria 69.482 km²,
  • Tanganica 32.900 km²,
  • Nyasa o Malawi 29.600 km²,
  • Turkana o Rodolfo 6.405 km²,
  • Alberto 5.300 km²,
  • Kivu 2.700 km²,
  • Eduardo 2.325 km² y
  • Tana 3.000 km², ya fuera de la región de los Grandes Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.