Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Revolución rusa de 1905

La revolución rusa de 1905, sirvió como antecedente y precedente para la revolución de 1917. Esta revolución consistió en una oleada de protestas a lo largo de todo el año en Rusia.

Aunque las acciones que motivaron a los revolucionarios eran compartidas en su mayoría, no existió una coordinación entre ellas. En muchas ocasiones fueron actos aislados ocurridos a lo largo de todo el territorio.

Entre las razones que llevaron a la revolución podemos decir que a comienzos del siglo XX, Rusia era una una monarquía absolutista, dirigida por los zares. Los zares eran quien gobernaban Rusia desde hace 300 años. En ese momento se encontraba gobernando el Zar Nicolás II, último heredero de la dinastía Romanov.

Esto provocó un atraso  en la economía Rusia, ya que prácticamente era un sistema feudal, a pesar de que este sistema había sido oficialmente abolido en 1861. 

Las clases sociales, se encontraban bien marcadas, la nobleza feudal y resto del pueblo. De los 70 millones de habitantes el 90 % eran campesinos y las desigualdades sociales eran enormes.

Por su parte las ciudades, habían comenzado un lento proceso de industrialización. Lo que no había mejorado la calidad de vida de las personas si no que muchos trabajadores del campo trasladaron a las grandes ciudades como San Petersburgo y Moscú.

Los trabajadores de allí, vivían en condiciones infrahumanas y eran explotados en jordanadas laborales de más 16 hs.

Todo esto dió un marco ideal para que se empiece a gestar la primera revolución.

Revolución de 1905

En el año 1898, se funda POSDR (partido obrero socialdemócrata ruso). Cuandose reúnen en un primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «uniones de lucha«, de San Petersburgo, Moscú, Kiev, entre otros. A este congreso asistieron nueve delgados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundacional, entre ellos Vlamir Lenin.

Dentro del partido existen dos tendencias dominantes: por un lado, una más conciliadora y democrática. Pretende pactar con los partidos liberales, antes de llegar a la dictadura del proletariado. 

Por el otro lado, una más radical e intransigente. Defiende la ascensión del proletariado y que la toma del poder debía realizarse mediante de manera directa y violenta. 

Al finalizar el segundo congreso de POSDR, se decidió el rumbo del partido. Ganó la tesis de los segundos encabezados por Lenin. Renombró al grupo como los Bolcheviques (mayoritarios) y al resto Mencheviques (minoritarios). 

Monumento a Lenin Union Sovietica URSS Rusia- Revolución rusa
Monumento a Lenin Union Sovietica URSS Rusia

El Zar Nicolás II, en un intento por desviar la atención y unir al pueblo declara la guerra de Japón. La derrota en la guerra y la falta de objetivos, construyeron al descontento en general.  La guerra solo sirvió para hundir más la economía y empobrecer más el pueblo. Dando lugar a bajadas generalizadas de salarios y aumentos en los precios.

A finales de 1904, Rusia está irreversiblemente derrotada en la guerra. La Marina Rusa, estaba completamente destruída y el ejército había sufrido más de 200 000 bajas, en el fallido intento de detener al ejército japonés.

En el año 1905, se produce la primera revolución. El 22 de enero en Petrogrado, actual San Petersburgo. Ciento de Miles de personas, entre ellos hombres, mujeres y niños, encabezados por el padre Gapón marchan para pedir al zar mejoras laborales. Es una marcha obrera y campesina que no responde a consignas políticas. 

Son salvajemente reprimidos por las tropas de zar. Es una jornada que pasa a ser conocida como «domingo sangriento». Se cobró al rededor de 2 000 víctimas, según los periódicos de la época.

Cuando se supo por los periódicos la sangrieta represión sufrida y la huida del zar, el ferbor se apoderó del pueblo. En respuesta se producen huelgas masivas por todo Petrogrado. En el campo los trabajadores saquean, cazan, talan bosques y ocupan tierras. 

El año 1905, conduce a Rusia a un cambio político sin antecedentes. Nicolás II crea una asamblea constitutiva: la duma estatal. La duma, era un organismo dirigido por la burguesía y con las facultades cercenadas por el mismo zar. 

Al mismo tiempo se produce el primer soviet. El soviet, es el consejo o junta, forma de organización y combate de la clase obrera y revolucionarios rusos. Los soviets se propagan por las ciudades y el campo. En Moscú y Siberia se convocan los primeros soviets de soldados. 

Al poco tiempo, el soviet de Petrogrado representaba al menos 250 000 obreros de distintos sindicatos y presentó a la Duma local una serie de reivindicaciones. Por su parte, la burguesía comienza a temer por la politización del proletariado. 

El 26 de noviembre es detenido el presidente del soviet de Petrogrado y lo reemplaza León Trotsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.