Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Amazonas vs Nilo: río más largo del mundo

¿Cuál es el río más largo del mundo? ¿Cuál tiene mayor caudal? ¿Dónde está ubicado?

Los ríos Amazonas y Nilo han sido catalogados como los más extensos del planeta Tierra. Ambos asimismo retienen una parte de la historia de antiguas civilizaciones. Sin embargo, entre los dos, ¿Cuál es el más largo?

Por años, los especialistas debatieron cuál es el río más largo del mundo. En cualquier lista se encontraban siempre el río Nilo ubicado en África y el río Amazonas de América. Pero era necesario determinar cuál las dos cuencas tenía mayor recorrido.

Table Of Contents

Cuál es el río más largo del mundo: Amazonas vs Nilo

Hasta principios de este siglo se pensaba que el río Nilo era el más largo del mundo. Pero una investigación coordinada entre varios grupos de científicos reveló que dicha afirmación no es así. Si bien la vía fluvial africana comparte el top 5 de las más extensas, no ocupa el primer puesto.

Río Nilo
Río Nilo a través de El Cairo, Egipto

El cambio en el orden de longitud, según los expertos, tiene sustento en la identificación del lugar donde realmente nace el Amazonas. Antes de la expedición de los científicos, se creía que donde comenzaba el río era en el Norte de Perú. Sin embargo, descubrieron que en rigor el río Amazonas nace en el Sur.

Río más largo: ¿Nilo o Amazonas?

Antes de la expedición de los científicos, a través de la cual identificaron un nuevo punto de nacimiento del Amazonas, los datos eran los siguientes. La longitud del Nilo era cerca de 6695 km y el Amazonas contaba con una extensión de aproximadamente 6400km.

Pero luego del descubrimiento de los expertos en la cuenca ubicada en Perú, se sumaron unos 400km al caudal del río Amazonas. De esta manera, superó al sistema fluvial ubicado en el continente africano.

Rio Amazonas Brasil
(Imagen: Sebastien Goldberg)

Amazonas: el río más largo del mundo

A pesar de que la expedición y las mediciones realizadas por los científicos en Perú ocurrieron en el 2007, aún continúa la disputa. Hay quienes afirman que el Nilo permanece como río más largo, superando al Amazonas.

Por otra parte, algunos especialistas aseguran que es el Amazonas el sistema fluvial más extenso del planeta Tierra. En tanto, también existe una posición conciliadora, que le da el primer puesto en cuanto a longitud al Nilo, y respecto del caudal, al Amazonas.

Si tomamos en cuenta los nuevos datos publicados años atrás, debemos establecer que el Amazonas es el río más largo del mundo. En la actualidad, el sistema hidrográfico que lo conforman tiene una longitud de 7062km. En tanto, el Nilo posee una extensión de 6853km.

Ambos sistemas fluviales están compuestos por una serie de ríos de menor tamaño y caudal que desembocan en ellos. En este sentido, el Amazonas es el que mayor afluentes posee, a pesar de atravesar menor cantidad de países respecto del Nilo.

Río Amazonas
Sistema fluvial del Río Amazonas

Río Amazonas

El río Amazonas es uno de los más extensos del mundo. El recorrido de este sistema hidrográfico es tal que la distancia es prácticamente la misma que viajar desde Estados Unidos hasta Italia. Además, el caudal también presenta números significativos. Se estima que el Amazonas representa aproximadamente el 20% del agua del planeta.

El nacimiento del río Amazonas es en Perú, y la desembocadura en Brasil. El sistema fluvial del Río Amazonas abarca a 7 países de del continente americano: Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia y Brasil.

Esta cuenca hidrográfica es la más grande del mundo. Y en este sentido, el Nilo no puede hacerle frente al caudal que posee el río americano. Amazonas posee aproximadamente 7.4 millones de kilómetros cuadrados. Según los cálculos, el río Amazonas tiene mayor caudal que Nilo, Misisipi (Estados Unidos) y Yangtsé (China) juntos.

Tal es el caudal del Amazonas, que el ancho normal del curso de agua se encuentra entre 1.6 y 10 km. No obstante, durante la temporada húmeda en la que abundan las precipitaciones, esta medida puede llegar a los 48km o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.