Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

¿Cuáles son los ríos más importantes de Sudamérica?

¿Cuáles son los ríos más importantes de Sudamérica? ¿Cuáles son sus características? Dónde ubican?

Sudamérica presenta una extensa red hidrografía, que cuenta con numerosas cuencas, ríos, lagos. Las características de cada uno de ellos estarán relacionadas con el clima y el relieve de cada región.

En Sudamérica contamos con una gran variedad de ríos. Algunos son largos y caudalosos, otros cortos y rápidos. A continuación realizaremos un recorrido con los ocho ríos más importantes de Sudamérica.

Los 8 ríos principales de Sudamérica y sus características

El Río Amazonas

Es considerado uno de los ríos más importantes del mundo. Abarca el territorio de 7 países: Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia y Brasil. Conformando unas de las cuencas más grandes de América.

El Río Amazonas, cuenta con una longitud de 7062 km. Se estima que el Amazonas representa aproximadamente el 20% del agua del planeta. Su nacimiento es en Perú y su desembocadura en Brasil.

Tal es el caudal de Amazonas, que el ancho normal del curso de agua se encuentra entre 1.6 y 10 km. No obstante, durante la temporada húmeda en la que abundan las precipitaciones, está medida puede llegar a los 48 km o más.

Sistema fluvial Amazonas – Kmusser

El Río de la Plata

Este río nace de la conjunción de los ríos Paraná y Uruguay. Sirve como frontera natural, en todo su recorrido, entre Uruguay y Argentina. Mide 290 kilómetros de largo y tiene una anchura de 220 kilómetros. Es un río turbio, debido a que transporta abundantes sedimentos.

Se considera al Río de la Plata un estuario, puesto que ahí se mezclan agua dulce y salada, y sus corrientes son controladas por las mareas provenientes del Océano.

Imagen satelital del Río de la Plata, Argentina (Imagen: Wikimedia)

Rio Paraguay

Es el principal afluente del Río Paraná y uno de los más importantes de la cuenca del Plata. Tiene una longitud total de 2625 kilómetros, que lo sitúa entre los 40 ríos más importantes del mundo. Tiene su naciente en Mato Grosso, Brasil y su desembocadura en el Río Paraná. Recorre cuatro países: Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Rio Uruguay

Tiene sus orígenes en la Sierra Geral, en Brasil y su desembocadura en el Río de la Plata. Su longitud es de 1800 kilómetros, recorriendo tres países: Brasil, Argentina y Uruguay. Junto con el Río Paraná y sus afluentes forman la cuenca del Plata.

Río Paraná

Su caudal es de 16 000 metros cúbicos por segundo. Nace de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, en Brasil y desemboca en la cuenca del Plata. Tiene una longitud de 4.880 kilómetros, abarcando el territorio de tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. Transporta una gran cantidad de sedimentos, provocando que se transforme constantemente su morfología generando bancos e isla, es decir, es un río aluvial.

Rio Orinoco

También conocido como Orinoquia, es tercer rio más caudaloso del mundo, con un caudal de unos 33 000 metros cúbicos por segundo. La mayor parte del Orinoco recorre Venezuela y, otra pequeña parte se halla en Colombia, a lo largo de la frontera de ambos países.

El Río nace en el Cerro Delgado, Venezuela y desemboca en el Océano Atlántico. Tiene una longitud de aproximadamente 2 140 kilómetros.

Rio San Francisco

Tiene una extensión de unos 2 831 kilómetros. Nace en la Sierra de Canastra en Minas Gerais y desemboca en el Océano Atlántico. Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o el rio de la integración nacional.

Rio Magdalena

Es también llamado Río Grande, Nace en la Cordillera de los Andes, en Colombia y desemboca en el Mar Caribe. Tiene una longitud de 1 540 kilómetros y su caudal es de 7 200 metros cúbicos por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.