Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Segunda Guerra Mundial: la batalla de Francia

¿Cuál fue el contexto de la invasión nazi a Francia? ¿Cómo fueron las batallas? La conquista de París. Armisticio.

La batalla de Francia o la invasión alemana a Francia se produjo en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de junio las tropas alemanas ingresan a París, tomando la capital francesa. Cabe aclarar que Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania, luego de que el Tercer Reich invada Polonia.

Contexto de la Batalla de Francia

Para ponernos en contexto, debemos tener en cuenta que Alemania venía de invadir Polonia, la cual provocó la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia y Gran Bretaña.

La Wehrmacht, se transporta en un 90% a caballos. Y solamente una pequeña parte estaba motorizada.  Francia, por su parte, tenía el mejor ejército entrenado y equipado de Europa.  

Luego, del estallido de la guerra en el año 1939 nos encontramos en el periodo de “guerra de broma”. En el que los alemanes deciden que hacer y los aliados esperan. Una de las razones por la que los aliados esperaban era porque los franceses habían construido un enorme sistema defensivo, la Línea Maginot, en la frontera franco-alemana. 

Erich von Manstein, sugiere un plan para derrotar al poderoso ejército francés. Quiere atacar a los franceses de una forma tan rápida, no lo esperen.

Segunda Guerra Mundial Nazi Francia
«Alemania gana en todos los frentes», el cartel que colgaron los nazis en la torre Eiffel

Invasión a Noruega y Dinamarca

Para asegurarse el suministro de hierro para sus armas. Alemania invade Dinamarca y el sur de Noruega, el 9 de abril de 1940.

Los británicos observan el peligro y desembarcan tropas en Noruega. No quieren que Alemania obtengan recursos valiosos de este país. Sin embargo, su operación carece de competitividad.

Los germanos despliegan su poderosa fuerza. En mayo de 1940, los aliados se retiran de Noruega y la dejan en manos de los alemanes. El 10 de mayo, Neville Chamberlain, es obligado a renunciar y lo reemplaza Winston Churchill. 

Invasión a Holanda y Bélgica

El mismo día que asume Churchill, Alemania lanza un devastador ataque a Holanda y Bélgica. Paracaidistas alemanes capturan puentes estratégicos en Holanda y oprimen a los civiles.

El Tercer Reich bombardea el puerto de Rotterdam y matan a unas mil personas. Los holandeses comienzan a abrumarse por el número de víctimas y la destrucción del centro de Rotterdam. Esto los alienta a rendirse. En cuatro días los holandeses quedan fuera de combate. 

Las invasiones de Holanda y de Bélgica fueron diseñadas para atraer a los aliados al norte. Para que el ataque de las Ardenas los tome por sorpresa. 

Segunda Guerra Mundial Alemania Francia Nazi
Ocupación nazi en Francia (Imagen: Eric Gaba)

Batalla de Sedán

Las tropas alemanas viajan a la ciudad fronteriza de Sedán. Con un plan del teniente Manstein, que se centraba en surgir de los bosques de las Ardenas, romper el frente francés por el Mosa y progresar hacia el oeste, el noroeste y el norte.

Los germanos llegan al Sedán en tres días y los tanques entran sin oposición. Las defensas francesas se enfrentan inesperadamente, a 60.000 soldados alemanes. Se preparan para cruzar el río Mosa, por tres lugares.

Ola tras ola de bombarderos en picada golpean las posiciones defensivas francesas. Y tras la confusión, la infantería alemana, lograr cruzar el Mosa. 

Segunda Guerra Mundial Hitler Francia
Hitler posta con la torre Eiffel a sus espaldas, luego de lograr invadir París

Avance hacia Francia

El primer Ministro de Francia, Paul Reynaud, está sorprendido por la velocidad del ataque alemán. Los alemanes se acercan a la capital francesa y Churchill, temen que los francés no corten rápidamente al avance alemán. El 16 de mayo Churchill vuelva a París para intentar consolidar, un plan de ataque. El primer ministro sabe que si los francés caen quedan solos en la lucha y de que ellos son los próximos.

El 20 de mayo, los alemanes llegan a la costa atlántica. La mayor parte de las fuerzas aliadas están atrapadas en un estrecho corredor. Significa que los ejércitos aliados del norte, se les ha cortado las líneas de suministro. A lo que tienen dos opciones atravesar las tropas o que los rescaten en las costas.

El plan de Alemania es llegar lo antes posible a las costas, así rodear a más de un millón de soldados. Por lo tanto, los británicos comienzan a hacer planes de evacuar sus tropas por el mar.  Winston Churchill se instala en Calais, teniendo paso hacia el canal de la mancha. Los británicos envían tres regimientos, los alemanes los aniquilan y pierden el territorio de Caleis.

La evacuación de Dunkerque

Los alemanes bombardearon la refinería de petroleo de Dunkerque, y se crearon nubes de humo negro en el cielo de 4.500 metros. La poca visibilidad, se dificultaba el bombardeo de la Luftwafe. 

La evacuación tenia un arma secreta, al mando del caza de la RAF en el sur de Inglaterra hay un nuevo avión de combate el Supermarine Spitfire. Era la primera vez, que los mando caza británicos, rompían las lineas aéreas alemanas. Pudiendo derribar bombarderos de picada alemanes.

La Lufwaffe bombardea buques de la Marina Real, pero no logra aniquilar a las fuerzas británicas y francesas en las playas, ni a los buques de rescate.

Lo que Churchill esperaba era salvar a 45.000 soldados de la muerte o captura. Pero gracias a la colaboración de RAF, la marina y la armada, se logro rescatar a más de 340.000 soldados. 

Armisticio

Las condiciones del armisticio, por parte de Alemania fueron duras, aunque no tanto como el Tratado de Versalles lo fue para Alemania.

Los franceses huyen dejando que la capital sea tomada. Los alemanes marcha el 14 de junio, en París. El gobierno francés se muda primero a la ciudad de Tours, y luego a Burdeos. El primero Ministro Reynaud es reemplazo por el mariscal Philppe Pétian, de 84 años. 

Francia quedó reducida en dos partes la zona ocupada y la zona libre. El norte de Francia, y el litoral atlántico están ocupados por los alemanes. El sur esta designado como zona desocupada y es administrado por el mariscal Pétain, desde la ciudad de Vichy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.