Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Segunda Guerra Mundial: Invasión a Polonia

¿Cómo comenzó la segunda guerra mundial? ¿Polonia recibió ayuda de sus aliados? ¿Cuáles fueron los cambios en la población polaca? ¿Por qué fue vencida con tanta facilidad?

La invasión de Alemania a Polonia dio el puntapié inicial para que se desarrolle uno de los conflictos más sangrientos de toda la historia la Segunda Guerra Mundial. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en este conflicto.

Se calcula que más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.

Los nazis invaden Polonia

El 1 de septiembre la Alemania nazi invade Polonia, lo hace por varios puntos, desde el Oeste. La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco no pudo hacerle frente con sus caballos, a los Panzers alemanes.

Las tropas germanas, estaban utilizando su famosa técnica llamada blitzkrieg (‘guerra relámpago’), también empleado en otros combates como la Operación Barbarroja contra la URSS. Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo ataque por sorpresa. Se llevó a cabo con fuerzas acorazadas y motorizadas, formadas por sólidas agrupaciones de carros de combate, apoyados estrechamente por la aviación. Estas formaciones irrumpieron en las líneas polacas desarticulando las comunicaciones y tomando por sorpresa a los altos mandos del Ejército.

Blitzkrieg Alemania Nazi Segunda Guerra Mundial
Aviones nazis empleados durante un ataque utilizando la técnica blitzkrieg (Imagen: Archivo Federal de Alemania)

La URSS invade Polonia

Sin embargo, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre. Antes de ello, Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una parte los soviéticos y la otra para los alemanes.

Polonia fue rápidamente derrotada, pero para sorpresa de Hitler, dos días más tarde Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declararon la guerra a Alemania. No obstante, dichas potencias no intervinieron en la invasión.

Después de esta primera ofensiva, Alemania se tomó una pausa para reagruparse durante el invierno de 1939-1940. Mientras que los británicos y franceses se mantenían a la defensiva. Los periodistas llamaron a este período la «guerra de broma» o Sitzkrieg (drôle de guerre, en francés), debido a que casi no existieron combates.

Auschwitz Polonia Segunda Guerra Mundial Historia
Campo de concentración nazi en Auschwitz, Polonia (Imagen: Mateus Campos Felipe)

Holocausto

La caída de Polonia significaría cambios abruptos en los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos. Los historiadores estiman que murió un 20 % de la población polaca. Gran parte de las personas fueron exterminadas en los campos de concentración construidos por los alemanes nazis.

La masacre de la población judía y polaca forma parte del Holocausto. Millones de personas fueron asesinadas en los campos de concentración o murieron a consecuencia de las inhumanas condiciones que sufrieron en labores exigentes, como ocurrió en los guetos de Varsovia y Cracovia.

Ghetto Varsovia Holocausto
Soldados alemanes aterrorizando judíos en el gueto de Varsovia (Imagen: Wiki Images)

¿Por qué fue derrocada tan abruptamente Polonia?

Existen varios puntos en cuales los historiadores se centran, para describir la caída de Polonia. En primer lugar,  porque la Alemania nazi poseía una superioridad militar abrumadora sobre Polonia. El asalto contra Polonia demostró la habilidad de Alemania para combinar su poderío aéreo y de artillería en un nuevo tipo de guerra móvil. En segundo lugar, el 17 de septiembre de 1939, la Unión Soviética invadió el este de Polonia. En tercer lugar, por la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.