Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Segunda Guerra Mundial: Pearl Harbor

Pearl Harbor. Cómo inició. La visión de Japón. Posición de Estados Unidos. El ataque al puerto. Consecuencias en la Segunda Guerra Mundial.

Quizás te suene de alguna película o lo hayas visto en alguna asignatura de tu instituto, como Historia. Pearl Harbor es uno de los principales combates de la Segunda Guerra Mundial. Y es tema de análisis no sólo histórico, sino también para el resto de las Ciencias Sociales. Pero, ¿cuál fue su importancia y qué consecuencias tuvo?

Pearl Harbor es como se conoce al ataque sorpresa de la armada imperial de Japón contra la base naval de los Estados Unidos, ubicada en la isla de Hawái, Oahu. Este ataque se realizó a las 7:48 a.m hora local un domingo 7 de diciembre de 1941. Fue un plan basado en la sorpresa. Treinta barcos con más de 408 aviones y 16 mil hombres, viajan más de 6 mil kilómetros a través del Océano Pacífico. Iban a atacar a un país 10 veces más poderoso que el suyo. Pero ¿que los llevó a los nipones a tomar esta decisión?

Motivos del ataque japonés a Estados Unidos

La crisis de 1929, golpeó muy fuerte a los Japoneses. Vivieron una situación devastadora, habían caído las exportaciones de seda. El país comienza a buscar dentro de sí la solución a su economía. Hideki Tojo, un feroz combatiente, tomó el poder y comienza a tener una idea de como sacar al país de esta situación.

Remarcaba que Occidente tenía el poder de gran parte de Asia. Por lo tanto, los nipones creían que Asia debía ser para lo asiáticos. La fijación de Tojo por los territorios no es solamente por el espíritu de hermandad, sino más bien se debía a los valiosos recursos naturales que allí se encontraban. Recursos que Japón necesitaba si quería ser una potencia mundial.

En el año 1931, Japón invadió Manchuria, una zona rica en carbón y hierro. Nuevamente, en el año 1937, Japón se adentra aún más en China, marcando así el inicio de la guerra sino-japonesa. Para asegurar su victoria en el continente Japón trató de aislar a China y conseguir ser autosuficiente en recursos naturales. Con esta finalidad diseñó la «Operación del sur».​

Sin embargo, 200.000 civiles murieron en manos de los japoneses.  Cuando estas noticias llegaron, el mundo se horrorizó. Provocando miedo al expansionismo nipón. Ello llevó a los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a proveer asistencia financiera a la República de China para la compra de armamento.

Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Barcos estadounidenses en Pearl Harbor, previo al ataque japonés (Imagen: AP)

En Estados Unidos

Estados Unidos, se mantenía a un lado de lo que sucedía en Europa con el avance de la Alemania Nazi. En los años ´40, brindaba las materias primas, aviones, tanques, barcos, equipos, municiones, el petróleo que permitían a Gran Bretaña resistir. 

Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, dirigió su atención en Japón. Aunque se preocupaba por lo que sucedía en Europa, siempre tuvo un ojo en Japón. Lo que no quiere es que Japón aproveche lo que está pasando en Europa para comenzar a expandirse. Por lo tanto, a comienzos de 1941 ordenó el traslado de la Flota naval del Pacífico a Hawái desde su base anterior en San Diego

En Pearl Harbor, había pista de aterrizaje , instalaciones de ataque, de reparación, de depósito, de combustible. Por su ubicación geográfica, estaba sobre guardada por ataques aéreos, ya que la profundidad de sus aguas era de 12 a 15 metros y los torpedos eran armas pesadas de 900 kilos, que necesitaban de una profundidad mayor para poder tomar fuerza. Ellos se estaban preparando para una guerra en el mar

Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Cazas japoneses preparándose para despegar desde un portaaviones y atacar Pearl Harbor (Imagen: US Navy)

En Japón 

El Pacto Tripartito, también conocido como el Pacto del Eje, se lleva a cabo. Fue un pacto firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japón, la Alemania nazi y el Reino de Italia, respectivamente. Este pacto constituyó una alianza militar entre estas naciones, y oficialmente se conformaron las Fuerzas del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Japón pretende imitar lo que sucede con la Alemania Nazi en Europa y hacerlo en Asia. 

En 1940, Japón ocupa la Indochina francesa, que es exactamente lo que Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, temía que hiciera. Por lo tanto, propone sanciones duras contra los nipones: cancelaron los envíos de aeronaves, repuestos, maquinaria y combustible de aviación, algo que los japoneses percibieron como poco amistoso.​ Sin embargo, la nación norteamericana no detuvo entonces las exportaciones de petróleo a Japón porque creyó que sería una medida extrema dada la dependencia, ya que Japón tiene 80% de petróleo proveniente de los EEUU. 

Pero tiempo más tarde, Estados Unidos cesó la exportación de petróleo a Japón en julio de 1941, una vez que se produjo la invasión nipona de la Indochina francesa, aprovechando la caída de Francia. Asimismo, Roosevelt declaró eliminaría el embargo, sólo si revierten todas sus acciones expansionista hasta la fecha. Pero, lejos de detener la expansión de Japón, las sanciones hacen que la guerra esté aún más cerca. Japón recurre a una nueva fuente de petróleo cerca de él, pero está en manos de otro país occidental

Cabe aclarar que Japón no tiene petróleo. Pero conocía que había mucho en el Pacífico, más precisamente en las Indias Orientales Neerlandesas, lo que hoy conocemos como Indonesia. Los holandeses los poseen y son los campos más ricos del mundo. El imperio japonés decidió que de ahí sacarían sus recursos. Pero cualquier movimiento al sur temen que lo pongan peligrosamente cerca de las Filipinas Estadounidense. 

Comienza a gestarse la guerra

El alto mando japonés estaba convencido de que cualquier ataque a las colonias británicas en el Sureste Asiático provocaría la entrada de los Estados Unidos en la guerra mundial. Entonces, Japón decidió llevar a cabo un devastador ataque preventivo que impidiera la interferencia naval estadounidense. El almirante Isoroku Yamamoto tiene plan que va directamente a la yugular, atacar en donde se encuentra toda la base naval en Pearl Harbor. Estaba a 4828 kilómetros de Japón a 12 días de llegar. Cualquier cosa podía salir mal, cualquiera los podría ver y tal vez la mayor dificultad era tener todo en secreto. 

Isoroku Yamamoto, creía que era imposible vencer el mar a una armada tan poderosa como la estadounidense y para él con este ataque tenía un 50% de posibilidades de vencer. El plan no fue aceptado a priori por el gobierno de Japón ya que poseían excusas válidas para que no se lleve a cabo el ataque. En primer lugar, porque si el ataque se daba no podían usar los torpedos, por la poca profundidad de las aguas de Pearl Harbor. En segundo lugar por los riesgos que corrían ser vistos por algún barco pesquero estadounidense. y por último iba a emplear demasiados recursos navales que serían necesarios en otros escenarios bélicos ya que se requerían seis de los diez portaaviones con que entonces contaba la Armada Imperial.

No obstante, la ingeniería naval japonesa estaban trabajando para darle la solución al problema de los torpedos. Consiguieron reducir drásticamente la profundidad a la que tenían que hundirse para poder dirigirse al blanco, y adiestraron a los pilotos para volar muy bajo y disminuir así la posibilidad de que los torpedos se empotrasen en el fondo marino cuando eran lanzados desde los aviones. El 20 de octubre el Estado Mayor cedió, y lo aprobó, a pesar de las dudas que seguía suscitando el plan.

El 26 de noviembre de 1941. Seis portaaviones, treinta barcos con más de 408 aviones y 16 mil hombres de la Armada Imperial japonesa, abandonaban el puerto de Iturup, en las Islas Kuriles, con destino a Pearl Harbor. Con tres objetivos claros: el primero, el de destruir las importantes unidades navales norteamericanas, para impedir su interferencia en la  guerra del Pacífico, en la conquista de las Indias Orientales Neerlandesas y Malasia. El segundo, el de de ganar tiempo para poder aumentar su posición naval antes que los Estados Unidos continúe creciendo. Y el tercero se pretendía dar un golpe moral, ya que se eligieron como objetivos principales los acorazados, que era el orgullo de la armada naval norteamericana. Objetivos que más adelante veremos si se cumplieron. 

Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Acorazado Nevada bajo el ataque japonés (Imagen: US Navy)

Ataque

Un día antes del ataque, el secretario de la marina estadounidense Frank Knox, tuvo una cena en Washington D.C en donde se invitó a miembros de la prensa en donde le pidieron que diga algo sobre el conflicto con Japón, a lo que les respondió: ”Damas y caballeros, no sé que va a pasar. Nadie sabe qué pasará, pero les diré con mucha seguridad, pase lo que pase no nos sorprenderá. La marina está lista”.

En el año 1941 la marina de los Estados unidos ya contaba con unidades de radares móviles. Uno de ellos estaba en el extremo norte de la isla de ‎Oahu, operado por los soldados para comenzar a practicar. 

A las 7:02 a.m., detectaron en la pantalla una gran masa de aviones. Por lo que llamaron al cuartel general “hay una gran masa de aviones, no sabemos cuántos son pero son muchos” a lo que le respondieron “No se preocupen deben ser aviones de la marina que vienen del continente”. Lo que soldados habían avistado era la primera oleada de aviones japoneses que venían directo hacia ellos. Lo que no sabían era que lo que habían avistado eran las 183 aeronaves que comprendían la primera oleada, comandadas por Mitsuo Fuchida, que iba directo hacia ellos. 

A las 7:35 a.m., las aeronaves llegaron a Oahu y se encontraron con un blanco fácil esperando. Los japoneses aprovecharon el factor sorpresa, que tomaría desapercibidos a toda la flota norteamericana. Los japoneses dejaban caer sus bombas a las 7:38 a.m. Primero atacan los aeródromos, eliminando los aviones de defensa antes que puedan contraatacar. Para algunos en el suelo era una lucha desesperada en busca de las armas. Los estadounidenses eran espectadores pasivos,  ya que no podían atacar.

Los nipones dirigen su atención al premio mayor, una hilera de buques de guerra. En cuestión de minutos todo está en llamas. Los mejores acorazados del mundo están en llamas.

El ataque se intensifica cuando los japoneses comienzan a tirar torpedos, que se podían lanzar desde poca profundidad. Una de las bombas golpea el casco del USS Arizona y levantó los buques del agua. En cuestión de segundos mataron a más de 1.100 marineros. Siendo este el golpe más devastador de la mañana.  Las bombas explotaban y los aviones japoneses sobrevolaban. Pero ¿se podía haber actuado?

Media hora antes del ataque, al coronel Kimmel, le avisan del ataque de un submarino enemigo. Había sido identificado y destruido por un barco estadounidense, a las afueras de Pearl Harbor. A pesar de la advertencia no se preparó para el ataque

Para las 9:45 a.m., el ataque había cesado, en sólo dos horas los japoneses lazaban ciento de bombas y docenas de torpedos para paralizar a la flota norteamericana. Fueron 328 aviones norteamericanos que quedaron fuera de combate, sumado a19 buques de la armada que fueron destruidos. En total murieron 2.403 personas. 

Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Buque de guerra estadounidense destruido por los japoneses (Imagen: wikiimages)

Buques destruidos o dañados

Acorazados
  • USS Arizona: Explotó; pérdida total. 1177 muertos.
  • USS Oklahoma: Volcó, 429 muertos. Reflotado en noviembre de 1943, y se hundió mientras era remolcado al continente en mayo de 1947.
  • USS West Virginia: dos bombas, siete torpedos, hundido; volvió al servicio en julio de 1944. 106 muertos.
  • USS California: dos bombas, dos torpedos, hundido; volvió al servicio en enero de 1944. 100 muertos.
  • USS Nevada: seis bombas, un torpedo, encallado; volvió al servicio en octubre de 1942. 60 muertos.
  • USS Tennessee: dos bombas; volvió al servicio en febrero de 1942. 5 muertos.
  • USS Maryland: dos bombas; volvió al servicio en febrero de 1942. 4 muertos (incluido el piloto de un hidroavión que fue derribado).
  • USS Pennsylvania (Buque insignia del almirante Kimmel):100​ se encontraba en dique seco junto a los destructores Cassin y Downes, una bomba y metralla de USS Cassin; permaneció en servicio. 9 muertos.
Ex-acorazado (buque escuela)
  • USS Utah: Volcó; pérdida total. 58 muertos.
Cruceros
  • USS Helena: Un torpedo; volvió al servicio en enero de 1942. 20 muertos.
  • USS Raleigh: Un torpedo; permaneció en servicio.
  • USS Honolulu: Impactos cercanos y daños ligeros; permaneció en servicio.
Destructores
  • USS Cassin: en dique seco con el Downes y el Pennsylvania, una bomba. Ardió y volvió al servicio en febrero de 1944.
  • USS Downes: en dique seco con el Cassin y el Pennsylvania, prendió del fuego del Cassin. Ardió y volvió al servicio en noviembre de 1943.
  • USS Shaw: tres bombas; volvió al servicio en junio de 1942.
Auxiliares
  • USS Oglala (minador): Dañado por un impacto de torpedo en el Helena. Volcó y volvió al servicio en febrero de 1944.
  • USS Vestal (barco de apoyo logístico): Dos bombas y la deflagración de la explosión del Arizona. Encallado, volvió al servicio en agosto de 1942.
  • USS Curtiss (portahidroaviones): Una bomba y un avión japonés estrellado. Volvió al servicio en enero de 1942. 19 muertos.
Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Acorazado Arizona derribado (Imagen: US Navy)

Post ataque

Los japoneses podrían llamarlo un día perfecto, sintieron que su misión había sido exitosa. Con la flota del pacífico en ruinas pueden continuar con su expansión territorial del pacífico sur. En 24 horas, el imperio japonés invade además a Hong Kong, Tailandia, Malasia y Filipinas, para luego dirigirse rápidamente al sur. En unas semanas se habían apoderado de miles de territorios. Y obtenido el premio mayor, el tan preciado petróleo de las Indias Orientales Neerlandesas

Los nipones se sintieron más poderosos que nunca. Sin embargo lo que no sabían es que los tres portaaviones del pacífico no se encontraban en Pearl Harbor, la mañana del 7 de diciembre. 

Lejos de obtener un resultado de sumisión e los civiles norteamericanos, el ataque causó un efecto contrario. Las personas comienzan a alistarse en la marina estadounidense. 

El presidente Roosevelt,  le declara la guerra a Japón el día posterior al ataque. Declara: “No importa cuánto tiempo nos lleve superar esta invasión premeditada, el pueblo estadounidense en su justo poder ganará la guerra absoluta”. Se da aquí la posibilidad de que Roosevelt pueda luchar contra el eje sin tener ninguna oposición

Cuatro días después del discurso de Roosevelt Hitler le declara la guerra a los Estados Unidos. Una semana después del ataque de Pearl Harbor los Estado Unidos de Norteamérica es un combatiente de la segunda guerra mundial. En cuestión de días Roosevelt, planea un ataque a Tokio, utilizando dos de los tres portaaviones que no pudieron destruir en Pearl Harbor. En tres meses, la mitad de los buques destruidos en el ataque, vuelven estar al servicio. Eventualmente todos menos tres serán reparados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.