Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Segunda Guerra Mundial resumen

Segunda Guerra Mundial Resumen. ¿Cuáles son las causas de la segunda guerra? ¿Cuáles fueron los países enfrentados? ¿Cómo fue el desarrollo de la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias?

La segunda guerra mundial fue el conflicto bélico más sangriento. Esto es por la gran cantidad de personas que murieron, alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo, por la gran cantidad de países que se enfrentaron en el conflicto, por ambos lados (aliados y del eje) y por la cantidad de combatientes (más de 100 millones). El conflicto se extendió de 1939 a 1945.

Causas de la segunda guerra mundial

Entre las principales causas de la segunda guerra mundial, tenemos a:

  • Insatisfacción por el Tratado de Versalles
  • La gran depresión económica de 1929 (Wall Street Crac)
  • Debilidad en las democracias
  • El ascenso del fascismo
  • La guerra civil de España (1936-1939)
  • La confrontación ideológica
  • Invasión a Polonia
Hitler Mussolini Segunda Guerra Mundial
Hitler y Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial (Imagen: Enciclopedia Holocausto)

Países enfrentados en la segunda guerra mundial

Los paises que se enfrentaron durante la segunda guerra mundial, esta divididos en dos grupos los aliados y las Potencias del Eje.

Los países que formaron parte del bando llamado «Aliados» son principalmente los siguientes.

  • Reino Unido
  • China
  • Unión Soviética
  • Estados Unidos
  • Francia
Conferencia Teheran Segunda Guerra Mundial
Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teheran (Imagen: US Army)

Los principales países que formaron parte de las «Potencias del Eje» tuvo como participantes a los siguientes:

  • Alemania nazi
  • Imperio de Japón
  • Reino de Italia

Segunda Guerra Mundial resumen

A principios de 1939, Alemania firmó el pacto de no agresión con la Unión Soviética. Este pacto tenía una cláusula secreta, establecen dividir a Polonia entre las dos potencias. Tanto Alemania como la URSS habían perdido territorios, tras la primera guerra mundial. Y ambos proponían recuperarlos. 

Con el aval Soviético, el 1 de septiembre de 1939, Hitler invade Polonia. Francia e Inglaterra reaccionaron, ya que ahora sí creyeron ver amenazados sus intereses. Y se dispusieron, frenar el avance alemán dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial Nazi Francia
«Alemania gana en todos los frentes», el cartel que colgaron los nazis en la torre Eiffel

El avance alemán fue implacable, en sólo un año había invadido Polonia, Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda y Bélgica. Por su parte Italia, se unió a la guerra en 1940 como parte del eje. Del 10 de julio al 31 de octubre de 1940, los nazis libraron, y finalmente perdieron, una batalla aérea contra Inglaterra, conocida como la Batalla de Inglaterra.

En junio de 1941, Alemania rompe el acuerdo con la URSS y comenzó la invasión al territorio soviético. Acabando derrotada en la Batalla de Stalingrado, esta derrota fue el inicio del ejército alemán. Italia por su parte, invade Grecia y Yugoslavia de 1941. En diciembre de ese mismo año Japón atacó el puerto estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Esto provoca la entrada de los Estados Unidos a la segunda guerra mundial, en alianza con Gran Bretaña y la Unión Soviética. 

La guerra entre Japón y los Estados Unidos se centró principalmente en el Pacifico. El poderío norteamericano fue superior al del nipón.  Por su parte Italia es invadida por las fuerzas aliadas en el año 1943. 

Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Buque de guerra estadounidense destruido por los japoneses en Pearl Harbor, Hawái (Imagen: Wikimedia)

El 6 de junio de 1944 (el día D), 150 mil soldados desembarcan en Normandía, Francia. El 11 de septiembre de 1944, las primeras tropas norteamericanas llegan a Alemania, un mes después que las tropas soviéticas cruzaron la frontera Este. Por otro lado, las tropas alemanas lanzan un ataque fallido en Bélgica y el norte de Francia, conocida como la batalla de Ardenas.

En enero de 1945 las tropas soviéticas llegan al campo de concentración de Auschwitz, Polonia y libera a miles de prisioneros. Las personas comenzaron a conocer los alcances de esta guerra. Durante la contienda bélica, se establecieron distintos campos de concentración en donde se encerró a millones de seres humanos en condiciones infrahumanas. Más de 6 millones de personas fueron asesinadas en cámaras gas, se las dejaba morir de hambre o eran utilizadas para realizar experimentos médicos. 

 A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon la ciudad alemana de Dresde y asesinaron a unos 35 mil civiles. Las tropas estadounidenses cruzaron el río Rin el 7 de marzo de 1945. En abril, los soviéticos llegan a Berlín y ganan la última batalla europea. A finales de ese mes Mussolini es ejecutado y Hitler se suicida.  El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los Aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín. Termina la guerra en Europa. 

 La guerra en el Pacífico terminó en agosto, inmediatamente después de que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El bombardeo que ocasionó la muerte de 130 mil civiles. Los japoneses se rindieron formalmente el 2 de septiembre.

Segunda Guerra Mundial Historia Bomba Atomica
Bomba atómica lanzada durante la Segunda Guerra Mundial (Imagen: Geralt11)

Consecuencias de la segunda guerra mundial

  • Las consecuencias de la segunda guerra mundial, en cuanto a víctimas fatales fueron devastadoras. Murieron entre 55 y 70 millones de personas contando militares y civiles. Millones de estas muertes fueron en los campos de concentración y exterminio. 
  • A partir de la vulnerabilidad de los derechos de las personas crearon  la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos. 
  • Muchas ciudades tuvieron que ser reconstruidas por completo, perdiendo por ejemplo Varsovia cerca del 80% de sus edificios y debiendo ser reconstruida.
  • El inicio de un mundo polarizado, dando así comienzo a la guerra fría
  • La división de Alemania, una vez derrotada fue dividida en dos entre los países aliados y la URSS. La República Federal Alemana, con sistema capitalista y bajo control norteamericano, y la República Democrática Alemana, con sistema comunista y bajo administración soviética. Alemania volvería a unificarse en 1991, tras la caída del muro de Berlín.
  • Surgimiento de nuevas tecnologías, hoy comunes como la televisión, las computadoras, el sonar, el vuelo a reacción o la energía atómica deben su descubrimiento a esta cruel guerra.
  • Descolonización, debido a la pérdida de poder político y económico de Europa llevó a la disminución en el control de sus colonias en el Tercer Mundo, permitiendo así numerosos procesos de independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.