Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Biología

¿Cuántos sentidos tiene el ser humano?

Los sentidos nos permiten obtener información de nuestro entorno. Para que tengamos sentido, es necesario que exista un sensor. Cada sensor  está ajustado a una sensación específica. Por ejemplo, hay sensores en los ojos que pueden detectar la luz. 

Tradicionalmente se habla de 5 sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto. No obstante, esta clasificación se queda un poco escueta con todo lo que puede sentir el ser humano. 

Cuáles son los sentidos

  • En el oído interno tenemos sensores de percepción del sonido.
  • En el oído interno también encontramos sensores que nos permiten detectar la orientación del campo gravitacional (arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás) y la sensación de equilibrio
  • En los ojos tenemos diferentes sensores de luz, denominados varillas, detectan la intensidad de la luz y funcionan bien en situaciones de poca luz. El otro tipo de sensor, son los llamados conos, que pueden detectar los colores. Los cuales son tres para los colores primarios.
  • En nuestra piel existen diferentes tipos de terminaciones nerviosas, que son sensibles al calor, al frío, al dolor, al picor y la presión. Quienes nos dan el sentido del tacto, dolor, calor/frío, y picazón. 
  • En nuestra nariz existen diferentes tipos de sensores químicos que nos permiten percibir olores
  • En la lengua también encontramos receptores químicos, que nos da el sentido del gusto. Estos receptores son al menos cuatro quienes detectan el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Aunque existen estudios que identifican un quinto sentido llamado umami que detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosódico.
  • En nuestros músculos y articulaciones hay sensores que le indican dónde están las diferentes partes del cuerpo, y sobre el movimiento y tensión de los músculos. Estos sentidos nos permiten, por ejemplo, tocar nuestros dedos índices con los ojos cerrados. Este sentido es denominado comúnmente como sentido kinestésico.
  • Nuestra vejiga, hay sensores que indican cuando es el momento de orinar. Del mismo modo, hay en nuestro intestino grueso tiene sensores que indican cuando está lleno. 
  • También están los sentidos de hambre y sed.
  • En la Universidad de Washington en St Louis, Estados Unidos, estudios muestran que podría descubrirse un «Sentido de alerta» al peligro, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro. Este mecanismo podría funcionar como un sistema de alerta ante el posible error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.