Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Sociología

Sociología: paradigma del conflicto

Principales aportes de los filósofos Marx, Engels y Weber a la Sociología. Teoría del Conflicto. Capitalismo. Dominación. Clases. Burocracia. Grupos de poder.

La Sociología es una Ciencia Social que nos permite comprender elementos que componen, justamente, el orden social. Esto significa, que la Sociología es nuestra aliada para entender lo que pasa en nuestra vida cotidiana, respecto de los vínculos entre personas y cómo influye lo que llamamos sociedad en cada individuo.

En Sociología existen múltiples teorías que intentan entender y explicar el funcionamiento de las comunidades. Una de ellas es la del Paradigma del Conflicto. Tal vez, bajo este nombre, no te suene tanto. Sin embargo, al mencionar uno de los autores que participó de esta corriente, el espacio te suene familiar.

El principal teórico del Paradigma del Conflicto es Karl Heinrich Marx, filósofo alemán que sentó las bases del comunismo.

Marx junto a Friedrich Engels, desarrolló una teoría que intenta explicar distintos elementos de las sociedades. Especialmente, lo que Marx y Engels buscaron lograr es explicar el capitalismo occidental.

La teoría de Marx y Engels, llamada paradigma del conflicto en sociología, lleva este nombre debido a que ambos autores proponen el conflicto como motor de las sociedades.

No obstante, en este paradigma del conflicto no sólo podemos ubicar a Marx y Engels. También encontramos a Max Webber, filósofo alemán. Este autor, si bien se lo clasifica como partidario de este paradigma sociológico, mantiene algunas diferencias con lo que afirmaban sus colegas.

Paradigma del conflicto

Karl Marx Sociologia
Karl Marx (Imagen: Wikimedia)
Friedrich Engels Comunismo Sociologia
Friedrich Engels (Imagen: Wikimedia)

Marx y Engles

Marx percibe la realidad social en términos objetivos y estructurales. Para él, la sociedad es un fenómeno objetivo dotado de externalidad y coactividad.

Concepto de individuo

  • Ser humano inmerso en relaciones de producción sujeto a los condicionamientos de una clase social determinada.
  • Ser humano crea la sociedad, al hacerlo se autocrea
  • Ser humano como animal constructor de instrumentos

Estos son objetos de apropiación humana y el modo de utilización y desarrollo, contribuyen a configurar distintos modos de producción.

La relación con el individuo y la sociedad

El desarrollo de una conciencia de clase transforma la clase en sí, mientras que la segunda realiza una transformación social

Para la generación de acciones revolucionarias es imprescindibles el desarrollo de una conciencia de clase por parte del proletariado, sobre las condiciones de vida opresivas y sobre la existencia de dominación y desigualdad social. La conciencia sigue siendo de clases no individual.

Orden social como estructura de desigualdad, el sistema social es estratificado.

La lucha de clases es el motor de la historia de ahí que el conflicto entre ellas sea estructural y básico para entender la sociedad. La existencia de dominación y opresión entre las clases es la causa del cambio social.

Ideología

Para estos autores, la ideología es considerada una “falsa conciencia”, la realidad es mitificada en los intereses de las clases dominantes.

Las ideas de la ideología tienen un doble propósito:

  • Idealizar los intereses de las clases dominantes,
  • Ocultar la realidad tal cual es y la existencia de su sistema de desigualdad y dominación.
Max Weber Sociologia
Max Weber (Imagen: Wikimedia)

Weber

Weber parte del individuo que interactúa y dota de sentido a la realidad social. Focaliza su atención en procesos y estructuras sociales, alejados de la interacción cara a cara o de grupos pequeños, es decir a nivel macrosocial.

Capitalismo

Origen del capitalismo: enfatizó en la importancia de la aparición del protestantismo. Esto es: una revalorización del trabajo como camino a la salvación.

Favoreció el ascetismo, la producción, el ahorro, y con ello la acumulación capitalista.

Tipos de dominación

  • Racional
  • Tradicional
  • Carismático

El método de las ciencias humanas es la comprensión. Afirma cambios de la existencia de procesos permanentes y particulares.

Individuo y sociedad

Para Webber, el vínculo entre el individuo y la sociedad radica en el concepto de acción social: una conducta humana, siempre que el sujeto o los sujetos de la acción se vinculan a un sentido subjetivo.

Análisis de acción social, individuos inmersos en relaciones sociales que interactúan entre sí

Para Weber también la estructura social se caracteriza por la desigualdad social. Da lugar a otros grupos sociales que disputan entre sí los recursos escasos.

Clases

Weber define la clase social por la posición dentro de un mercado. Al mismo tiempo, considera el conflicto entre financieros, deudores, vendedores y consumidores.

La clase dominante será la que asegura el monopolio de algún mercado lucrativo, las menos dominantes poseen sólo monopolios parciales o monopolios de bienes menos deseables.

Weber plantea dos grupos:

  • Grupos de Status: compiten por prestigio, es decir los elementos culturales.
  • Grupos de Poder: considera de poder y política como una fuente de desigualdad y una causa de conflicto.

Los grupos de interés y los grupos políticos que surgen de la desigual distribución de poder, poseen intereses propios que se alojan “en la casa del poder” que es el Estado. Su análisis de Estado da origen a la teoría de la burocracia y a la sociología de las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.