Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Superficie de México

¿Cuál es la extensión territorial de México? ¿Cuántos kilómetros cuadrados es la superficie? ¿Cuántos estados tiene México?

¿Cuál es la superficie de México? México, también conocido como Méjico, o por su denominación oficial, los Estados Unidos Mexicanos, es un país latino ubicado en el continente americano. Tiene una amplia diferencia de territorio respecto del país más grande del mundo. Pero de igual manera, alcanza a posicionarse entre los 20 con mayor superficie.

El mapa de México antiguamente no era como hoy lo conocemos. Poseía diferentes territorios que actualmente están en manos de los Estados Unidos de América. Texas, California, entre otros estados. A pesar de ello, como mencionamos, Méjico logra ubicarse entre los 20 países más grandes del mundo.

Si bien la superficie de México dista bastante de los más de 22 millones de kilómetros cuadrados que posee Rusia, tiene un territorio que no es para nada despreciable. Al igual que otros países, como la República Argentina, la superficie mexicana está distribuida en la plataforma continental y territorios insulares.

Mapa Mexico
¿Dónde está México? (Imagen: Wikimedia)

Superficie de México

¿Cuánto es la superficie de México? El país abarca una extensión de 5.114.295 km2 en total, según el gobierno. De esa superficie hay que diferenciar los territorios continentales, las áreas insulares y la zona económica exclusiva del mar territorial. Gran parte de la superficie mexicana abarca el continente americano y sólo una porción pequeña corresponde a islas, respecto de tierra firma.

La superficie total de México, en cuanto a tierra firme, es de 1.964.375 km2. Diferenciando los distintos tipos de terrenos, en el continente la superficie mexicana suma 1.959.248 km2. En tanto, la superficie insular es de 5.127 km cuadrados.

Límites fronterizos de México

¿Cómo se establecieron los límites territoriales de México? Los países del mundo para delimitar su territorio consensuan una serie de puntos o referencias. México, que tiene de vecino a Estados Unidos, Guatemala y Belice debió hacerlo.

Los puntos extremos o límites fronterizos de México son:

  • Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3,152.90 kilómetros).
  • Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala (1,149.8 kilómetros).
  • Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo suroeste de la Isla Mujeres.
  • Oeste: 118° 27´ 24´´ longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.
Geografía Mexico Division política Organizacion territorial Estados mexicanos
División política y organización territorial de México

México: división política

Los Estados Unidos Mexicanos da una señal de cómo es la organización política y territorial del país. México divide su territorio en estados, similares a las provincias argentinas, por ejemplo.

En total, a la República Mexicana la componen 31 estados y una capital federal. Algo similar a lo que ocurre en Argentina. Ahora bien, ¿Cuáles son los estados de México?

Los estados mexicanos que conforman el país son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas. A esto se le suma el Distrito Federal, la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.