Categorías
Cátedra de Lengua

Tipos de narrador

En una historia, ya sean ficticias o reales, el narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas. Es a través de su mirada que los lectores, perciben e interpretan la narración. El narrador es el puente de comunicación entre el lector y el autor

El narrador puede que se encuentre en otro plano diferente del resto de los personajes o con una voz que va ocupando distintos puntos de vista dentro del relato. Dependiendo de la ocupación dentro de la historia los clasificaremos en dos categorías.

El narrador heterodiegético, es quien no es parte de la historia y el narrador homodiegético que si participa de la historia. 

Tipos de narrador

Narrador heterodiegetico 

Narrador heterodiegético o fuera de la historia, aquí encontramos al narrador omnisciente y el narrador objetivo, también conocido como observador. 

El narrador omnisciente

Es el tipo de narrador que es como un «Dios» que todo lo ve y todo lo sabe, conoce hasta el más mínimo detalle de la historia que cuenta. Pudiendo contar al lector los pensamientos de los personajes, los eventos que ocurren a espaldas del protagonistas, los sentimientos, las motivaciones de los personajes. 

El narrador omnisciente se narra en tercera persona es decir, relata todo como si estuviera mirando ocurrir, hablando de los personajes como el/ella o por sus nombres. 

Narrador observador u objetivo

Es el que registra los hechos como si estuviera viendo todo a través de una cámara, contando los acontecimientos de manera objetiva. Relata los acontecimientos en tercera persona.

Se diferencia del narrador omnisciente, ya que este caso no narra sentimientos y no emite juicio de valor sobre los personajes, solo se narra fríamente los hechos. 

Narrador homodiegético

Se ubica dentro de la historia, aquí encontramos al narrador testigo y al narrador protagonista.

Narrador testigo

Es la voz narrativa que se encarga principalmente de narrar lo que le sucede al protagonista. Es decir, es un observador dentro del relato, que cuenta aquello que les ocurre a terceros, ya sea que lo haga en primera persona (yo) o tercera (él). 

Este tipo de narrador desconoce los sentimientos, ideas y pensamientos del resto de los personajes y solo puede contar aquello que presenció. Pero puede incluir, hipótesis o suposiciones respecto de los sentimientos, decisiones, acciones o pensamientos del resto de los personajes. 

Narrador personaje

Se presenta como el personaje principal, cuenta la trama en primera persona. Generalmente, adopta un punto de vista subjetivo sobre los hechos, transmitiendo su opinión acerca de lo que nos está contando. Este tipo de narrador es el más característico de géneros con las autobiografías o el diario personal.

Este tipo de narrador, sólo puede contar lo que sabe al momento de narrar la historia, lo que ha presenciado o lo que otros personajes le han contado. Desconoce los pensamientos, sentimientos y la historia del resto de los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.