Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Trampas más utilizadas en la guerra de Vietnam

¿Qué trampas fueron utilizadas en la guerra de Vietnam? ¿Cuál era el objetivo de estas trampas? ¿Qué daño que causaban?

Durante la guerra de Vietnam o segunda guerra de Indochina, se utilizaron distintas tácticas de guerrillas. Estas tácticas consisten en emplear todo lo que se tuviera alrededor para ser usado como arma. Aunque el Vietcong contaba con menos recursos económicos, tecnológicos y armamento, su conocimiento de supervivencia  en la selva le permitieron una eventual victoria. 

Por otro lado, encontramos patrullas de soldados estadounidenses, que muchas veces tenían que hacer misiones alejadas de su base, en medio de una selva que apenas conocían. 

Trampas utilizadas en la guerra de Vietnam

Las trampas del Vietcong, consistían en unas técnicas muy rudimentarias, que debían causar la mayor cantidad de bajas posibles entre los soldados enemigos.  Su importancia fue vital no solo porque causó gran cantidad de bajas, si no porque tenían un gran efecto psicológico en las tropas

Los soldados padecían un gran estrés, ya que cualquier paso en falso podía suponer caer en estas trampas.  Cabe aclarar, que algunas trampas no mataban si no que solo herían. De modo tal que sus enemigos tuvieran que hacerse cargo de sus soldados, teniendo que consumir tiempo y recursos. 

Las trampas, eran imposible de detectar y más para soldados exhaustos que llevaban kilómetros recorridos. 

Trampas Guerra de Vietnam
Trampa punji utilizada en la Guerra de Vietnam

Las trampas Punji

Los palos o estaca Punji, es un tipo de arma no explosiva. En un pozo cubierto de maleza, se colocaban una serie de palos terminados en punta. Estaban hechos de madera o bambú, de unos 30 a 60 cm de largo. Generalmente eran colocados en gran número.

En ocasiones, eran untadas con heces.  Así provocar una gran infección, en aquellas personas que los pisen. 

En algunos casos las estacas, se colocaban en una estructura de manera móvil. De forma tal que si se metía el pie, luego no podían sacarlo. 

Había de todos los tamaños, en algunas entraba solo pie y en otras podía ingresar hasta un soldado, causándole heridas en todo el cuerpo. 

 Las estacas Punji, no buscan necesariamente la muerte del que cae en la trampa. Sino que estaban diseñadas para retrasar a la unidad, que ha de evacuar a la víctima hacia donde pueda ser atendido médicamente.

Trampas de tablas 

En este tipo de trampa se colocaba una tabla de madera, de forma tal que cuando se la pisará accionaba un mecanismo que te clavaba estacas o clavos en el estómago.  

Trampas Guerra de Vietnam
En la actualidad se dan recorridos por modelos de trampas utilizadas durante la Guerra de Vietnam

Los puentes trampas

Estos puentes estaban especialmente diseñados, para parecer reales. Que cuando alguien intentara cruzar, el puente no aguantara y así los soldados se caerían. Además, debajo del río se instalaron estacas muy afiladas de bambú, hiriendo de gravedad a quienes caían. 

Las trampas de cierre lateral

Eran una trampa en donde se hacía un agujero en forma de “T”, pudiendo ocultarla con cualquier cosa en la superficie y dejando dos pequeños apoyos dentro. 

En estos apoyos se colocaban dos tablas llenas de clavos. Cuando el pie entraba en el agujero, las tablas se inclinaban a cada lado de la pierna y caían junto con el pie hacia el agujero. Al no haber suficiente espacio, se creaba por el propio peso del sujeto una presión que aplastaba los clavos contra la pierna.

Eran muy parecidas a las trampas de osos, también utilizadas por el Vietcong

Bola con clavos

Consistía en la colocación de una bola con clavos elevada en un árbol y conectados a unos cables en el suelo. De modo que, al pisarlos se  soltará una bola como si fuera un péndulo a la altura de la cara. 

Puertas Mortales

Era una total sorpresa para quien intentaba abrirla, se la dejaba semiabierta, con la trampa apoyada por encima. Cuando se abría el objeto apoyado se liberaba y caía sobre el soldado. Por lo general era una tabla con clavos o estacas. 

Las trampas de Banderas

Esta trampa se centra en  enterrar una granada en los pies del mástil y atar la cuerda de la bandera al seguro. De modo tal, que al intentar capturar la bandera el seguro se soltaba y provocaba una explosión a los pies del soldado. Se sabía que los estadounidenses eran fanáticos de capturar las banderas de sus enemigos. Así que a eso lo transformaron en un arma. 

También se colgaban las granadas en un cable. Cuando el soldado que iba caminando arrastra con el pie el cable. De tal manera que arranca el seguro de la granada y éste hace explosión. Algunas veces se pintaba el cable con pintura de camuflaje, para parecerlo indetectable. 

Esta técnica también era utilizada en riachuelos, donde el cable podía esconderse más fácilmente dentro del agua. 

Trampas Guerra de Vietnam
Las serpientes venenosas fueron usadas para atacar a los enemigos

Mochilas trampas

Otra técnica era la de dejar serpientes venenosas, en mochilas en medio de la jungla.  Así que cuando el soldado enemigo intentaba levantarla, para ver que había en su interior la serpiente salía y lo mordía. Muchos afirman, que el soldado luego de ser mordido daba dos pasos y moria. 

Pero esta no era la única arma biológica que utilizaban, sino que además existían trampas que mediante un cable expulsaban miles de abejas. Esto provocaba que los soldados entraran en pánico y huyeran. Lo que la hacía más efectiva, era si a su alrededor colocaban alguna trampa puji.

Minas mortero

Se introducía el mortero en un trozo de bambú dejándolo a escasos centímetros del suelo. En ese reducido espacio colocaban un pequeño objeto que a la mínima presión accionaria el percutor estallando el mortero.

Un informe muestra que solo un 2% de las bajas norteamericanas, fueron causadas por estas trampas (unos 4000 soldados). De todas maneras, como anteriormente se mencionó, el mayor  daño que provocaron  fue en el aspecto psicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.