Categorías
Cátedra de Turismo

Turismo en Córdoba: Villa Carlos Paz

¿Qué hacer en Villa Carlos Paz? ¿Cuáles son las actividades no podes dejar de hacer? ¿Cuáles son sus balnearios y paradores? ¿Cuál es su propuesta nocturna?

Villa Carlos Paz es una localidad ubicada en el corazón de la provincia de Córdoba, Argentina. Está a 30 minutos de la capital cordobesa. Es por excelencia una de las regiones turísticas más importantes de Córdoba y del interior del país. 

Villa Carlos Paz ofrece entretenimiento para todas las edades y gustos: teatros, espectáculos musicales, casino, discotecas, paradores, ríos, caminatas en la costanera, etc. 

Atracciones más populares de Villa Carlos Paz

Reloj Cucú

Muchos alemanes se instalaron en la villa luego de la Segunda Guerra Mundial, y en agradecimiento por la hospitalidad recibida la comunidad alemana le entregó al municipio este reloj. El llamativo reloj fue inaugurado el 25 de mayo de 1958. Sin lugar a dudas, todos los que visitan o visitaron Carlos Paz pasan por este hermoso lugar y se llevan una foto del lugar. 

Villa Carlos Paz Córdoba
Turistas en el Reloj Cucú de Carlos Paz (Imagen: WelcomeArgentina)

Camino de 100 curvas

Este espectacular camino de 11 kilómetros, es uno de los accesos a Carlos Paz. Es un maravilloso recorrido para manejar disfrutando del paisaje natural. A lo largo de él se encuentran diversos miradores en donde podemos parar para disfrutar del lago San Roque. 

Complejo Aerosilla Carlos Paz

Hay que tener en cuenta que los horarios de la aerosilla para el ascenso son de 9:30 a 12:30 hs y de 14:30 a 19:30 hs. Tiene un recorrido de 600 metros, te ofrece una bellísima vista. Además te ofrecen otras actividades como un acuario, juegos para los más chicos y toboganes de agua.

En la cima, tiene una cafetería y unas pasarelas con varios miradores donde se tiene una hermosa vista de la ciudad y del lago. 

Villa Carlos Paz Córdoba
Complejo Aerosilla Carlos Paz (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Cerro de la Cruz

Frente al complejo aerosilla encontramos el Cerro de la Cruz. Aquí encontramos el camino del vía crucis que empieza en la base y culmina en la cima. Cuenta con 14 estaciones y una cruz enorme arriba del cerro que se la puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

Su ascenso es de dificultad media.  Se demora de 30 minutos a 2 horas, en llegar a la cima, todo depende del estado físico del caminante.

Puente Uruguay

Este puente cruza el lago San Roque, para cruzarlo existen dos opciones por afuera en donde encuentra un pasillo. Y una segunda que es altamente recomendable, que es a través de una galería de arte, en donde en verano y los fin de semana largos podemos encontrar diferentes exposiciones y paseos de artesanos. Además de noche se encuentra muy bien iluminado y le brinda a la costanera un marco especial, que lo hacen muy agradable recorrerlo.

Villa Carlos Paz Córdoba
Puente Uruguay de Carlos Paz (Imagen: Municipalidad de Villa Carlos Paz)

Costanera de Villa Carlos Paz

Este paseo costero que tiene más de 5 kilómetros de extensión, a orillas del lago San Roque, ofreciendo una bellísima vista panorámica. Posee sendas peatonales, áreas verdes arboladas, palmeras y luminarias que invitan a realizar todo tipo de actividades.

Villa Carlos Paz Córdoba
Costanera de Carlos Paz (Imagen: Municipalidad de Villa Carlos Paz)

Hidropedal por Carlos Paz

Uno de los paseos más tradicionales en Carlos Paz, se realiza en las aguas del lago San Roque. El trayecto es simple, pero de lo más placentero.  La idea es recorrer desde una punta a la otra desde los puentes Uruguay y Cassaffousth.

Villa Carlos Paz Córdoba
Hidro pedal en Carlos Paz (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Balnearios en Villa Carlos Paz

Playa de Oro

Este es uno de los balnearios clásicos de Carlos Paz. Es uno de los pocos lugares en donde se puede asar frente al río, cuenta con parrillas, mesas y sillas. También se puede rentar bicicletas y caballos.

En Playa de Oro aguas son claras y arena gruesa, rodeado por hermosas montañas. Se puede nadar, realizar caminatas y deportes. Es altamente recomendable si quieres pasar el día en familia. 

Villa Carlos Paz Córdoba
Playa de Oro, a orillas del río San Antonio (Imagen: Municipalidad de Villa Carlos Paz)

El Diquecito

El Diquecito, es un balneario municipal que se encuentra a orillas del arroyo Tanti. Tiene una pileta de aguas cristalinas de escasa profundidad. Cuenta en sus instalaciones con baños, asadores, sombras. Un lugar ideal para disfrutar el día, donde reina la paz.

El fantasio

Es el balneario más conocido por los turistas, que año a año llegan al Valle de Punilla. Cuenta con mucho espacio para buscar tranquilidad, arena, aguas limpias, pasto y mucha sombra. El lugar goza de guardavidas, lo cual es importante para la seguridad de los visitantes. Como así también parrillas, mesas, sanitarios, estacionamiento, áreas recreativas y proveedurías.

Posee un gran espacio para acampar. Esta rodeada de cafeterias, bares y restaurantes.

Villa Carlos Paz Córdoba
Balneario de Carlos Paz (Imagen: Municipalidad de Villa Carlos Paz)

La hoya

Este balneario cuenta con hoyas profundas ideales para nadar. Es una zona muy tranquila y agradable. Es importante mencionar que se debe tener mucha precaución con las crecientes que se pueden formar, son muy peligrosas.

Sol y Río

Este balneario cuenta con toda clase de servicios: baños, asadores, sillas, guardavidas y estacionamiento controlado. Tiene palyas de arena, aguas de poca profundidad y algunas piedras. Ideal para relajarse bajo la sombra de los hermosos árboles y disfrutar del aire de las sierras.

La cascada

Este balneario posee un bello paisaje, en donde podemos encontrar saltos y caídas de agua. Se recomendia suma precaución por la cantidad de piedras que existen en el lugar. El balneario no cuenta con baños ni asadores.

Villa Carlos Paz Córdoba
Balneario en Carlos Paz (Imagen: Municipalidad de Villa Carlos Paz)

Ruta de Sol

Esta rodeado de verdes árboles, ideal para disfrutar de la tranquilidad y el aire de las sierras. Su río se caracteriza por tener aguas claras, poca arena y piedras. No cuenta con asadores, ni baños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.