Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Vientos locales de Argentina

Algunos vientos que se dan según determinadas condiciones meteorológicas y soplan con cierta regularidad, se conocen como «vientos locales». En Argentina los más frecuentes son la sudestada que influyen en la zona del Rio de la Plata, el Zona que sopla en región cordillerana y el pampero que afecta la zona centro.

Los vientos son unos de los factores o elementos que determinan el clima de una zona o región. El viento es una gran masa de aire en movimiento, en la atmósfera terrestre. Se crea por causas naturales, como los movimientos de rotación de la tierra  y por la acción del calor del sol. 

Los vientos locales de Argentina están determinados por un centro de ciclón estacional y dos anticiclones. Los vientos cálidos y húmedos proceden del anticiclón Atlántico sur. Afecta a las regiones ubicadas al norte del Río Colorado.  Provoca precipitaciones abundantes al noreste del país, disminuyendo progresivamente a medida que se avanza a la cordillera. 

El Anticiclón del Pacífico Sur, influyen sobre la región patagónica. Estos vientos también están cargados de humedad, que llegan desde el Pacífico Sur. Esto provocando precipitaciones abundantes sobre los Andes Patagónicos. Además, estos vientos tienen un segundo efecto: actúan como barrera de condensación, provocando que el resto de vientos lleguen casi secos a las mesetas de la Patagonia.

En Argentina encontramos cuatro vientos locales que inciden en nuestro país modificando de alguna manera el clima durante el año. El zonda, la sudestada, el pampero y el viento norte. A continuación te comentaremos cuáles son las características de cada uno de ellos. 

Vientos de Argentina y sus características

El Zonda

El zonda es un viento que puede alcanzar una velocidad de 60 km./h, con temperaturas de 40°C. Afecta a las provincias de Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja y San Luis. Sopla entre los meses de mayo y octubre, es decir cuando en Argentina es invierno y otoño. 

Se origina en el anticiclón del Pacífico Sur, asciende por la ladera occidental de la Cordillera de los Andes, en zona de la región cuyo. Allí pierde temperatura, comienza a precipitar en forma de lluvias y nevadas, dónde se comienza a acumular nieve en las cimas de las montañas.  Una vez que pasa la cordillera comienza a ganar velocidad. Cabe aclarar que la temperatura del aire se eleva un grado cada 100 metros y llega a temperaturas promedio de 30°C.

Muchas veces, el aumento de la temperatura es tan brusco que afecta los cultivos de vid, muy importantes en la región de Cuyo. Pero, también al ser originalmente un viento frío y húmedo ocasiona nevadas en las cumbres.  Provocando que, se llene de nieve en invierno y en verano cuando aumenta la temperatura, esa nieve se derrita. Causando que los ríos tengan mayor caudal. Esa agua es utilizada para el riego, el ganado o para el consumo.

Por ende el viento zonda, tiene algunas consecuencias positivas y otras negativas.

La Sudestada 

La sudestada es un viento frío y húmedo que provoca precipitaciones durante varios días. Ocurre entre abril y diciembre. Impide el libre desagüe del Río de la Plata, por lo que puede llegar a provocar inundaciones en la provincia de Buenos Aires y en las localidades ubicadas a la orilla del Río Paraná.

La sudestada se forma como consecuencia de un centro de baja presión, en la zona del litoral. Puede alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h. 

El pampero

El pampero es un viento frío y seco, que proviene del anticiclón del Pacífico sur. Cruza los Andes y la Patagonia atraído por un centro de baja presión que se va a ubicar en la zona de la llanura pampeana. Este centro de baja presión, surge como efecto de los vientos cálidos y húmedos que ingresan al país desde latitudes menores. Cuando estos dos frentes de aire de distintas temperaturas y humedad se chocan, provocan importantes lluvias. 

Con el correr de los días el lugar donde se encuentran las dos masas de aire, empieza desplazarse hacia el norte, acompañado de intensas lluvias y de un viento sur que hace descender la temperatura.

El pampero, es muy típico del período de verano donde los centros de baja presión avanzan hacia latitudes menores, producto de una mayor radiación solar. 

El viento norte 

Es una prolongación estival periódica de los alisios del NE y el anticiclón del Atlántico sur. Es un viento siempre suave, cargado de nubes de buen tiempo que con el pasar de los días satura y perturba el cielo con humedad y calor excesivo. Mientras baja la presión atmosférica, hasta que un refrescante pampero barre con todo ello y el ciclo vuelve a empezar, si este pampero se ausenta, se producen olas de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.