Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Geología

Volcanes en México

¿Hay volcanes en México? ¿Cuáles son los principales? ¿Dónde están ubicados?

México posee numerosos volcanes en su territorio. Esto se debe a la abundancia de elementos geológicos presentes en la región. El Anillo de Fuego del Pacífico y la placa tectónica norteamericana son los principales orígenes de geología mexicana.

Existen gran cantidad de volcanes en México. Según algunos cálculos, hay más de 560 en todo el país. Otros autores estiman más de 2000. Sin embargo, estos números cambian dependiendo los parámetros a tener en cuenta.

Los principales volcanes de México los podemos identificar y diferenciar según la ubicación. En el país encontramos una serie de sierras que poseen uno o más volcanes.

Table Of Contents

Volcanes

Los volcanes son un tipo de estructuras geológicas. Éstos presentan una abertura en la superficie de la tierra. Comúnmente están ubicados en montañas y la mayoría son producto del movimiento de las placas tectónicas.

México posee una gran actividad sísmica, producto de la placa tectónica de Norteamérica. A esto se le complementa encontrarse dentro del denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.

Los volcanes son una especie de ventana al centro del planeta Tierra. Estas aberturas, como punto positivo, permiten conocer las profundidades del mundo y el desarrollo del mismo a lo largo de los años. No obstante, tienen su costado negativo, cuando entran erupción son un peligro para la vida de los animales, la vegetación y los humanos, causando serios destrozos.

Una definición amplia de lo que es un volcán:

Abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas.

Volcán – RAE

El principal elementos que forma parte del volcán es el magma, que luego se divide en lava y gases. La doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica lo siguiente:

“El magma es un material que está parcialmente fundido; en él se encuentran cristales, líquidos y gases. Puede salir de un volcán de forma explosiva como fragmentos o como lava. Normalmente un magma más rico en sílice es más explosivo que uno que contiene más minerales de fierro y magnesio, el cual muchas veces sale como lava”

Ana Lillian Martín Del Pozzo – UNAM
Volcanes México
Volcán de Colima (Imagen: JRobertiko)

Volcanes en México

Los volcanes son elementos geológicos producidos principalmente por las placas tectónicas. En México, existen diversos componentes que dan lugar a gran cantidad de volcanes.

El vulcanismo mexicano está originado esencialmente por las placas tectónicas de Rivera y Cocos, la cual tiene contacto estrecho con la placa de Norteamérica. Todo esto, sumado a formar parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. En México se conoce a esto como una expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM)

Volcanes y las sierras mexicanas

En el territorio mexicano existió una abundante actividad orogénica o sísmica hace millones de años. Esto dio lugar a las sierras y montañas de todo el país. Según los expertos, las montañas de México son producto de las orogenias de finales del Cretácico o Paleógeno. Es decir, hace aproximadamente 66 millones de años, tiempo en el cual concluyeron estos períodos.

Pero según algunos especialistas, las sierras mexicanas continuaron desarrollándose a lo largo de los períodos Neógeno-Cuaternario. Cabe recordar que el Cuaternario tuvo inicio hace aproximadamente 2.6 millones de años, y continúa hasta nuestros tiempos.

En México hay siete cordones montañosos de importancia. Estos son:

  • Sierra Madre Occidental
  • Sierra Madre Oriental
  • Sierra Madre de Oaxaca
  • Sierra Madre del Sur
  • Sierra Madre de Chiapas
  • Sierra de California
  • Cordillera Neovolcánica
Mapa de México
Mapa del relieve de México, con la influencia de las sierras (Fuente: INEGI)

Sierra Madre Occidental. Cadena montañosa ubicada en la región occidental del país. Tiene orientación noroeste-sureste. Su recorrido se extiende desde Sonora hasta Nayarit. La longitud de la sierra es de 1.250 km, la anchura media alcanza los 150km y la altura unos 2.250 msnm.

Sierra de California. La extensión tiene dirección norte noroeste a sur sureste. Su recorrido atraviesa la Península de Baja California. La longitud de la cadena montañosa alcanza los 1.400 km y su anchura promedio es de 70km.

Sierra Madre de Chiapas. Se ubica en el Estado de Chiapas, y casi toda su extensión está localizada allí, a excepción de una pequeña porción registrada en Oaxaca. La altitud de esta cadena montañosa trepa a los 1.500 msnm, con longitud de 280km y su anchura promedio es de 50km.

Cordillera Neovolcánica. También recibe el nombre de Eje Volcánico Transversal. Su extensión es de 900km, la anchura media de 130km y la altura trepa a los 2.500 msnm.

Sierra Madre del Sur. La extensión se extiende desde Jalisco, tomando contacto con la Cordillera Neovolcánica, y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec. Su longitud es de 1.200 km, con una anchura que alcanza los 150km, y una altura promedio de 2.000msnm.

Sierra Madre Oriental. La dirección de esta cadena montañosa es de noroeste-sureste, con una longitud de casi 1.300km, anchura promedio de 50km y 2.200 msnm de elevación.

Sierra Madre de Oaxaca. Este cordón montañoso se lo considera una extensión de la Sierra Madre Oriental. La extensión de esta cadena de montañas alcanza los 300km, su anchura promedio es de 75km y presenta una altitud que se eleva por encima de los 2.500msnm.

Principales volcanes en México

En el país se pueden encontrar más de 2.000 volcanes, según el Servicio Geológico de México. Sin embargo, comúnmente se consideran a tan sólo 42 del total. La diferencia en la cantidad radica en los criterios que utilizan los especialistas a la hora de clasificarlos.

Volcanes de México según su ubicación

Existen tres grandes regiones donde se concentran los principales volcanes mexicanos.

Volcanes de México ubicados en Baja California, Noroeste e Islas Mexicanas (16 volcanes): Cerro Prieto, Pinacate, San Quintin, Isla San Luis, Jaraguay, Coronado, Guadalupe, San Borja, Sin nombre, El Aguajito, Tres Virgenes, Isla Tortuga, Punta Pulpito, Comondú- La Purísima, Bárcena, Socorro.

Volcanes de México localizados al Oeste y centro del país (24 volcanes): Durango, Sangangüey, Ceboruco, Mascota, Sierra la Primavera, Paricutín (Michoacán-Guanajuato), Los Azufres, Los Atlixcos, Jocotitlán, Los Humeros, Naolinco, Colima, Zitácuaro-Valle de Bravo, La Gloria, Papayo, Serdán-Oriental, La Malinche, Iztaccíhuatl, Las Cumbres, Nevado de Toluca, Chichinautzin, Pico de Orizaba, Popocatépetl, San Martín.

Volcanes al Sur de México (2 volcanes): El Chichón, Tacana.

Volcanes México
Principales volcanes de México

Volcanes de México por altura

Hay montañas volcánicas que presentan una gran elevación mientras que otras tienen una altitud relativamente baja. El volcán de mayor altitud en México es Citlaltépetl o Pico de Orizaba, localizado en el Estado de Veracruz, con 5636 msnm. Por su parte, el volcán de menor elevación es Zacapu, ubicado en Michoacán, con 100 msnm.

VolcánUbicaciónAltura en msnm
AjuscoSur del Valle de México3929
BárcenaIsla San Benedicto en Baja California375
BoquerónA 25 Km al N-NW del Tacaná en Chiapas2280
CeborucoNayarit2164
Citlaltépetl  o Pico de OrizabaVeracruz5636
Cofre de Perote  o NaucampatépetlVeracruz4282
ColliGuadalajara, Jal.2800
ChichónChiapas1315
ChichinautzinSierra Ajusco-Chichinautzin, Morelos3930
Fuego, Volcán de o Volcán de ColimaColima y Jalisco4100
HueytepecChiapas2761
IztaccíhuatlEdo. de México y Puebla5286 en el pecho, 5146 en la cabeza y 4740 en los pies
JocotitlánEdo. de México3928
JorulloMichoacán1330
MalincheTlaxcala y Puebla4461
Monte bajo, Monte alto y la CrucesValle de México al Oeste3217
Nevado de ColimaJalisco4330
Nevado de Toluca o XinantécatlEstado de México4558
Paricutín. Volcán más joven de MéxicoMichoacán3170 (440 s/la llanura)
PatabánMichoacán3750
Pico de QuinceoMichoacán3324
PinacateSonora (desierto de Altar)1390
PopocatépetlEstado de México y Puebla5452 (1600 s/Tlamacas)
Rancho QuemadoChiapas2480
San Andrés o UcareoMichoacán3282
San BartoloméChiapas 
San Luis ChiquinchaqueChiapas2000
San Martín TuxtlaVeracruz1700 (850 s/El Tular)
SangangüeyNayarit2050
Santa CatarinaValle de México2734
Sierra de GuadalupeValle de México3000
Sierra de los PitosHidalgo2951
Sierra NegraSW del Citlaltépetl3980
Socorro o EvermannIsla Socorro, Colima1235
TacanaChiapas y Guatemala4030
TancítaroMichoacán3845
TequilaJalisco3000
TehutliSierra Ajusco-Chichinautzin, DF710
Tres VírgenesBaja California Sur2054
Valle de SantiagoGuanajuato 
XitleSierra Ajusco-Chichinautzin, DF3121 (100 s/la base)
ZacapuMichoacán (NW Pátzcuaro)100 (200 s/el terreno)
ZontéhuitzChiapas2600

Volcanes activos en México

Si bien existe gran cantidad de volcanes en todo el territorio mexicano, muchos de ellos que no revisten de peligrosidad debido a que no se encuentran activos. Pero eso no quiere decir que no haya volcanes activos.

Volcanes México
Volcan Popocatepetl (Imagen: Jakub Hejtmánek)

En México hay 11 volcanes activos, según el Servicio Geológico del país. El Pico de Orizaba o Citlaltépetl es uno de ellos, considerado el más alto de todo el territorio mexicano. También encontramos al volcán Colima ó de Fuego, el más activo.

Tres Vírgenes (Baja California Sur) Volcán de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Erupciones en 1746 y 1857. Su última erupción julio 6 de 2001.

Ceboruco (Nayarit) Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro. Erupciones de 1870 a 1875.

Sanguanguey (Nayarit). Estratovolcán. Erupciones en 1742 y 1859.

Colima ó de Fuego (Jalisco-Colima) Estratovolcán. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.

Popocatépetl (México-Puebla-Morelos) Estratovolcán. Es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a tres estados. Actividad moderada de 1347 a 1920; al parecer la actividad explosiva mayor ocurrió en 1539 y 1720.

Pico de Orizaba o Citlaltépetl (Puebla-Veracruz) Estratovolcán. Es el volcán y la montaña más alta de México. Erupciones 1533, 1539, 1545, 1566, 1569, 1589, 1687, 1846, 1613, 1864 y 1867.

San Martín Tuxtla (Veracruz) Cono Basáltico. Se ubica entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla. Su cráter tiene aproximadamente 500m de diámetro. Erupción explosiva en 1664. Su erupción más reciente fue en 1838.

El Chichón o Chichonal (Chiapas) Complejo Dómico. Formado por andesitas de augita y tobas. Erupciones en los años 300, 623 y 1300. El 28 de marzo de 1982 se produjo una gran erupción, destruyó varias poblaciones, hubo 2000 víctimas y más de 2000 damnificados. Actualmente este volcán continúa activo.

Tacaná (Chiapas-Guatemala) Estratovolcán. Es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México. Se reconocen períodos de explosiones fréaticas y fumarólicas en 1855, 1878, 1900, 1903, 1949, 1951 y 1986.

Bárcena (Baja California) Estratovolcán. El volcán está formado por un cono de ceniza con un diámetro de la base de 700 m. Nace el 1º de agosto de 1952. Provocó daños ecológicos considerables; su actividad se prolongó hasta marzo de 1953.

Everman o Socorro (Colima) De Escudo. Situado en el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994. Otras erupciones ocurrieron en 1848, 1896, 1905 y 1951.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.