Winston Churchill

Winston Churchill

Winston Churchill fue una de las figuras más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Para la Historia, el británico será recordado por su participación e influencia en el conflicto bélico desatado en el siglo XX. Sin embargo, el ex Primer ministro del Reino Unido también ocupa un rol trascendente por sus trabajos literarios. Conoce quién fue Churchill y cuáles fueron los papeles que desempeñó a lo largo de su vida.

Winston Churchill

Winston Churchill fue un político y escritor británico. Es conocido principalmente por su participación en la Segunda Guerra Mundial, aunque también se lo tiene por su trabajo literario a lo largo de su vida.

Durante su carrera política ocupó distintos cargos, tanto del orden militar como del ámbito económico. Aunque su mayor participación la tuvo cuando fue electo como Primer ministro del Reino Unido, en la época que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo dicho cargo luego de altibajos como funcionario del Estado, tras victorias y derrotas políticas motivadas por sus decisiones en combates militares y decisiones políticas.

No obstante, Winston Churchill es considerado como la figura que logró la unión del pueblo británico, al mismo tiempo que alcanzó motivar a los ciudadanos ingleses de combatir el avance nazi por Europa. Su imagen alcanzó gran popularidad durante el combate bélico contra Hitler. Fue responsable de obras literarias, transmisiones de radio y otros instrumentos comunicativos para convocar al pueblo del Reino Unido.

Al mismo tiempo, a Churchill se le reconoce su papel como mediador y conciliador. Tuvo un gran rol como interlocutor entre las Potencias Aliadas, incluso logrando convocar a la ex Unión Soviética para que participe y se mantenga en la Segunda Guerra Mundial combatiendo a las tropas alemanas nazis.

Conferencia Teheran Segunda Guerra Mundial
Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teheran (Imagen: US Army)

Cargos políticos

A lo largo de su carrera política en el Reino Unido, Winston Churchill ocupó distintos puestos. Entre los más destacados se encuentran la presidencia Secretaría de Estado de Comercio, ministro de Interior, Primer Lord de Almirantazgo, ministro de Armamento, secretario de Estado de Guerra, secretario de Estado del Aire, ministro de Hacienda y Primer ministro.

A su vez, participó en distintas ocasiones como miembro del Parlamento Británico.

Pero su cargo más recordado e influyente fue como Primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Esto fue entre 1940 y 1945.

Winston Churchill
Churchill y su famoso gesto de la «v de la victoria»

Obras literarias

Winston Churchill, además de ocupar diversos cargos políticos también ejerció la profesión de escritor, tanto a nivel periodístico como literario. Como periodista, Churchill trabajó para dos importantes diarios y periódicos británicos, The Daily Graphic y The Morning Post. En ambos casos, Winston Churchill ocupó el rol de corresponsal de guerra.

En cuanto a sus trabajos literarios, los historiadores afirman que Winston Churchill se dedicó a la escritura no sólo por gusto, sino también por dinero. Las obras de Churchill caben en tres grandes categorías: biográficas, autobiográficas e historia narrativa. Dentro de la última clasificación sus trabajos son sobre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y sobre la historia de Inglaterra.

Por sus obras literarias, Winston Churchill recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Winston Churchill
Estatua de Winston Churchill en Londres, Inglaterra (Imagen: Arthur Osipyan)

Frases de Winston Churchill

Además de recordarlo por su participación en la política y su incursión en la literatura, Winston Churchill es principalmente conmemorado por su investidura lograda como Primer ministro británico. Sobre todo, por el liderazgo que ejerció durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, el mundo recuerda a Winston Churchill esencialmente por sus frases célebres declaradas a lo largo de toda su vida. El mensaje más memorioso es, quizás la alegoría de «sangre, sudor y lágrimas» durante el conflicto bélico de los Aliados contra el Eje en la WWII.

Algunas de las frases que se le atribuyen a Winston Churchill son:

De nada sirve decir “Lo estamos haciendo lo mejor posible”. Tienes que hacer lo que sea necesario para tener éxito.

Winston Churchill

Mis gustos son simples. Me satisfago con las mejores cosas.

Winston Churchill

Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier perro que ladre.

Winston Churchill

Puede que esté borracho, señorita, pero por la mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo fea.

Winston Churchill

Coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar; coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar.

Winston Churchill

La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.

Winston Churchill

El esfuerzo continuo, no la fuerza o inteligencia, es la llave para desatar nuestro potencial.

Winston Churchill

El socialismo es como un sueño. Tarde o temprano despierta a la realidad.

Winston Churchill

La historia es escrita por los vencedores.

Winston Churchill

El tacto es la habilidad de decirle a alguien que se vaya al infierno de tal manera que esté esperando hacer el viaje.

Winston Churchill

Puede que la crítica no sea agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano: avisar de cosas poco saludables.

Winston Churchill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.