Categorías
Cátedra de Arte

Arte: Vincent van Gogh

En algún momento has escuchado hablar sobre Vincent Van Gogh. Quien se cortó una oreja y autor de una noche estrella. O tal vez lo conozcas por sus girasoles. Pero hay más singularidades que interpelan a este pintor. A continuación te comentaremos un poco más de su vida y obra.

Van Gogh, como es mundialmente reconocido, fue un pintor neerlandés. Se lo considera uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Sus pinturas y autorretratos son populares. Pero, ¿quién fue este artista? ¿cómo fue su vida? Un breve relato sobre Vincent y su biografía.

Vincent van Gogh

Vincent van Gogh, nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda. Fue criado en una familia religiosa con su padre siendo un ministro. Era el mayor de los 5 hermanos. Mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. 

Durante toda su vida tuvo diferentes profesiones, aunque siempre tuvo mayor inclinación por el arte. Comenzó a trabajar a los 16 años, como aprendiz en Goupil & Co., una importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya. Sin embargo, pronto se cansó de la empresa de arte, y perdió interés en el comercio.

Después de regresar a casa, Vincent comenzó estudiar teología. Pero falló en los exámenes para entrar. Trabajó como misionero en una comunidad minera de carbón.

En 1880, a los 27 años de edad, Van Gogh entró en el Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. Allí habría tenido dos amores inadecuados e infelices. 

«Los comedores de papa» de Van Gogh – Museo de Van Gogh

La primera gran obra de Van Gogh, fue en 1885 «Los comedores de patatas». En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. 

Cabe aclarar, que Vincent, comenzó a pintar a la edad de 32 años y realizó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y más de 1600 dibujos. Todo esto, en solo 5 años de carrera. Muchos afirman que llegó a pintar hasta tres cuadros por día.

Además muchas investigaciones apuntan a que no vendió ni una obra en toda su vida, y que nunca conoció el éxito. No obstante, Meedendorp afirmó al HuffPost, que la cosa no ocurrió así. Que vendió «varias» obras. Y que debido al poco tiempo que tuvo desde que comenzó a pintar hasta su suicidio, no pudo vender más obras.  «Habría vendido más si hubiera vivido más tiempo».

En 1886 se reunió con su hermano en París. Allí, en la capital artística de Europa, tuvo contacto con el impresionismo y reorientó visiblemente su estilo. Comenzó a dar más luz a su paleta muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas. 

El 21 de febrero de 1888 Van Gogh llega a Arlés, al sur de Francia. Su obra progresivamente fue expresando con mayor claridad sus sentimientos, sobre lo representado a sus propios estados de ánimo.

Trabajó intensamente, pintó la mayoría de sus telas más célebres y puras. Pero la soledad se le hacía insoportable, y con el propósito de formar un taller colectivo, Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses.

Autorretrato de Van Gogh (Imagen: Stale Grut)

Van Gogh se encontraba viviendo con su amigo, el artista francés Paul Gauguin. Impulsó a Van Gogh para que pintara lugares históricos de Arlés y así trabajaron juntos. Se pintaron mutuamente, Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y este pintó a Gauguin de espaldas.

Con el paso de las semanas, la convivencia entre los dos artistas, fue empeorando. Debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos. En la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Gauguin tuvieron un altercado, muy violento. Que dio origen a una de las explicaciones que se han dado acerca de la pérdida de la oreja izquierda del primero.

Sin embargo, muchos afirman que Gauguin fue quien le cortó la oreja a Van Gogh, ya que el era un experto en esgrima. Pese a que los dos aseguraron que fue Van Gogh quien se automutilo, eso pudo ser una historia para encubrir la vergüenza del artista holandés. 

Posterior al altercado, Van Gogh habría envuelto la oreja en un paño y se dirigió a un burdel de Arlés que frecuentaba con Gauguin, donde presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. 

Gauguin dejó Arlés con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores. En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses.

En mayo de 1890, se trasladó a París para visitar a su hermano Theo, bajo la supervisión del Doctor Gachet. Murió dos meses después, el 27 de julio. Cuando se disparó a sí mismo en el pecho, con un revólver. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux. Murió dos días después a la edad de treinta y siete años, en brazos de su hermano Theo. 

Poco después de la muerte de Vincent, su hermano Theo ingresó en una clínica de Utrecht. Sumido en el dolor, falleció el 25 de enero de 1891, a los seis meses del fallecimiento de su hermano. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado junto al de Vincent. 

Pinturas de van Gogh

Estas son las tres obras de arte más famosas del pintor neerlandés. «Los comedores de patatas», «Noche estrellada» y «Naturaleza muerta» se convirtieron en las pinturas populares del artista.

Muestras de van Gogh

Actualmente, las obras de Vincent van Gogh están distribuidas en distintos museos del mundo. Algunas de ellas se presentan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Vincent van Gogh en Ámsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.