Categorías
Derecho Ciencias Sociales

Derecho: Criminalística

Qué es la Criminalística. Qué es la Criminología. Su relación con el Derecho. Perito forense. Indicios, evidencias y pruebas.

En las últimas décadas, puede decirse que las películas y series referidas al ámbito policial han aumentado considerablemente. El género Policiales no es nuevo, sin dudas. Las películas de acción y los programas de televisión siempre existieron.

Pero series como CSI o películas como Zodiaco, lanzadas en el último tiempo, han llamado la atención de miles de personas de todo el mundo a la Criminalística, la Criminología, la Investigación Policial. También aportaron su granito de arena los documentales de Discovery Channel, y más aún, el canal dedicado Investigation Discovery.

Pero, ¿de qué se trata todo esto? ¿Lo que se muestra en las series y películas es real? ¿Qué es la Criminalística? ¿Qué hace un criminólogo? ¿En qué consiste la investigación policial? ¿Cómo se condena al responsable de un delito? Todas estas preguntas son las que quizás te estés haciendo en este momento. Pero no responderemos a la totalidad en esta oportunidad.

En una serie de artículos en el marco de la temática del Derecho (ya sabrás por qué lo englobamos aquí), abordaremos algunas de los siguientes interrogantes: qué es la Criminalística, qué estudia la Criminalística, qué hace un especialista en Criminalística, qué diferencias hay entre la Criminalística y la Criminología, quién puede estudiar Criminalística, dónde se puede estudiar Criminalística, dónde trabaja un perito en Criminalística, qué es y qué hace un perito forense, etc.

Audiencia Juicio Justicia Derecho
Audiencia Judicial (Imagen: David Mark)

Qué es la Criminalística

La Criminalística es, ante todo, una disciplina científica. Esto significa que la Criminalística es una ciencia. El motivo de señalarla de esta manera es que utiliza métodos, técnicas y procedimientos científicos que permiten obtener datos válidos, replicables y ante todo, fiables.

La Criminalística tiene como objeto de estudio el delito. Se ocupa de los distintos factores que tienen relación con el crimen, que en el ámbito del Derecho refiere precisamente al Derecho Penal.

A la Criminalística se la considera una ciencia auxiliar del Derecho, porque se desenvuelve en este ámbito. Surgió como disciplina para colaborar con la investigación policial y el trabajo que realizan fiscales y jueces de todo el mundo.

Laboratorio Forense Criminalistica Derecho
Pericia forense (Imagen: Science in HD)

Trabajo de la Criminalística

Como mencionamos en la sección anterior, la Criminalística se ocupa de estudiar lo relacionado a los delitos, en tanto la escena del crimen, el delincuente, la víctima, los indicios, evidencias y pruebas, realizar pericias, etc.

La Criminalística reúne los indicios y evidencias del lugar donde se cometió el delito, los transporte y analiza en los laboratorios dedicados a peritajes especializados. Luego del trabajo de análisis y evaluación de pruebas, los peritos forenses elaboran informes que serán enviados a la autoridad competente, Juez o Fiscal. También podrían ser remitidos a un Abogado, que los contrata de manera particular.

Por lo citado en el párrafo anterior, se dice que la Criminalística es una ciencia auxiliar del derecho. Ya que su trabajo está íntimamente vinculado a la investigación del delito, tiene contacto estrecho con autoridades judiciales, la policía y abogados.

Es, así, y trabaja como el brazo de La Ley especializado que ocupa de investigar el crimen.

Diferencia entre Criminalística y Criminología

Definimos, aproximadamente, qué es la Criminalística. Sin embargo, muchas veces escuchamos la palabra Criminología. Esta es otra ciencia que forma parte del conjunto de Ciencias Forenses, junto a la Criminalística. No obstante, y aunque en ocasiones se las confunda y utilice como idénticas, poseen diferencias.

La Criminalística es una ciencia forense que se avoca al estudio del delito y el crimen. Pero responde a las preguntas qué, cómo, cuándo y dónde ocurrió. Esta disciplina no se ocupa del por qué se cometió el hecho, ni evalúa cómo prevenir futuros delitos, y tampoco intenta responder cuál sería la sanción para el delincuente.

En cambio, la Criminología, sí tiene como objeto de estudio el por qué el delincuente cometió el hecho, buscando las causas. También se ocupa de responder cómo prevenir que sucedan crímenes. Y al mismo tiempo, junto a otras ciencias, colabora en determinar las sanciones para los autores de delitos.

La Criminalística es una ciencia más orientada a las ciencias naturales y exactas, utiliza el método científico y tiene un enfoque positivista. Por su parte, la Criminología mantiene distancia respecto a esta orientación y tiene mayor vínculo con las ciencias sociales y humanas. A su vez, la Criminología apunta más a los métodos inductivos y la instrospección.

Legal Derecho
(Imagen: FathromiRamdlon)

Perito en Criminalística

Perito se considera a las personas que realizan pericias. De allí deriva su nombre. Usualmente se lo conoce como perito forense, ya que se desenvuelve en el ámbito de las Ciencias Forenses.

Pero, ¿por qué perito y pericias? Como mencionamos anteriormente, el trabajo de la Criminalística es auxiliar al Derecho en la investigación de los delitos. Es así, que el perito forense en Criminalística debe llegar a conclusiones categóricas, replicables y utilizando métodos confiables, reconocidos.

Y la Criminalística encontró la forma de trabajo en la pericia. Es decir, el análisis, evaluación y testeo de la prueba pericial. Una mancha de sangre, muestras de ADN, la frenada de un vehículo, etc. Luego de realizado el estudio de los indicios y evidencias, elabora un informe. Este es el trabajo del perito forense.

Estudiar Criminalística

¿Dónde estudiar Criminalística? La formación en Ciencias Forenses varía de acuerdo a cada país. En algunos, existen carreras que capacitan en todo lo que tiene que ver con Criminalística, Criminología y Seguridad. Estos, suelen ser institutos de enseñanza especializados.

Algunos de ellos ofrecen la Licenciatura o Grado en Criminalística o Criminología. Estas carreras intentan abarcar todas las temáticas y ramas forenses. Aunque también pueden brindar cursos cortos de capacitación, formando en aspectos puntuales.

En tanto, en algunos países, son las Facultades de Derecho de las Universidades quienes ofrecen capacitación en cuanto a Criminalística, Criminología y Seguridad. Estos cursos suelen estar dedicados a abogados, notarios, psicólogos, antropólogos, etc.

Todas las personas pueden estudiar Criminalística o Criminología. En la mayoría de los países la inscripción a la carrera es libre para cualquier individuo. Gran parte de los institutos y universidades no exige formación previa.

Huella Dactilar Forense Criminalistica Derecho
Huella dactilar (Imagen: stux)

Criminalística y Ciencias Forenses

La Criminalística, como ya venimos hablando, trabaja con la Criminología y forma parte del conglomerado de Ciencias Forenses. Esta ciencia auxiliar del Derecho se ocupa de estudiar e investigar lo relacionado a los delitos y crímenes.

Pero la Criminalística y la Criminología no son las únicas disciplinas que asisten al Derecho, y especialmente, a los departamentos de policía y oficinas judiciales para esclarecer las dudas de un hecho criminal. Existen un gran número de ciencias que aportan al ámbito forense.

Algunas de las Ciencias Forenses, son:

  • Biología Forense
  • Antropología Forense
  • Documentoscopía
  • Papiloscopía
  • Psicología Forense
  • Medicina Forense
  • Genética Forense
  • Física
  • Informática Forense
  • Ingeniería
  • Planimetría
  • Dibujo Forense
  • Patología Forense
  • Toxicología
  • Psiquiatría Forense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.