Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Guinea Ecuatorial y el virreinato del Rio de la Plata

¿Cuál es la relación entre el país africano Guinea Ecuatorial y el ex virreinato del Río de la Plata?

¿Sabías que en África hay un país que de habla hispana y fue parte del Virreinato del Río de la Plata? A continuación, te contaremos sobre la historia este país africano.

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial, que tiene de nombre oficial República de Guinea Ecuatorial. Se encuentra ubicado en el Occidente de África. Limita con con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe.

Tiene una población de 1.200.000 de personas.  Como su nombre sugiere está sobre el golfo Guinea. Pero, por ningún punto pasa por el Ecuador. 

El portugués, Fernando Poo, en el año 1471 la descubrió buscando una ruta a la India. La bautizó Formosa (Hermosa). Que al poco tiempo fue conocida por el nombre de su descubridor.

Está compuesto por una parte continental llamada Río Muni, y por varias islas, Annobón, Bioko y Corisco.  Su capital es Malabo, que se encuentra en la Isla Bioko, que antes se conocía como Fernando Poo. 

Tiene un superficie de 28.050 km2, con lo que se encuentra entre los países más pequeños. Además es el país habla hispana, con la menor cantidad de habitantes.

Su moneda es Francos CFA de África Central. Es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial y el virreinato de Buenos Aires

Es el único país africano que tiene como lengua oficial el castellano. Ya que fue una colonia española. Originalmente fue colonia portuguesa, pero luego fue transferida en 1777, por el Tratado de San Ildefonso. Portugal cedió estas islas al Reino de España a cambio de la Colonia del Sacramento en el margen oriental del Río de la Plata. España recibe la Guinea Ecuatorial, la pone bajo la dependencia del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, el territorio ultramarino, fue paulatinamente cayendo en el olvido. Permaneciendo como colonia española hasta su independencia formal en 1968. 

Guinea Ecuatorial
Costa de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial: historia más reciente

En 1959 los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las provincias metropolitanas. Por ley el 30 de julio de 1959, adoptaron oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española y se organizó en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni.  

Esta situación no duró mucho tiempo, ya que en marzo de 1968, el país lograra la Independencia. Se formó una Convención Constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. 

El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales. Y allí fue elegido, Francisco Macías Nguema como primer presidente. Al poco tiempo, instauró un régimen de partido único. En mayo de 1971 partes cruciales de la Constitución fueron derogadas; y en julio de 1972 se autoproclamó presidente vitalicio.

En julio de 1973 promulgó una nueva Constitución (la segunda del país), realizada a su medida. creó un Estado unitario, anulando el estatus anterior de federación entre Fernando Poo y Río Muni.

Sin embargo, Francisco Macías Nguema el 3 de agosto de 1979 fue derrocado por su sobrino, Teodoro Obiang Nguema. A las pocas semanas Francisco Nguema, fue sentenciado y fusilado. Se pensaba que con la caída de Macías se formaría un régimen con libertades pero estaban equivocados. 

Teodoro Obiang Nguema, cumplió en 2019, 40 de años de mandato. Durante todo ese tiempo no hubo elecciones libres y los partidos opositores ocupan un rol testimonial. Su partido tiene 99 de los 100 diputados. 

Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial (Imagen: CNBC)

En el año 1990, se descubrió petróleo en la región. Guinea Ecuatorial, se transformó en uno de los mayores importadores de crudo de África. Guinea Ecuatorial es el país de África con mayor renta per cápita, con unos 29.000 dólares a paridad de poder adquisitivo, un valor similar al de Portugal o Grecia. Sin embargo, esta riqueza no es para toda la población. Si no para un grupo reducido que incluye al presidente y a sus colaboradores. Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los países más desigualitarios del mundo.

Guinea Ecuatorial tiene uno de los peores registros sobre derechos humanos en el mundo según el informe anual sobre los derechos políticos y civiles de Freedom House.Reporteros sin fronteras sitúa al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre los «depredadores» de la libertad de prensa. ​ El informe de Estados Unidos sobre tráfico de personas de 2012 dice que «Guinea Ecuatorial es una fuente y destino para las mujeres y niños sujetos a trabajo forzado y tráfico sexual». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.