Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Los celtas

Los celtas eran un conjunto de pueblos que vivieron en la edad de hierro entre el 1.200 al 400 a.C., eran procedentes de Europa central y occidente. Desde allí se extendieron por el norte de Europa; La Galia, Dinamarca, Gran Bretaña, Norte de Italia, etc.

Los pueblos Celtas eran analfabetos de su propio idioma, aunque se los educaba y entrenaba en otros aspectos. Es por este motivo que no dejaron documentos escritos y muy poco se sabe de su historia, gran parte de ella pudo reconstruirse a partir de los escritos romanos. Son descritos por ellos como bárbaros y salvajes, pero su arte y sociedad, es de un pueblo civilizado. 

Los historiadores han podido saber más de los Celtas, a partir de las excavaciones arqueológicas. Estudiando su arte, sus herramientas, los cementerios y sus casas. 

El común denominador de los pueblos Celtas es el lenguaje, las llamadas lenguas Celtas, son las que derivan el idioma proteceltico. Según los lingüistas e historiadores, fue el primer idioma indoeuropeo en expandirse territorialmente. Su arcaico  idioma no ha desaparecido, sino que continúa como idioma vivo en países como Escocia, Irlanda, Gales Galicia (España) y Bretaña (Francia). 

Cultura Celta

En la cultura Celta, se han detectado dos fases bien diferenciadas. Uno es el de Hallstatt y La Tène, denominados de esta manera por ser los lugares en donde fueron hallados los restos.

La cultura Hallstatt, floreció alrededor de los años 700 a.C., en esta época se desarrolló en Europa un importante avance tecnológico. Se comenzó a utilizar el hierro en lugar del bronce para fabricar armas y herramientas afiladas. 

Hallstatt se ubica en Austria. Allí los arqueólogos descubrieron una antigua mina de sal y un enorme cementerio prehistórico. La sal fue muy importante para este pueblo y en ella se basaba su riqueza. 

La Tène,  comienza a partir del año 500 a.C., llamado de esta manera por el descubrimiento de importantes restos Celtas en este lugar. La Tène es una zona junto a un lago en Suiza, aquí se encontraron grandes cantidades de metal y otros objetos que fueron lanzados al lago como ofrendas religiosas. 

Este fue un periodo de expansión, debido al inicio de una serie de conquistas que consolidaron su poder sobre sobre Europa. Tribus Celtas de Suiza y del Sur de Alemania invadieron Italia, logrando acceder hasta Milán e incluso atacando hasta Roma. Otros pueblos ingresaron en Macedonia y Grecia atacando Delfos y asentándose finalmente en los Balcanes y Asia Menor. 

En Britania avanzaron hacia el norte y oeste desde sus poblados originarios alcanzando hasta algunas zonas de Escocia llegando hasta Irlanda del Norte. 

Organización social de los Celtas

La sociedad Celta era de base rural centrada en la agricultura y el pastoreo. Estos pueblos solían protegerse tras fortificaciones defendidas por fosas y murallas, en lo alto de la colina. Estas fortificaciones fueron creadas para hacer frente al enemigo o simplemente para proteger sus riquezas. En el interior de ellas se podían encontrar las casas y zonas destinadas al trabajo de artesanos. 

Las casas Celtas eran circulares o rectangulares, estaban construidas con tablas de madera y mimbre. El techo se construía con una espesa capa de paja. 

Casas Celtas
Image Resized at http://www.shrinkpictures.com

Su organización social, era de base tribal. Por lo general cada tribu se encontraba estructurada jerárquicamente, en tres niveles. Los nobles, los plebeyos libres y por último los esclavos.

La clase noble: Formaban parte de la aristocracia de la tribu y se mantenían  alejados de la población. Pertenecían a dos castas distintas, guerreros y sacerdotes. Los guerreros eran los más comunes, ya que la guerra y batallas, eran parte de su vida cotidiana. Por otro lado, los sacerdotes alcanzan un alto nivel de conocimiento y se dedican a la parte religiosa e intelectual de la tribu. 

Los hombres libres: este grupo de personas representaban a la parte de la sociedad celta que se dedicaba a las cosas cotidianas de la vida y no tenían autoridad política ni social, pero sí disfrutaban de derechos.

Entre ellos figuraban los artesanos, los campesinos, los herreros y los agricultores. Los herreros eran muy apreciados, se pensaba que la artesanía de los herreros tenía orígenes semi sobrenaturales, algo que se ve reflejado en las cualidades mágicas atribuidas a ellos en las leyendas Celtas. 

Los esclavos: eran comprados por las familias para vincularlos como trabajadores de las tareas del hogar y del campo. Además, algunos de estos, eran personas tomadas como cautivos en las guerras y conquistas.

Los guerreros Celtas

Los romanos y griegos apuntaban a la ferocidad y bravura de los Celtas, y el experto dominio de los caballos en las guerras. Pero también se los consideraba que les faltaba planificación y organización. 

La guerra era muy importante para los Celtas, desde muy jóvenes se los entrenaba para ella. El fracaso, en particular para los jefes, no era aceptable y en ocasiones se suicidaban para no sufrir la humillación del fracaso. 

Los guerreros Celtas empleaban pinturas para acentuar sus rasgos, se blanqueaban el pelo con cal. Se vestían de pantalones, que después esta moda fue copiada por la caballería romana, y por arriba una especie de túnica que les caía hasta la rodilla. Se ornamentaban con joyas y pulseras. Por encima de todo se colocaba una gran capa de lana adornada con cuadros. Sus armas eran las espadas de hierro, una lanza y un gran escudo de piel. 

Religión Celta

Los Celtas poseían su propio calendario, para predecir estaciones y calcular el tiempo. Este consistía en una tabla de bronce con grabados. El calendario cubría cinco años divididos en doce meses por año, con un mes adicional por tercer año, que funcionaba de igual manera que un año bisiesto.

El calendario habría ayudado a  programar festividades y rituales. Sus fiestas caían en momentos significativos del año agrícola. La principal de ella tenía lugar el 30 de octubre y señalaba el fin del año en curso y comienzo del año nuevo. Esto se conoce en Irlanda como el Samhain, era el momento en que los espíritus podían vagar libremente. Tradición que se conserva hoy en día, con las fiestas del día de los muertos y el Halloween. 

Los especialistas religiosos eran los druidas, precedían los sacrificios y actuaban de jueces en las dispuestas públicas y privadas. Los druidas cumplían el rol más importante en la sociedad Celta. 

Algunas ceremonias religiosas implicaban el ritual de lanzar objetos valiosos a pozos, ríos, arroyos, ciénagas o lagos. Tenían lugares sagrados en dónde invocaban a sus dioses, entre estos lugares se encuentran los bosques de roble de los Druidas. 

Los Celtas creían en un gran número de dioses, cada uno con múltiples nombres. Los dioses se solían asociar con la tribu y el hogar y las diosas con la tierra y el territorio. 

Los Celtas veneraban las cabezas, creían que ellas eran el asiento del alma. Es así que su arte está repleto de imágenes de cabezas cortadas. Los altares eran adornados con calaveras humanas. 

Arte Celta

El arte céltico tiene sus orígenes en la escultura, el tallado y el trabajo de los metales.

Las formas creadas por los artesanos Celtas, se trasladaron a la escritura cuando esta llegó al mundo celtico.  Además de los manuscritos también destacaban las piedras pictas de los escoceses, los broches, los cálices y los cruces celtas.

Piedras pictas

La Orfebrería celta fue uno de los campos artísticos más destacados. Se han hallado un gran número de piezas de ajuares como fíbulas, torques, pendientes, collares, brazaletes, cinturones etc. de metales que van desde el hierro, el bronce y metales preciosos.

© NATIONAL MUSEUMS SCOTLAND / THE BRITISH MUSEUM

El trabajo artístico del metal también se aplicó al armamento, como en la decoración de escudos y cascos y especialmente de espadas, cuyos mangos solían recibir el mejor de los tratamientos.

© THE TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.