Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Breve reseña del Canal de Suez

Canal de Suez ¿Cuándo se construyó? ¿Dónde está ubicado? ¿Cuál es su importancia?

El Canal de Suez es un canal navegable ubicado en la región de Sinaí, Egipto. Este canal tiene una gran relevancia política y económica. A lo largo de la historia fue motivo de disputa entre diferentes naciones.

Sinai Egipto Canal de Suez
Golfo de Suez y el Canal de Suez en Egipto.

Canal de Suez

Los faraones egipcios deseaban conectar el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Esto daría importantes beneficios económicos, políticos y militares. Los antiguos egipcios lograron crear canales pero no pudieron conectar ambos mares tal como esperaban.

No fue hasta el año 1859 que comenzaron las obras de excavación y dragado que luego posibilitaron la construcción del canal de Suez. Fue inaugurado oficialmente en 1869.

A lo largo de los siglos XIX y XX el Canal de Suez fue uno de los puntos de conflicto entre distintas naciones. El principal motivo fue la posibilidad de navegar libremente, es decir, que no hubiese bloqueos por razones políticas o militares.

La importancia del canal de Suez radica en que permite una vía de conexión rápida entre los continentes Europa y Asia. Antes de su construcción, los barcos debían rodear África, lo que significa mayor distancia, tiempo y dinero.

El Canal de Suez actualmente se encuentra bajo dominio del Estado de Egipto. Aunque durante un tiempo mantuvo el control Reino Unido, debido a una crisis del país africano.

Datos del Canal de Suez

El Canal de Suez fue creado artificialmente producto de la actividad del ser humano. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1859 y 1869. La obra fue promovida y financiada por un diplomático y empresario francés.

El Canal de Suez originó una nueva península en la región de Sinaí, y esta se convirtió en un límite geográfico entre los continentes África y Asia. El nombre del canal lo debe a la ciudad de Egipto llamada Suez; lo mismo ocurre con el golfo ubicado en la zona (Golfo de Suez)

El Canal de Suez permite la conexión entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Algo similar a lo que sucede con el Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, en América Central.

La importancia del canal egipcio radica en que acorta distancias y por consecuencia también tiempos de navegación. Al mismo tiempo que permite ahorrar dinero. Los barcos que viajan entre Asia y Europa demoran al menos 7 días menos que rodeando el continente africano, una ruta alternativa al canal.

Para el comercio internacional significa un importante eslabón. El bloqueo del Canal de Suez significa una pérdida tanto a nivel económico como de recursos para la población.

¿Cuánto mide el Canal de Suez? La longitud del canal es de 193,3 km.

¿Cuál es el ancho del Canal de Suez? La anchura depende del nivel del agua, el clima y la época del año, pero oscila entre 280 y 345 metros.

¿Cuál es la profundidad del Canal de Suez? Puede variar por diversos factores, pero la media se ubica en los 22,5 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.